Sondas espaciales XX: Magallanes.

in #cervantes3 years ago

Magallanes

Magallanes fue una sonda que estuvo en activo entre los años 1989 y 1994, se le puso ese nombre en honor al explorador portugués del siglo XVI, Fernando de Magallanes.

Fue la primera sonda planetaria que se lanzó con la ayuda de un transbordador espacial, concretamente con el Transbordador Espacial Atlantis. Éste llevó la sonda hasta la órbita de la Tierra, posteriormente orbitó una vez y media alrededor del Sol hasta llegar a su órbita definitiva en el planeta Venus.

1.jpg
Fuente

Su órbita era muy elíptica, sobrevolando los polos norte y sur del planeta, cada 3,15 horas daba una vuelta completa. Cuando más se acercaba hacía un escáner del planeta de entre 17 y 28 kilómetros de ancho y lo mandaba a la Tierra.

Cuando llevaba ocho meses en órbita ya había enviado imágenes del 84% de la superficie de Venus. Dos ciclos de ocho meses más tarde ya se tenía escaneado el 98% del planeta, lo que favoreció el hacer un mapa tridimensional completo.

2.jpg
Fuente

Además la sonda obtuvo datos del campo gravitatorio del planeta, esto lo hizo enviando señales de radio constantes a la Tierra para que, cuando atravesara una zona de gravedad superior a la normal, la sonda acelerara su velocidad y provocar así un efecto Doppler.

Cuando acabó su misión, Magallanes había conseguido datos precisos del 95% del campo gravitatorio de Venus.

3.jpg
Fuente

En octubre de 1994 se perdió la señal de radio con la sonda, ésta entró en la atmósfera del planeta y se vaporizó, se cree que algunas partes pudieron llegar a impactar en la superficie del planeta.

La sonda Magallanes obtuvo imágenes de alta resolución, lo que permitió entender el papel de los impactos de meteoritos, estudiar el vulcanismo y el tectonismo en la formación de estructuras de la superficie de Venus. Se observó que está casi por completo recubierto por materiales y estructuras volcánicas en las que hay llanuras de lava y largas cadenas de volcanes.

4.jpg
Fuente

Además se cree que su superficie es joven ya que tiene pocos impactos de meteoritos. En cuanto a la tectónica del planeta, existe un sistema de grietas a nivel global y muchas estructuras provocadas por la salida y el hundimiento del magma procedente de su núcleo. En cuanto a su atmósfera, es altamente densa.

Sort:  

Está bueno el post :0

Saludos @simonmaz

Muchas gracias, me alegro que te guste. Saludos!!!