Sondas espaciales XII: Nozomi.

in #cervantes6 years ago (edited)

Nozomi.

Nozomi es una sonda japonesa del Institut of Space and Astronautical Science de la universidad de Tokio. Su nombre significa esperanza y fue lanzada al espacio en julio de 1998.

Nozomi-spacecraft-1998-artistconcept.png
Fuente

El objetivo de Nozomi fue estudiar la atmósfera externa de Marte y su interacción con el viento solar, que son partículas que libera el Sol, para desarrollar tecnología para futuras misiones interplanetarias. Para ello se llevaron a cabo diferentes tipos de experimentos:

  • Medición de la ionosfera marciana, para conocer su estructura, composición y dinámica, para ello se estudiaron los efectos del viento solar, el escape de las partículas de la atmósfera marciana al espacio, el campo magnético intrínseco y los efectos del campo magnético solar.

  • Estudiar la existencia de polvo en la atmósfera exterior y también en la órbita alrededor de Marte.
    La misión además tenía el objetivo de obtener imágenes de la superficie de Marte, pero una serie de fallos en el sistema eléctrico hizo que la sonda no pudiera alcanzar su órbita.

Una de sus válvulas tenía un problema, lo que hizo que perdiera parte de su combustible. Esto le impidió adquirir la suficiente aceleración para alcanzar la trayectoria prevista.

A pesar de estos problemas se llevaron a cabo dos maniobras de corrección de su trayectoria, para hacerlo se tuvo que usar más combustible del que estaba programado, pero éste fue insuficiente.

img_4501.jpg
Fuente

Debido a estos problemas se pensó en una estrategia diferente para que la sonda pudiera llegar a su destino mediante la ayuda de maniobras de asistencia gravitacional que le hicieran coger impulso gracias a la gravedad de la Tierra. Para ello debía realizar dos acercamientos a nuestro planeta, pero cuando estaba llevando a cabo el primero de ellos, las llamaradas solares dañaron los sistemas de comunicación y de energía de la sonda.

Hoy en día, la sonda se encuentra activa en una órbita heliocéntrica alrededor de Marte, pero la misión ha sido abandonada debido a los diversos problemas que ha experimentado.

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:

Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae
Sondas espaciales IX: Programa Ranger
Sondas espaciales X: Programa Pioneer
Sondas espaciales XI: Phoenix

Mi blog

Sort:  

Gracias por este post, yo estoy muy interesada en todo lo relacionado con el espacio. Así que estoy deseando ver más publicaciones tuyas, incluso compartir puntos de vistas sobre Marte. Es muy difícil encontrar a alguien con quien poder a hablar de estos temas.

Muchas gracias a ti por leerme y si estaria bien, cuando quieras charlamos un rato. Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66274.97
ETH 3175.04
USDT 1.00
SBD 4.06