#Reto12Votos Semana 6 - Algo que Enseñar

in emeeseese-trail •  11 days ago

     Hola mis queridos amigos y amigas del #club12, nuevamente me siento complacida de participar en tan maravillosa actividad. La semana pasada nos fue difícil escoger los "Libros Favoritos" esta semana volvemos a complicarnos la existencia porque mostrar en un post y de manera sucinta lo que tenemos para enseñar, ¡vaya! es un tremendo reto.

     La vida me ha enseñado y de la vida he aprendido. Enseñar requiere de modelajes. Para enseñar hay que primero aprender, para aprender se debe tener actitud, coraje y gallardía. Enseñar es tropezar para empezar a enseñar, enseñar es valorar y aprender a amar. Enseñar es aprender y desaprender. Enseñar es aprender a vivir con pasión y hacer las cosas con esa misma emoción.

     Agradezco a @pavelnunez, @avellana y toda mi gente de la comunidad, esta experiencia en el #club12 me ha permitido aprender a valorarme aún más como persona. Tenemos a ser muy duros con nosotros mismos, podemos llegar a pensar que no servimos, que no tenemos mayores competencias para... no somos capaces de... o simplemente otros lo hacen mejor que yo.

     El asumir nuevos compromisos en esta plataforma me he permitido autoevaluar mi desempeño y créanme he dado más de lo que creía, he aportado más de lo que imaginé, y además he enseñado cosas que suman a mis potencialidades y de las cuales yo misma ni sabía que estaban ocultas, mi libro está lleno de enseñanzas y hoy compartiré con ustedes apenas una mínima parte.

     Me encanta la siembra amig@s y tengo un pequeño huertito, tengo cebollín, romero, albahaca, fresas, tomillo, oreganito, ajo, entre otras ¡Ah! también tengo unas plantas de tomates y de ellas tengo "Algo que Enseñar"

      La tomatera comienza su proceso de floración. Esta planta de tomate es una de las más difíciles de cultivar, lo digo desde una visión muy particular obviamente, puede que otras personas sean mucho más habilidosas y hacen de ella una plantita muy juiciosa.

      En mi caso la tomatera me ha dado muchas ocupaciones, es muy delicada, sus hojas tienden a marchitarse rápidamente y si dejamos que toque el suelo se pudren los frutos, yo no lo creía pero sí, es verdad, la tomatera no es amiga de suelos lisos.

      El peso de los frutos pueden partir el tallo de la tomatera, ella es trepadora y hay que estacarla desde pequeña por eso debemos estar muy pendientes, sus hojas y frutos deberían reposar sobre algo para que el tallo no cargue con todo el peso de los tomates, una estaca puede ser ideal.

      Yo aún no le he colocado el apoyo pero estoy diseñando algo para ella, le colocaré una maya de pábilo simulando una especie de techo donde reposarán los frutos. Ya la planta comenzó a florecer, ya da señal de lo próximo que están en llegar los frutos. Esos pequeños botones que vemos en la imagen, son las flores cuando todavía está cerrada, en el centro se forma una especie de bolita, ¡es el tomate! La flor es amarilla y una vez que abre no dura mucho porque da paso al crecimiento del fruto.

      Para obtener una hermosa flor y unos deliciosos tomates debemos tomar en cuenta el tipo de suelo donde sembramos la planta. Ella necesita de suelos ricos en vitaminas y minerales, el compostaje es ideal al igual que el estiércol. Yo no recomiendo sembrar la planta en materos y luego trasplantarla por lo delicadas que son, prefiero sembrar directo en el espacio de donde no será movida ni muy manipulada, le digo la “rebelde” porque apenas la mueve y ya se marchita.

      La planta de tomate necesita mucho sol al menos entre 4 a 6 horas. No la coloquen en lugares fríos y con poca exposición de luz natural porque no prospera. Leí en un artículo que esta hermosa planta necesita sol en sus raíces por lo tanto, se recomienda cortar las últimas hojas o las primeras desde el tallo hacia arriba pdejando expuestas sus raíces, esto hace que la planta crezca erguida. Con relación al riego hay unos detalles a tomar en cuenta, no mojes sus hojas ni tampoco excedas con el agua, a la tomatera no le gusta la humedad, yo la riego cada dos días y ha prosperado satisfactoriamente.

     
     Una de las bondades del tomate es su crecimiento, si tienen condiciones adecuadas éste será continuo. En mi primera cosecha saque alrededor de cuatro kilos de tomates grandotes y muy dulcitos.

     El tomate es rico en vitamina y minerales, aporta vitamina C y es un potente antioxidante natural, posee también vitamina A, K hierro y potasio.

     El tomate protege la vista, ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas o cegueras nocturnas. Se le atribuye al tomate la reducción de riesgo de padecer cáncer de próstata o Párkinson.

