Sondas espaciales V: Programa Surveyor.

in #cervantes3 years ago (edited)
Fue el último programa de la NASA de sondas lunares automáticas con capacidad para realizar fotografías, excavar el suelo y hacer análisis químicos. Constó de siete misiones, de las cuales, solo cinco tuvieron éxito, se lanzaron al espacio entre los años 1966 y 1968, sus objetivos fueron:
  • Aprender a realizar alunizajes suaves para llevar a cabo una base lunar.

  • Conocer información básica de la Luna.

  • Realizar estudios científicos sobre la superficie de la Luna para el Programa Apolo de la NASA, el cual era un programa tripulado.

surveyor7.jpg
Fuente

Las misiones que se llevaron a cabo del Programa Surveyor fueron:

  • Surveyor 1, fue la primera en ser enviada, en el año 1966, envió 11150 fotografías, llevaba una cámara de televisión y más de cien sensores para medir las condiciones de la nave.
  • Surveyor 2, fue lanzada también en 1966 y era una copia de la Surveyor 1, no obtuvo ningún dato científico ya que se estrelló en la Luna por falta de estabilidad.
  • Surveyor 3, lanzada en 1967, fue la tercera sonda del Programa Surveyor de la NASA, alunizó en un lugar conocido como el océano d las tormentas, fue la primera sonda que cavó un agujero en la Luna con la ayuda de un taladro, el objetivo era conocer la composición del suelo, para conocerlo mejor ante la futura llegada tres años más tarde de un viaje tripulado. Hizo 6326 fotografías de la superficie de la Luna. En 1969 la nave Apolo 12 aterrizó muy cerca de la Surveyor 3 y así pudieron traer algunos de sus componentes de vuelta a la Tierra, entre ellos la cámara de fotos.
  • Surveyor 4, fue lanzada en 1967 pero salió mal y finalmente se estrelló en la superficie de la Luna.

oursolarsystem06_172.jpg
Fuente

  • Surveyor 5, fue lanzada en 1967, descendió en el interior de un cráter de diez metros de diámetro y a solo 25 metros de la nave Apolo XI, descubrió la existencia de basalto, hizo 19118 fotografías.
  • Surveyor 6, fue lanzada en 1967, envió 30100 imágenes e hizo el primer salto lunar, que fue un ensayo de despegue desde la superficie de la Luna. Llevó a cabo un estudio de la superficie de la Luna con partículas alfa.
  • Surveyor 7, fue lanzado en 1968 y fue el último lander lunar del Programa Surveyor de la NASA. Envió a la Tierra 21091 imágenes. Entre sus objetivos estaban el de realizar un aterrizaje suave, obtener imágenes de video después del aterrizaje, determinar la abundancia de elementos químicos, obtener datos acerca de la dinámica de aterrizaje, además de obtener datos de reflectividad térmica.

530px-Surveyor_spacecraft_Postlanding_configuration_Schema-Surveyor-vue-lateral.png
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express