Sondas espaciales XVII: Mars Climate Orbiter.

in #cervantes3 years ago (edited)

Mars Climate Orbiter

La Mars Climate Orbiter (MCO) fue una misión de la NASA lanzada el 11 de diciembre de 1998 con destino a Marte, llegó al planeta rojo el 23 de septiembre de 1999. Su primer nombre fue el de Mars Surveyor 98 Obiter, ya que fue la segunda nave del programa Mars Surveyor 98, la otra era la Mars Polar Lander.

Fue lanzada desde Cabo Cañaveral por un cohete Delta II 7425.

1.jpg
Fuente

Ambas sondas eran parte de una misma misión para estudiar el clima de Marte, aunque fueron enviadas por separado.

El objetivo principal de la Mars Climate Orbiter era estudiar las variables atmosféricas, como complemento a otras dos misiones, la Mars Global Surveyor y la Mars Exploration Rover, ésta última se encargó de estudiar la geología del planeta.

Además se pretendía que estudiaran el agua y el dióxido de carbono, su interacción con la atmósfera y la superficie y conocer sobre el pasado y el futuro del clima en el planeta Marte.

La misión duró dos años y además del estudio del clima tenía una segunda misión, que era la de servir para transmitir datos desde la Mars Polar Lander y desde la Mars Exploration Rover, hacia la Tierra.

2.png
Fuente

Pero la misión no salió como se esperaba y la Mars Climate Orbiter se destruyó debido a un error de navegación, ya que hubo un fallo en el cálculo de los parámetros de inserción, por lo que la nave se acercó demasiado al planeta, llegando a pasar a tan solo 57 kilómetros de altura y se destruyo debido a la fricción con la atmósfera de Marte.

La nave tenía forma de caja y unas dimensiones de 2,1 m de altura y 1,6 m de largo. Contaba con dos módulos, uno de equipamiento y otro de propulsión. En el módulo de equipamiento estaban los equipos eléctricos, además de los experimentos, la antena UHF, la batería y las cámaras de estrellas. En el módulo de propulsión contenía los sistemas de propulsión, formado por los motores y los tanques de combustible.

Además de estos dos módulos, en la parte externa de la nave, iba una antena parabólica de alta ganancia de 1,3 metros de diámetro, y dos paneles solares de 11 metros cuadrados.

Para obtener electricidad se usaron 3 paneles solares con células de arseniuro de galio, que podían llegar a generar 500 W, la electricidad se iba acumulando en una batería .

3.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:

Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust
Sondas espaciales VII: SMART-1
Sondas espaciales VIII: Rosetta-Philae
Sondas espaciales IX: Programa Ranger
Sondas espaciales X: Programa Pioneer
Sondas espaciales XI: Phoenix
Sondas espaciales XII: Nozomi
Sondas espaciales XIII: NEAR
Sondas espaciales XIV: MESSENGER
Sondas espaciales XV: Mars Pathfinder
Sondas espaciales XVI: Mars Global Surveyor

Mi blog