     Espero que esta nueva cosecha sea tan exitosa como la anterior.

Nota: Todas las fotos son de mi pertenencia, fueron tomadas desde un teléfono Sansung Galaxy S4

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa. .


Lecturas Curadas

  1. @crisalayonAquí; 2. @volcandemorcilla Aquí; 3. @inspiracion Aquí; 4. @artemacarre Aquí; 5. @adriosi13 Aquí; 6. @javert68justice Aquí; 7. @maferh Aquí; 8. @damarysvibra Aquí; 9. @hernan27 Aquí; 10. @saulos Aquí; 11. @samueldc Aquí; 12. @genomil Aquí; 13. @naylet Aquí; 14. @aplausos Aquí; 15. @vidanomada Aquí; 16. @sacra97 Aquí; 17. @lilianajimenez Aquí; 18. @marybellrg Aquí; 19. @naborch Aquí; 20. @elelobos Aquí; 21. @kiriatjrb Aquí; 22. @nelvis Aquí; 23. @irvinc Aquí; 24. @mariela53 Aquí; 25. @marielby Aquí; 26. @anaoviedo Aquí; 27. @avellana Aquí; 28.@arehany Aquí; 29.@franexito Aquí; 30. @yajaira Aquí
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Buen trabajo y muchas gracias por la enseñanza, saludos que estés muy bien

·

Gracias y bienvenida siempre.

Excelente enseñanza @belkisa758 ya que con la vida tan cara en Venezuela que es donde yo vivo no es mala idea poner un huertito en la casa para cosechar tomates y ajies tan ricos para nuestra alimentacion. Aquí te dejo mi link https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos

·

ja,ja,ja así es, es una muy buena opción. Gracias por leer. Reviso tu link, gracias por compartir.

Este post me gustó mucho porque soy amante de los huertos. El problema en mi caso es que en la parte de mi casa donde puedo sembrar hay mucha sombra y una vez sembré varias maticas de tomates pero no prosperaron porque les pegaba mucha sombra. Me gusta que hayas compartido tu experiencia porque en cada hogar deberíamos tener un huerto, por lo menos en donde hay espacio. Por supuesto te doy mi apoyo del reto y te dejo el lin de mi post para que lo visites.
https://busy.org/@samueldc/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-como-curar-para-siempre-la-gripe-tos-y-acidez-estomacal
Saludos!..

·

Hola @samueldc agradecida por tu comentario y ls aportes allí incluidos. Seguro revisaré tu post. Saludos.

Siempre es bueno dedicarse a sembrar algo, aúnque sea en una maceta, por mi parte yo siembro citricos, especialmente el limón y la lima, sembar tomates y cuidarlos además trae mas ventajas como terapia ocupacional por ejemplo o educación, me encanta ver la cara de los niños cuando ven un tomate rojo creciendo directamente en la planta, gracias por compartir tu conocimiento.

Te comparto mi link
https://steemit.com/cervantes/@saulos/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-jugando-con-lodo

·

Hola, gusto en recibir su visita nuevamente, mu agradecida por el comentario y es verdad, cuidar la plantas es una terapia muy buena. Saludos.

Muy buena enseñanza @belkisa758, mi mamá y yo también nos dedicamos un poco a la siembra y agricultura, sembramos ají dulce, pimentón y cebollas, gracias a tu consejo comenzare a sembrar tomates, aquí te dejare mi humilde participación, espero que te guste:

https://steemit.com/reto12votos/@hernan27/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-clave-del-exito

Saludos!

Que plantas tan bonitas de tomates tienes! y se nota que la has cuidado muy bien. A mi también me gustan mucho las plantas y tenerlas así del tipo de las aromaticas o de frutos es muy bueno. Te felicito!
Un abrazo :-)

·

Así es, están hermosas!

Hola Belkis que buena enseñanza, eso de cultivar es un trabajo emocionante ya que después de tanta dedicación y mimos recoger los frutos crea gran satisfacción. Mis plantas son de flores y la única aromática que tengo es cilantro de monte. Mi esposo ha sembrado tomates y la experiencia en una temporada fue muy buena, en éste año las plantas enfermaron y sembramos un cambur que dio un racimo gigante. Gracias por tu enseñanza.
Aquí mi participación:
https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana6-algoqueensear-mindfulnessuncamino-6qn8i08d19

·

Gracias amiga! Es un placer leerte por acá. Muchas gracias por el apoyo continuo. Las plantas unas son delicada otras no tanto jejeje pero si, requieren de mucha dedicación, las enfermedades son muy comunes en ellas. Paso a revisar tu link.

