Sondas espaciales XIX: Programa Mariner.

in #cervantes3 years ago (edited)

Programa Mariner

El programa Mariner de la NASA consistió en un total de diez misiones entre los años 1962 y 1973 con destino a varios planetas del Sistema Solar.

Con ellas se exploró por primera vez, Venus, Marte y Mercurio. Pero fueron Marte y Venus los planetas que se estudiaron de forma más detallada.

1.jpg
Fuente - Mariner 1

Las Mariner fueron naves bastante pequeñas (unos 500 kilogramos de peso) que se lanzaron al espacio con la ayuda de un cohete Atlas. Más detalladamente éstas fueron cada una de las misiones:

  • Mariner 1, fue la primera misión del programa Mariner, lanzada en julio de 1962, su misión era la de sobrevolar Venus, pero hubo un error en el software que hizo que se desviara de su trayectoria. Debido al fallo, decidieron autodestruir el cohete cuando llevaba casi cinco minutos de vuelo ya que si no se hacía así podría haber caído en una ruta transatlántica.

2.jpg
Fuente - Mariner 2

  • Mariner 2, su misión era la de ir al planeta Venus y envíar datos sobre su atmósfera, su campo magnético y su masa. Fue lanzada en agosto de 1962 y llegó a Venus en diciembre de ese mismo año. En su camino tuvo una serie de problemas técnicos, aun así consiguió llegar a su destino. La Mariner 2 detectó la rotación retrógrada de Venus, la temperatura y altas presiones en su superficie, la abundancia de dióxido de carbono en su atmosfera y datos acerca de su masa.

  • Mariner 3, fue lanzada en noviembre de 1964, su destino era Marte, pretendía realizar mediciones científicas en las cercanías de Marte y obtener fotografías de su superficie. La sonda falló poco después de su lanzamiento debido a que la cubierta protectora que la recubría no se separó, por lo que todos los sensores e instrumentos que llevaba quedaron tapados. Eso unido al peso adicional que llevaba la sonda hizo que su trayectoria no fuera la adecuada.

3.jpeg
Fuente - Mariner 4

  • Mariner 4, fue enviada al espacio en noviembre de 1964 con destino a Marte, en julio de 1965 llegó a su destino y fue el primer sobrevuelo que se hizo sobre el planeta rojo. Era idéntica a la Mariner 3.
    La misión fue un éxito, todos los instrumentos de la nave funcionaron bien excepto la cámara de ionización y el sensor de plasma. Consiguió enviar las primeras imágenes de Marte que mostraban un terreno lleno de cráteres, similar a la Luna, posteriormente en otras misiones se pudo comprobar que ese paisaje no era generalizado y sólo se daba en algunas zonas. No se encontró ningún campo magnético.

  • Mariner 5, fue enviada en junio de 1967 con destino a Venus, llegó a su destino en octubre de ese mismo año. Su objetivo era el de sobrevolar Venus. Llevaba a bordo una serie de instrumentos que pretendían estudiar la refractividad de la atmósfera usando ondas de radio y ultravioleta. Además midió el plasma, el campo magnético interplanetario y el campo magnético de Venus.

4.jpg
Fuente - Mariner 6

  • Mariner 6 y 7, fueron lanzadas al espacio en febrero y marzo de 1969 con destino a Marte. Eran una versión mejorada de las Mariner 3 y 4. Eran sondas gemelas, sólo tenían que sobrevolar el planeta y en ellas se probaron nuevas tecnologías que luego se usarían en posteriores misiones. Llevaban dos cámaras de televisión, un radiómetro infrarrojo, transmisores y un espectrómetro ultravioleta.
    Enviaron a la Tierra 143 imágenes de Marte y de su satélite más cercano, Phobos. Una de ellas se dirigió al hemisferio sur y la otra hacia el ecuador. Las imágenes enviadas dieron una visión muy diferente sobre Marte de lo que había enviado la Mariner 4. Se vio que no existían canales de agua como se había imaginado. Además se midió la presión atmosférica y se descubrió que estaba prácticamente compuesta por dióxido de carbono y se midió con mayor exactitud la masa y el radio del planeta. Además aportó nuevas incógnitas a lo poco que se sabía sobre Marte.

  • Mariner 8, también se le conoce como Mariner H, fue enviada al espacio en mayo de 1971 con el objetivo de llegar a Marte y colocarse en su órbita para enviar imágenes y datos del planeta rojo. Esta sonda tuvo un fallo durante el lanzamiento y finalmente se estrelló en el océano atlántico.

5.jpg
Fuente - Mariner 9

  • Mariner 9, fue lanzada al espacio en mayo de 1971 para la exploración de Marte, llegó a su destino en noviembre de ese mismo año. Fue la primera nava espacial en orbitar otro planeta que no fuera la Tierra. Los instrumentos de la nave recogieron muchos datos sobre presiones, densidades y composición de su atmósfera, además de temperatura, composición, gravedad y topografía de la superficie de Marte. Envió un total de 7329 fotografías que cubrían el planeta entero.
    Un año más tarde la nave se apagó ya que se quedó sin gas y se dejó en la órbita de Marte. Ésta misión fue un éxito ya que se consiguió el primer mapa completo de Marte.

6.jpg
Fuente - Mariner 10

  • Mariner 10, fue la última sonda espacial del programa Mariner de la NASA, fue lanzada en noviembre de 1973. Tenía varias misiones: probar un transmisor experimental en banda X, explorar la superficie, atmósfera y características físicas tanto de Venus como de Mercurio y probar que la asistencia gravitatoria era viable usando a Venus para acelerarse con destino a Mercurio. La Mariner 10 consiguió fotografiar la atmósfera de Venus en el espectro ultravioleta y realizó estudios atmosféricos, posteriormente visitó Mercurio en tres ocasiones, llego a cartografiar un 40 por ciento del planeta.
    Actualmente se ha perdido contacto con la nave que se encuentra orbitando alrededor del Sol.

7.jpg
Fuente - Mariner 10

Sort:  

hola simon aqui mi visita

Hola @simonmaz. Encantados con tus posts de sondas espaciales. Su post ha sido votado por @ramonycajal. Proyecto de curación de posts de ciencias del witness @cervantes. Un saludo.

Muchas gracias. Me alegro que te gusten. Y gracias por leerme. Saludos!!!!

Woo! explicas todo muy bien! sigue así :D!

Gracias por leerme. Saludos!!!