Sondas espaciales XIII: NEAR.

in #cervantes3 years ago (edited)

NEAR

La sonda NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous), que más tarde fue rebautizada con el nombre de NEAR Shoemaker en honor a Eugene Merle Shoemaker, (éste fue uno de los fundadores de las ciencias planetarias y uno de los codescubridores del cometa Shoemaker Levy-9), fue una sonda espacial del programa Discovery de la NASA.

640px-NEARlaunch.jpg
Fuente

Consistió en el envío de una sonda a un asteroide conocido como Eros, que es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra, su tamaño es de 13x13x33 kilómetros.

NEAR fue la primera sonda de la historia en orbitar un satélite, lo estuvo haciendo durante un año para finalmente posarse en su superficie.

erosreconstruct_near_big.jpg
Fuente

La sonda fue lanzada al espacio en el año 1996, lo primero que hizo fue sobrevolar el asteroide Mathilde, el cual se encuentra en el cinturón de asteroides, fue descubierto en el año 1885. En 1997 de camino a Eros, la sonda NEAR captó imágenes de Mathilde en las que se pueden ver grandes cráteres en su superficie, éste fue el primer asteroide de tipo C explorado.

Posteriormente NEAR se volvió a acercar a la Tierra para realizar una maniobra de asistencia gravitatoria, más tarde debido a un fallo en la nave se perdió el contacto con ésta de forma temporal, pero se consiguió restablecer el contacto y arreglar un problema que hubo con su software. Debido a esto se tuvo que rediseñar el plan de vuelo, pero finalmente NEAR consiguió llegar a su objetivo en el año 2000 y se puso en órbita con éxito alrededor de Eros.

NEARtrajectory.jpg
Fuente

La sonda NEAR llevaba a bordo:

  • Un telescopio refractor para fotografiar y cartografiar el asteroide, conocer su morfología y su composición química de la superficie, conocido como MultiSpectral Imager (MSI).

  • Un espectrómetro de fluorescencia de rayos X y otro de rayos gamma, conocido como XGRS.

  • Un espectrómetro que es capaz de abarcar entre 800 y 2700 nanómetros para poder cartografiar la minería del asteroide, conocido como Near-Infrared Spectrograph (NIS).

  • Un magnetómetro, para medir su campo magnético.

  • Un altímetro laser para medir la distancia entre la nave y la superficie del asteroide, conocido como NEAR Laser Rangefinder (NLR).

  • Una radio para cartografiar el campo gravitatorio de Eros.

NEAR_Spacecraft_Configuration.jpg
Fuente

La nave hizo varios acercamientos a Eros hasta que finalmente en febrero de 2001 aterrizó en su superficie.

707.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:

Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae
Sondas espaciales IX: Programa Ranger
Sondas espaciales X: Programa Pioneer
Sondas espaciales XI: Phoenix
Sondas espaciales XII: Nozomi

Mi blog

Sort:  

You have a great job. I can’t imagine how much you tried @simonmaz

Thank you for read me!!!!

Sin duda alguna la tecnología avanza muy rápido, tanto así que nos permite observar lo interesante y asombroso que sigue siendo todo lo que se encuentra en el Universo!! Saludos Simon!

No tanto como me gustaría para poder viajar por el espacio jaja. Muchas gracias por leerme. Saludos!!!