Yo soy tomatero 100 × 100. Jeje
Creo que me tomo 1 o 2 tomates cada día. Me encanta la ensalada de tomate y si le pongo un poco de queso fresco o alguna aceituna ...para chuparse los dedos !!!
Mucho éxito con la tomatera !😀

·

ja,ja,ja ya sabes que tiene muchos beneficios no dejes de consumirlo pero ojo, nada en exceso es bueno tampoco ;) Saludos.

·

jejejeje! Que risa con esta respuesta, el tomate es el mejor aliado de cualquier ensalada y como acompañante de cualquier comida si le colocamos un poquito de mayonesa, listo!! jeje Saludos

Hola, aca en Venezuela todo el que tiene un pedacito de patio siempre le ha gustado sembrar, desde plantas ornamentales hasta hortalizas y frutales. Siempre es bueno para la economia del hogar, para la salud fisica y mental, para la recreacion, cosechar algo que tu misma sembraste da una sensacion de bienestar increible y mas aun cuando compartes con orgullo tu cosecha. gracias por tu enseñanza. Que tengas un feliz dia. Aca te dejo el link de mi articulo https://steemit.com/venezuela/@genomil/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-mis-herramientas-para-el-bienestar

·

Estaba leyendo también tu post, gracias por darnos esas integradas enseñanzas. Gusto en saludarte de nuevo. Un abrazo!

un excelente trabajo, si yo hago los mismos pasos en una maceta o matero lograre cultivar algo? me encantan las plantas, saludos

·

En el caso del tomate como les dije, es una planta delicada, sus raíces son largas y tendría que ser en un matero grande para que no la muevas cuando vaya creciendo. Tampoco coloques muchas semillas porque crecen amontonadas y no es bueno. Ojala logres sembrarla. Gracias por la visita y el comentario.

Felicitaciones por tu huerto, nada como cultivar nuestros propios alimentos.
Es sumamente gratificante, educativo, además de conocer la procedencia de los alimentos.
Gracias por compartir, un abrazo

·

A ti por visitar amiga, muchas gracias.

¡Excelente! No soy muy amante de la siembra, pero de verdad que debemos aprender incluso de lo que no nos gusta ya que le podemos sacar mucho provecho; cuatro kilos de tomates de la primera cosecha, se hace notar tu dedicación para que las planticas fueran productivas, te felicito.

·

Si, fue muy buena esa cosecha y unos tomatotes divinos!gracias amiga por la visita.

Me gusto tu enseñanza , es muy reconfortante ver el fruto del trabajo realizado, aunque poco lo hago, sembre cilantro y se me dio muy bueno, deje florecer unas plantas hasta que recogí las nuevas semillas.

·

Cultivar una planta es ver crecer el amor, estas actividades son muy reconfortantes es verdad. Gracias por acompañarme, me agradó tu visita. Saludos.

En casa tenemos un pequeño sembradío: hay cebollín, caraota, orégano orejón, yanten, mal ojillo; y plantas más grandes como cambur, dos matas de aguacate, dos matas entrelazadas de parchita y dos de -no recuerdo el nombre, pero la usamos como papa-. También tenemos varias de sábila. Hace un mes sembré unas semillas de arroz y ya tengo 8 pequeñas maticas a ver que salen de ellas. Hemos tenidos algunos tomates, pero la mata se seca rápido, seguiré su consejo…
·

¡Caramba! eso es un conuco ja,ja,ja muy bueno, son excelentes opciones. Suerte con la tomatera.

Que buena enseñanza me dejas, en casa también tenemos un huerto con muchas plantas frutales y algunas hortalizas, el cuidado con cada especie es especial y diferente... no sabia que las raíces de la planta de tomates necesitaban exponerse a la luz solar, aplicaré esta técnica a las mías, gracias por tus buenos consejos!! Saludos

·

Ojalá te sirvan los consejos, debemos intercambiar técnicas porque a veces las plantas nos vuelven locas jajaja. Gracias por tu visita, agradezco tu comentario. Saludos.

Me encanto el incio de su post, ese mensaje nos permite reflexionar! Y con respecto a la siembra de tomate, espectacular, no sabia esos tips, solo una vez tuve una plantita pero solo me dio 2 tomaticos, pero ya se todos los cuidados que debe llevar y bueno, lo aplicare con mis estudiantes! Excelente aporte. Saludos!
Aquí mi post:
https://steemit.com/spanish/@adriosi13/reto12votos-semana-5-algo-que-ensenar-criptonizate-con-lit

·

Hola @adrioso13, gracias por el cumplido, ya había leído tu post gracias igual por compartirlo. Saludos.

Sra Belkys la felicito por proporcionarnos esa información tan valiosa. Dios bendiga sus manos para la siembra y sus cosechas se den.

·

Graciaaass mi linda! Amén. Agradecida por tu comentario. Saludos.

