Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae.

in #cervantes3 years ago (edited)
Rosetta fue una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada al espacio en el año 2004. Su misión fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko entre los años 2014-2015 y enviar un módulo de aterrizaje a la superficie del mismo, conocido como Philae.

1.jpg
Fuente

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko fue descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churiúmov mientras estudiaba las fotografías de otra científica conocida como Svetlana Ivánovna Guerasimenko, por lo que el nombre del cometa se cogió de los apellidos de ambos científicos.

2.jpg
Fuente

Tanto el orbitador como el aterrizador llevaban a bordo numerosos instrumentos científicos para analizar al detalle las características del cometa, entre ellos una máquina de perforación con la que recoger muestras de su superficie. Todo ello con la finalidad de obtener información acerca de la formación del sistema solar, ya que se cree que los cometas son los objetos menos modificados de todo el sistema solar desde su formación hace 4600 millones de años.
Su nombre procede de la piedra de Rosetta y el módulo de aterrizaje Philae es por la antigua ciudad egipcia con el mismo nombre.

3.jpg
Fuente

En agosto de 2014 Rosetta hizo un mapa con el objetivo de seleccionar el lugar donde aterrizaría Philae, el sitio elegido se le llamó Agilkia. En noviembre de ese mismo año Philae se separó de Rosetta y descendió hasta la superficie del cometa con éxito.

Algunos de los resultados científicos que se conocen gracias a ésta misión son:

  • Se desmintió la teoría de que el agua procede de los cometas, ya que la composición de isótopos y otros elementos del agua del cometa es totalmente diferente a la composición de los océanos de la Tierra.

  • Se pudo medir el magnetismo del cometa, ahora se sabe que no tiene campo magnético. De esta forma se descartó la hipótesis de que el campo magnético de pequeños objetos tuvieran un papel relevante desde su formación hasta la actualidad.

  • Se encontraron en el cometa algunos ingredientes que son muy importantes para el origen de la vida en la Tierra como fósforo, aminoácido glicina… cosa que hace suponer que la teoría de la panspermia tiene bastante sentido.

4.jpg
Fuente

En septiembre de 2016 Rosetta llevó a cabo su última misión que consistió en tratar de colisionar contra el cometa desde una altitud de 19 kilómetros, en el descenso Rosetta pudo estudiar el gas, polvo y plasma que se encuentra más cercano de la superficie del cometa y obtener imágenes en alta resolución.

5.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1

Mi blog

Sort:  

Dear steemer,
nice post and me followed u :L plz follow me back

thanks, follow you!!!

Hola excelente post amigo siempre leo y me gusta lo que escribes por eso te sigo besos ! espero puedas visitar una de mis publicaciones https://steemit.com/cervantes/@noteswill/carnavales-2018-maracaibo-venezuela-sancho-panza-y-frida-kalho

Muchas gracias, ahora lo voy a leer, besos para tí también...

Me encanta que hables de esto. Recuerdo cómo viví las etapas de esta misión. Desde el punto de vista técnico, unas de las más complejas y arriesgadas de la exploración espacial.
Recuerdo su aproximación al cometa y cómo cuando descendió hasta su superficie, los arpones de anclaje fallaron dejándonos a todos sin respiración. Poder vivir este tipo de eventos en tiempo real nos hace partícipes de la propia misión.
Cómo digo, una de las misiones más apasionantes que se han llevado a cabo.
Gracias por darla a conocer.
Un saludo.

Efectivamente, los arpones fallaron y se pensé que todo marcharía mal, pero a pesar de ese fallo fue todo un éxito, muchas gracias por leerme @trenz. un placer leer tus comentarios, saludos!!!

Es que estos temas me apasionan. Sois pocos los que los traéis aquí, por eso lo aprecio mucho.