Sondas espaciales VII: SMART-1.

in #cervantes3 years ago (edited)
La sonda Smart-1 es una pequeña sonda de apenas un metro de longitud y 367 kilogramos, cuyo coste fue de 110 millones de euros, por lo que fue bastante bajo.

Forma parte de un programa de la ESA para construir sondas espaciales más pequeñas y baratas que las de la NASA.

SMART-1_mission_at_the_Moon_ESA231855.jpg
Fuente

La Smart-1 fue la primera misión robótica de la ESA en alcanzar la órbita de la Luna y fue lanzada en el año 2003. Su principal objetivo fue probar el propulsor iónico alimentado por energía solar que posteriormente será usado en otras misiones de la ESA. Este propulsor utiliza un haz de iones para la propulsión utilizando la relación carga-masa de los iones para acelerarlos a velocidades muy altas utilizando un campo eléctrico.

Otro objetivo que tuvo fue el de fotografiar toda la superficie lunar usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos, la finalidad era obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna.

Smart1 mapping moon.jpg
Fuente

Además tenía la misión de fotografiar los lugares de los alunizajes de las misiones Apolo y otras misiones no tripuladas soviéticas y estadounidenses, debido a su elevada órbita y a la baja resolución de la cámara, esto no fue posible aunque serían fotografiadas posteriormente por la sonda japonesa Selene, la india Chandrayaan-1 y por el Lunar Reconnaissance Orbiter, que tenía una resolución tan alta que incluso se pudieron observar las huellas de los rovers lunares, de esta manera se terminó con la polémica de si el ser humano llegó a la Luna, aunque a pesar de las múltiples pruebas aún mucha gente no cree en ello.

Fig 3 smart1 south mosaic Foing-ellouzi AMIE.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Sondas espaciales I: Voyager 1
Sondas espaciales II: Voyager 2
Sondas espaciales III: Programa Viking
Sondas espaciales IV: Venus Express
Sondas espaciales V: Programa Surveyor
Sondas espaciales VI: Stardust

Mi blog