Sondas espaciales IX: Programa Ranger.

in #cervantes3 years ago (edited)

El Programa Ranger de la NASA es anterior a los programas Surveyor y Apolo, fue desarrollado en los años 60 por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) con la misión de fotografiar la Luna para conocer mejor sus características de cara a las posteriores misiones lunares.

1.jpg
Fuente

En total se lanzaron 9 sondas pero solo tuvieron éxito la 7, 8 y 9, las demás fueron un fracaso.

  • Ranger 1, fue lanzada en agosto de 1961, su misión era probar el vehículo y medir la radiación crepuscular, falló y finalmente cayó en la Tierra.

  • Ranger 2, fue lanzada en noviembre de 1961, fue la primera sonda lunar con células solares, su objetivo era el estudio del espacio para futuras misiones pero finalmente también cayó en la Tierra.

2.gif
Fuente

  • Ranger 3, fue lanzada en enero de 1962, pretendía fotografiar la Luna en caída pero su señal era muy débil, se desvió y entró en la órbita del Sol.

  • Ranger 4, fue lanzada en abril de 1962, debido a un fallo, fue la primera sonda espacial en chocar contra la luna, más concretamente en su lado oculto, tenía los mismos objetivos que los anteriores Ranger.

  • Ranger 5, fue lanzada en octubre de 1962, fallaron sus células solares, su trayectoria fue errónea y acabó entrando en órbita solar.

  • Ranger 6, fue lanzada en enero de 1964, tenía la misión de fotografiar la Luna pero fallaron sus telecámaras y finalmente se estrello en el Mar de la Tranquilidad, que es una región de la Luna donde posteriormente en el año 1969, alunizaría el Apolo 11.

  • Ranger 7, fue lanzada en junio de 1964, su misión fue un éxito, envió las primeras fotografías, hechas por una sonda, de la cara visible de la Luna, envió 4316 imágenes y posteriormente se estrelló contra la Luna.

3.jpg
Fuente

  • Ranger 8, fue lanzada en febrero de 1965, también tuvo éxito, envió 7137 fotografías antes de estrellarse en el Mar de la Tranquilidad de la Luna.

  • Ranger 9, fue lanzada en marzo de 1965, ésta fue la última misión del Programa Ranger, consiguió demostrar que la Luna tiene un continuo bombardeo de micrometeoritos y envió 5814 imágenes, posteriormente se estrelló contra la Luna.

4.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae

Mi blog