Sondas espaciales XVI: Mars Global Surveyor.

in #cervantes3 years ago

Mars Global Surveyor

La Mars Global Surveyor fue una misión de la NASA con destino a Marte. Se lanzó al espacio el 7 de noviembre de 1996, su llegada se produjo en 12 de septiembre de 1997.

Después de un gran número de sondas fallidas, la Mars Global Surveyor fue la primera misión en llegar con éxito a Marte tras 20 años de continuos fracasos, dichos fracasos ayudaron a alimentar las teorías acerca de la existencia de vida marciana inteligente.

1.jpg
Fuente

La nave es una caja rectangular de 1,17 m x 1,17 m x 1,7 m de tamaño, formada por:

  • El módulo de equipamiento de 1,17 metros x 1,17 metros de superficie, donde se montan todos los experimentos excepto el magnetómetro, que se montó en el panel solar.

  • El módulo de propulsión de 3,5 x 1,9 metros, el cual contiene 380 kg de combustible con hidracina, el principal de N2O4 y dos propulsores 596 N Wil para hacer correcciones de trayectoria y llevar a cabo la inserción orbital.

  • Una antena parabólica de 1,5 metros de diámetro con un asta de 2 metros y dos antenas de baja ganancia, todo ello para las comunicaciones.

1176749899.gif
Fuente

  • Dos paneles solares de 3,5 x 1,9 metros, montados a los lados de la nave, para poder obtener electricidad, que se almacena en dos baterías de hidrógeno y níquel.

La nave está equipada con una serie de instrumental científico:

  • Una cámara, encargada de tomar imágenes de ata resolución del planeta, además de otras de menor calidad para tener una visión general de su atmósfera y clima, conocida como Mars Orbiter Camera (MOC).

3.png
Fuente

  • Un interferómetro, para medir la cantidad de luz infrarroja emitida por la superficie del planeta, conocido como Thermal Emission Spectrometer (TES).

  • Un láser, cuya misión es construir un mapa topográfico de Marte, conocido como Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA).

  • Un instrumento conocido como Radio Science Investigations (RS), el cual mide las variaciones de la señal enviada desde la Tierra para así medir las desviaciones gravitatorias.

  • Un magnetómetro para el estudio del campo magnético de Marte y su intensidad, conocido como Magnetic Fields Investigation (MAG/ER).

  • Una antena que sirva de apoyo a otras misiones de la NASA, de la ESA y de JAXA, conocida como Mars Relay.
    Su primer año y medio de misión lo pasó en una fase de aerofrenado, para adquirir la órbita adecuada y definitiva. No se esperaba que este periodo fuera tan largo, pero se temía dañar los paneles solares de la nave.

La Mars Global Surveyor detectó manchas oscuras en las dunas, debajo de la capa de hielo del polo sur marciano, siempre aparecen en primavera y desaparecen en invierno, por lo que existe la hipótesis de que se trate de algún tipo de extremófilo, pero hay más hipótesis sobre el origen de esas manchas.

4.jpg
Fuente

Esta misión llegó a mandar más datos que todas las misiones anteriores juntas, el 5 de noviembre de 2006 se recibió la última señal de la sonda debido a problemas con uno de sus paneles solares, días más tarde la sonda se dio por perdida finalizando de esta forma una de las misiones más exitosas de la NASA en el planeta rojo.

5.jpg
Fuente

6.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:

Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae
Sondas espaciales IX: Programa Ranger
Sondas espaciales X: Programa Pioneer
Sondas espaciales XI: Phoenix
Sondas espaciales XII: Nozomi
Sondas espaciales XIII: NEAR
Sondas espaciales XIV: MESSENGER
Sondas espaciales XV: Mars Pathfinder

Mi blog

Sort:  

Hola @simonmaz. Su post ha sido propuesto para ser votado por @cervantes. Un saludo.

Gracias por leerme. Saludos!!!

Ok... ¡Amé tu blog desde que entré! No sabía que habían usuarios en Steemit que se dedicaran a mi segunda pasión después de la música, el universo, sus maravillas y los últimos descubrimientos 😍 Gustosamente a partir de hoy estaré al tanto de tus post 👍 Saludos...

Muchas gracias. Me alegro que te gusten. Un saludo