Sondas espaciales III: Programa Viking

in #cervantes3 years ago (edited)

El programa Viking de exploración de la NASA, fue el encargado de explorar el planeta Marte. Lo formaban la Viking I y la Viking II. Se compone de una sonda orbital que se le conoce con el nombre de Viking Orbiter y de una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander.

viking-lander.jpg
Fuente

Ambas sondas fueron lanzadas en el año 1975 con la ayuda de un cohete Titán IIIE y tardó en hacer el recorrido 10 meses, lo primero que hizo nada más llegar fue realizar fotografías en busca de un lugar seguro de aterrizaje para la Viking Lander.
La nave llevaba a bordo dos cámaras vidicom (vis) para hacer fotografías, un espectrómetro de infrarrojos y radiómetros infrarrojos para el mapeo térmico.
Una vez llegó a Marte se le encomendaron más misiones como el acercamiento a Fobos, a día de hoy se cree que sigue en órbita alrededor de Marte pero no se descarta que haya chocado contra el planeta.

pacoarnau_viking.jpg
Fuente

En julio de 1976 el orbitador se separó del módulo de aterrizaje para llevar a cabo la entrada a la atmósfera de Marte. El módulo de aterrizaje cuenta con un escudo térmico para frenarlo en la entrada a la atmósfera, durante el trayecto se usaron sensores de presión, temperatura y densidad, además de un espectrómetro de masas que controlara el descenso de la nave.
Cuando estaba a seis kilómetros de altitud se abrió un paracaídas de dieciséis metros de diámetro, siete segundos más tarde el escudo se separó de la sonda y ocho segundos más tarde las tres patas del módulo de aterrizaje se extendieron. Cuando se encontraba a unos 1,5 kilómetros de altitud se activaron los retrocohetes y cuarenta segundos más tardes la sonda llegó a suelo firme.

tumblr_inline_oaizzdZhfq1tzhl5u_1280.jpg
Fuente

La sonda envió una gran cantidad de fotos a la Tierra hasta que en 1982 la Viking Lander I dejó de funcionar debido a un fallo humano durante una actualización de su software.

Viking_Lander_model.jpg
Fuente

Para saber más acerca de otras sondas espaciales:
Voyager 1
Voyager 2