@belkisa suscribo tus palabras "Para enseñar hay que primero aprender, para aprender se debe tener actitud, coraje y gallardía".
Quiero los tomates, se que son muy delicados, en la casa se han dado naturalmente unos tomates muy pequeños llamados "cherry". Saludos.

Mi reto: https://steemit.com/spanish/@naborch/ensenar-la-comunicacion-efectiva

·

Gracias amigo, agradecida con tu visita. Saludos!

Hola como estas, me gusto tu tema porque he querido hacer un huerto y no he sabido como, gracias por este tema tan hermoso y voy a comenzar mi huerto manos a la obra después si me crecen las plantitas te mando las fotos, cualquier cosa te pido auxilio.

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-diabetes-como-cuidarnos

·

Jajaja claro que sí amiga, estamos para servir. Gracias por la visita. Ya había leído tu post.

Exquisito tu post del principio al final, querida @belkisa758 . Me encantó la introducción pues, la comparto a plenitud en aquello de que venimos a este mundo a aprender eternamente. Y también me fascinó tu huerto y la explicación de como cuidas y se desarrolla la planta de tomate. Según entiendo, es delicada de cuidados pero al dar su fruto debe ser una alegría maravillosa cosechar algo que uno ha cuidado durante tanto tiempo. Linda presentación y más bonitas fotografías, te felicito, bella, te voto, te abrazo y te invito a pasar por mi post de esta semana:

#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar (Comunicación y Afecto).

·

Gracias amiga, es un placer tenerte de nuevo por acá. Valoro tu comentario. Saludos cordiales-

Aplausos belkisa758, nos traes "algo que enseñar" muy valioso, lleno de información...nunca he tenido suerte al cultivar una planta de tomates ahora estoy viendo que depende del suelo, en mi caso no tengo terreno donde sembrarlas así que siempre intenté en materos fracasando en la misión..seguire estos consejos quizás ahora si produzca tomates! saludos amiga...

Veo que tienes un suelo con bastante piedra. Estoy esperando que pase la lluvia para sembrar tomates. Una vez saque una buen cosecha pero a fuerza de triple 15. El último lo hice al natural y los tomates no se dieron bien. Voy a insistir mezclando más compost y voy a ver si consigo estiercol de caballo. El único sitio bueno del patio lo descubrió Damarys. Sembró unas matas de cambur que crecen hasta el cielo y dan unos cambures más grandes que los plátanos. En la próxima cosecha espero ganarme un record Guinnes, jeje. Gracias por tu post. Felicitaciones. Abrazos.

·

Hola amigo sí, el terreno también se encuentra ocupado con algunas piedras porque ellas hacen una buena labor al momento de filtrar el agua de riego. Esa tierra esta muy nutrida, el compost es vitl al igual que el humus de lombriz, yo cuido mis lombricitas también jajajaja y mi nieto me ayuda, mi esposo es menos cariñoso con ellas pero también mete la mano. Esos cambures deben ser deliciosos, gracias por tu visita. Saludos.

Mira el "tomatico" del huerto de mi mama jajajaja
tomatico.jpg

·

ah buen tomate caracha!! jajajaja así fueron los mios, grandes y dulcitoosss, más sabrosos!

La siembra es muy importante, mi papá trabaja la tierra es un trabajo arduo pero una vez que vez el fruto trae mucha alegría, grandiosos tema para enseñarnos

·

Así es amiga, de algo nos sirve. Cultivar requiere trabajo pero resulta bonito y gratificante. Saludos.

que buen post amiga @belkisa758 en casa de mi madre tambien hay una tomatera pero de los Cherry y hacemos ensaladitas con ellos.
Aqui mi participacion https://steemit.com/reto12votos/@anaoviedo/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-el-efecto-coriolis

·

Los cherry son excelente amiga, para salsas uff muuuyyy buenos. Gracias por tu visita.

Hola @belkisa, a mi también me gusta tener mi huertico, tus enseñanzas sobre como cuidar la tomatera me sirven muchísimo, pues es una de las maticas que no he podido cultivar, aplicaré tus recomendaciones, mi post trata también de ese tema, te invito a leerlo aquí: https://steemit.com/spanish/@arehany/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-en-el-huertico-de-adelante

·

Hola @arehany me di cuenta porque hace ratico leí tu post jajaja el aprendizaje y la enseñanza es mutua.

Hola las plantas de tomate son muy delicadas, yo las siembro como tu en el lugar donde permanecerán, pues ellas se marchitan muy rápido, a las mías les coloque una rejilla para que ellas se enreden y se sostengan, pues los tomates les parten las ramas porque pesan, otra solución las sembré bajo una especie de troja y cuando crecía le amarraba sus ramas con hilo grueso y funciona muy bien.