Sondas espaciales XI: Phoenix.

in #cervantes3 years ago

La Phoenix, también conocida como Phoenix Mars Lander, es una sonda espacial que fue lanzada por la NASA, con la ayuda de un cohete Delta 7925, en el año 2007, su destino fue el planeta Marte, al que llegó en el año 2008.

1.JPG
Fuente

La sonda recibe su nombre por el ave mitológica, la cual renacía de sus cenizas cada 5000 años. Los objetivos de esta misión ya fueron intentados previamente por la Mars Polar Lander y por la Mars Surveyor Lander, pero ambas fracasaron, por eso a esta misión se le bautizó como Phoenix, ya que se envió para realizar la misma misión que las dos anteriores.

5.jpg
Fuente

Sus objetivos fueron:

  • Conocer mejor el clima de Marte.

  • Estudiar su geología.

  • Realizar estudios acerca de la historia geológica del agua de Marte, para así poder determinar los cambios climáticos que se produjeron en el mismo.

  • Averiguar si pudo haber vida en el planeta.

Pero su objetivo primario fue aterrizar en el Polo Norte marciano y con la ayuda de un brazo robótico hacer prospecciones en el suelo para poder examinar el subsuelo del planeta.

2.jpg
Fuente

En un principio la misión era de 92 días, pero se descubrió hielo de agua en el subsuelo, por lo que se decidió alargar la misión cinco semanas más.

La sonda llevaba a bordo una gran cantidad de instrumental científico:

  • Un brazo robótico capaz de excavar una zanja para coger muestras del subsuelo marciano, conocido como RA (Robotic Arm).

  • Una cámara que se encuentra en el brazo robótico, así se pudo elegir donde cavar, se le conoce como RAC (Robotic Arm Camera).

  • Una cámara para tomar imágenes de la zona de descenso, conocida como MARDI (Mars Descent Imager).

  • Una estación meteorológica para saber el clima que había en la zona de descenso, conocida como MET (Meteorological Station).

  • Una cámara estereográfica de alta resolución, su objetivo era captar imágenes tridimensionales para seleccionar la zona en la que el brazo robótico debía cavar, conocida como SSI (Surface Stereo Imager).

  • Un microscopio para estudiar las muestras de suelo marciano mediante la disolución de muestras de suelo en agua para saber su acidez o alcalinidad, conocido como MECA (Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer).

  • Un espectrómetro de masas que analiza muestras del suelo calentadas hasta ser volatilizadas en gas, conocido como TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer).

3.jpg
Fuente

Una vez concluida la misión en noviembre de 2008, llegó el momento de interpretar los datos obtenidos, uno de las conclusiones más destacables fue que la Phoenix encontró hielo al realizar una excavación, que su suelo es alcalino, con un PH de entre 8 y 9. También se detectó nieve en la atmósfera de Marte, a unos 4000 metros de altitud. Además de evidencias de la presencia de agua líquida en el pasado.

4.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae
Sondas espaciales IX: Programa Ranger
Sondas espaciales X: Programa Pioneer

Mi blog