#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar - Haiku [+ CONCURSO] ¡Habrán premios!

in #spanish6 years ago (edited)

concurso.png
Imagen de mi autoría

La primera vez que leí sobre el haiku estaba conversando con un amigo en la sección de comentarios de uno de sus posts. Él me contaba que había sido HACKEADO. 500 STEEM fueron robados de su cuenta. Yo, obviamente, estaba asombrada (también algo temerosa por los 4 STEEM que tenía en mi monedero en ese entonces y de los cuales estaba muy orgullosa). No tenía idea de qué decirle para hacerlo sentir mejor.

Le escribí (en inglés) una respuesta corta que decía: «Mierda. Honestamente no sé qué decirte. Lo siento mucho.» (fue la respuesta más sincera que se me ocurrió en ese momento) e inmediatamente me respondió un bot. Sí, un bot. El bot —@haikubot— al parecer estaba programado para detectar comentarios con las características de un haiku, ¡y el muy desgraciado había transformado mi sincero mensaje en uno! No pude evitar reírme por lo inapropiado del asunto, pero definitivamente su aparición aligeró un poco el ambiente.

haikubot.jpg
Captura tomada por mí

El caso es que, con el tiempo, me olvidé del divertido e inapropiado bot y del propio haiku... hasta ahora.

No, hoy no les enseñaré cómo evitar que su cuenta sea hackeada (ya me gustaría a mí que alguien me instruyera en ese asunto). Voy a aprovechar El Reto de esta semana para hablarles un poco sobre este maravilloso y diminuto tipo de poesía japonesa que ya anda haciendo de las suyas en Steemit.

mejores-haikus.jpg

EL HAIKU


¿Qué es?


Como les comenté más arriba, es un género poético originario de Japón. El cual consiste en escribir tres versos (solo tres) de cinco, siete y cinco sílabas (moras, en Japón). ¡Sin rima!

Cortito y fácil; pero no por ello simple.

El haiku, como todo poema japonés, intenta expresar lo que para ellos es sagrado. O sea, todo aquello que nos rodea que no ha sido corrompido por el hombre. El haiku busca atraparlo y volverlo letras; volverlo arte.

...un haiku es una impresión natural que se hace poesía
Vicente Haya Segovia: El corazón del haiku: la expresión de lo sagrado.

Para los japoneses, la divinidad radica en el universo; en lo natural. Esa es la esencia de este poema: condensar en tres versos y de manera sencilla y sutil la divina naturaleza (animales, fenómenos naturales, las estaciones, la vida cotidiana).

haiku2.jpg

Ejemplos:


Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.
       - Matsuo Basho

Al Fuji subes
despacio —pero subes,
caracolito.
       - Kobayashi Issa

Corté una rama
y clareó mejor
por la ventana.
       - Masaoka Shiki

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
       - Jorge Luis Borges

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
       - Octavio Paz

tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí
       - Mario Benedetti

en el sendero
infinidad de flores
una amapola
       - Antonia Fiaño Valverde

Despierta junio.
Habitan la mañana
coches y árboles.
       - Francisco Ferrero

De madrugada,
en la ciudad desierta,
los barrenderos.
       - César Sánchez

Y de repente
una hoja tardía
vuela del árbol
       - Pedro José Merlos Navarro

hombre-en-barca-simbolizando-un-haiku-.png

EL RETO


Para este Reto me atreví a hacer mi propio reto. Sí. Quiero que todos se conviertan en un haijin (poeta, en japonés) y se animen a dejar en los comentarios su propio haiku (3 versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente; sin rima), donde intentarán atrapar la esencia de la maravillosa naturaleza que nos rodea.

Así que pónganse manos a la obra porque, como dice el título, ¡HABRÁ PREMIOS! (No muchos ni muy valiosos pero salen de mi corazón... y de mi monedero en Steemit). ^_^


LOS PREMIOS SON:


0.300 STEEM

para mi haiku favorito.

0.200 STEEM

para mi segundo haiku favorito.

0.100 STEEM

para mi tercer haiku favorito.


REGLAS PARA PARTICIPAR:


No les pediré que le den upvote o reesteem a mi publicación (aunque si lo hacen les estaría muy agradecida ^_^).

¡Solo anímense a escribir un haiku y déjenlo en los comentarios! :D Así de fácil.


¡BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS!


CONCURSO CERRADO



Los premios serán transferidos a las cuentas de los ganadores al finalizar la semana.


Si desean ayuda con el conteo de las sílabas pueden visitar esta página: Analizador de poesía


Pics_Art_02-12-01.28.07.png

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Pics_Art_02-12-01.28.07.png

Sort:  

Había visto el Haiku pero solo en post en inglés, por lo que no puedo evitar sentirme intimidada. Pero me encanta la iniciativa que has tomado. Te regalo mi primer Haiku.

Flor te marchitas
Reflejo de mi alma
Transformada hoy.

Qué belloo, Laykenia! <3

Me gustó tu reto dentro del reto jejeje, desde hace días quería participar pero no había tenido chance de conectarme. Realmente no soy buena con versos, pero haré el intento jajaja.

El hermoso mar
con sus inmensas olas
me causa temor.

Ay, está bello. Me encanta el sentimiento involucrado <3

Hola me gusta mucho tu post y tu reto. Por lo que participo en el. Gracias por compartir desde el corazón.

Despertar sola no implica soledad
Soñar con tus labios no implica desesperación, solo acción
Por lo que ahora puedo decir que la vida es estar con una sonrisa

Gracias a ti por participar, Ana! :D

Si que me lo pusiste difícil, querida amiga. Ahí va:

Agua indómita
arrastras sin cesar
el renacer de la tierra

Excelente iniciativa. Una gran publicación. Felicitaciones. Abrazos.

Te quedó hermoso, Irvin! Besitos <3

Congratulations @elelobos! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Calidad @elelobos.Mi mente brillante.

El tiempo corre
las horas desesperan
los minutos se aburren

Gracias por este enseñanza.

Gracias a ti por animarte a participar, Lisbett. Me encanta!

"Curioso reto
para pensar en versos
sobre la vida."

Me gusta tu post!
Un abrazo :-)

jajaj Ea! Ese está muy bueno!

Que bonito e interesante tema @elelobos, gracias por compartirlo.

Haiku... en honor a todos esos poetas que nos muestras un tu post.

18-09-12-07-51-51-713_deco.jpg

Mi participación:

https://steemit.com/spanish/@slwzl/ploakx2j

Hermoso, @slwzl! Gracias por animarte a participar!

Una gran iniciativa, te felicito amiga

Gracias, @apatrinchera! Anímate a escribir un poemita!

"

La enseñanza / con gran sabiduría,/ transforman vidas.

Hermoso!! <3

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 64866.85
ETH 3369.73
USDT 1.00
SBD 4.45