#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar | Tarjetería Española.

in #steempress6 years ago (edited)


Fotografía de mi pertenencia. Tarjetón de primera comunión, hecho por mí.

En la semana número 5 de esta entretenida iniciativa propuesta por @pavelnunez, disfrutamos de una gran experiencia compartiendo nuestras diferentes apreciaciones sobre libros y obras literarias. Realmente fue una práctica muy enriquecedora porque nos permitió incorporar a la lista de futuras lecturas, escritos interesantes que estoy segura nos sorprenderán gratamente.

No había tenido la oportunidad de estar en las semanas anteriores del #Reto12Votos, y tengo que admitir que lamento no haberlo hecho, porque me divertí muchísimo leyendo e interactuando con tantos amigos, buenos escritores y con un gran repertorio de obras leídas.


Por eso ahora que acabo de ver la proposición de la semana número 6, no he dudado en participar para seguir en esta buena onda de compartir y apoyarnos entre todos.

En esta ocasión el lema es “Algo que enseñar” donde tendremos el chance de intercambiar esos conocimientos o habilidades que de alguna u otra forma nos enorgullece poseer y que con mucho gusto podremos compartir.

Me gustan mucho las artes manuales, área que involucra todo aquello que podamos realizar con nuestras manos y de manera artesanal. Para esta semana de “Algo que enseñar” quiero compartirles una de las técnicas que he realizado.

Debo aclararles que utilizaré fotografías mías de trabajos hechos con anterioridad, pero también usaré imágenes de la web para representar algunos pasos que no tengo plasmados en fotos personales.


Tarjetería española:


Fotografía de mi pertenencia. Tarjetón de bautizo hecho por mí.

Esta es una técnica que consiste en decorar papel pergamino para realizar tarjetas, diplomas o cualquier adorno. Es un proceso artesanal en el que se utilizan diferentes herramientas para lograr un efecto de textura y relieve.

Las tarjetas elaboradas con esta técnica son delicadas y llenas de hermosos detalles, generalmente se utilizan para invitaciones de bodas, 15 años o bautizos.

Les enseñaré un breve paso a paso, en el que mostraré la forma más sencilla de realizar esta técnica. Espero sea de fácil entendimiento y les ayude a elaborar lindas tarjetas.

Primero que nada nombraré los materiales básicos, ya más adelante y depende a lo que se quiera elaborar se pueden agregar otros implementos.


Papel pergamino o vegetal de 145gr.

Resultado de imagen para papel pergamino 145gr

Repujadores, caladores y esfumadores.


Tinta china blanca o en su defecto bolígrafo punta fina de tinta blanca.


Plumilla.


Fieltro o goma eva de un color oscuro.


 

El diseño o el motivo que queremos para la tarjeta.


 



Primero que nada debemos medir y cortar el papel pergamino del tamaño de la tarjeta o adorno que realizaremos. Además elegiremos el dibujo o motivo que llevará estampado.

Una vez decidida la imagen o el diseño procederemos a calcarlo en el papel utilizando la plumilla y la tinta china.

Imagen relacionada

Para que quede bien sujeto al pergamino el papel con el diseño, podemos ayudarnos de un clip o sujetador de papel.

Una vez calcada la imagen, damos vuelta al pergamino para trabajar por su lado contrario con los repujadores.

Repujado:

Este proceso consiste en presionar y marcar por el lado contrario del dibujo, para crear un relieve, para esto se utilizan los repujadores que son pequeños tubos con puntas redondeadas ideales para remarcar el papel pergamino.

Resultado de imagen para tarjeteria española calcar

Colocaremos el papel sobre fieltro o goma eva (recordemos que debemos voltearlo) y luego remarcaremos con cuidado toda la imagen esforzándonos por dar relieve a las partes del dibujo que queremos resaltar, por ejemplo si son flores hacemos movimientos circulares en sus pétalos para darles volumen.

Cuando realicemos este proceso y demos vuelta a la hoja podremos notar como se levantarán o se verá en relieve las zonas que hemos trabajado.

Calado:

Hay tarjetas que son más elaboradas que otras imitando incluso el encaje de las telas, y para esto se utiliza una herramienta llamada calador, que consiste en un tubo con la punta en forma de alfiler y que sirve para abrir pequeños huequitos en el papel. Dependiendo del patrón que utilicemos para hacer los huequitos, iremos formando formas que se verán muy bonitas cuando esté finalizado el trabajo.

Para que se nos haga fácil el proceso de calar, podemos ayudarnos de la goma eva o tela metálica a manera de bastidor y colocando el papel pergamino encima de alguno de estas bases, iremos realizando los huequitos con el calador.

Imagen relacionada

Esfumado:

Es básicamente dar sombra o rellenar suavemente algunos espacios de la imagen, para ello se utiliza un tubo de metal con punta ondulada que al afincar en el papel va dejando rastros suaves parecidos al humo blanco, es por eso su nombre de esfumado. Para esto también podemos ayudarnos afincando en la goma eva.

Imagen relacionada

Detalles finales:

Para dar color, si queremos que los colores sean suaves o pasteles, trabajaremos por el revés del papel, es decir, por el mismo lado en que realizamos el repujado y esfumado.

Si por el contrario queremos colores fuertes y utilizaremos pintura acrílica o al frío, entonces trabajaremos por el lado en donde se nota el relieve y las zonas caladas. Allí aplicaremos delicadamente las pinceladas, cuidando de no manchar las partes que no llevarán pintura.

Resultado de imagen para como hacer tarjeteria española

Apliques:

Si queremos que nuestro trabajo lleve escarcha, lentejuelas o algún otro accesorio, podemos pegarlos utilizando cola blanca o silicón depende de lo que se quiera agregar.


Fotografía de mi pertenencia. Tarjeta de 15 años, hecha por mí.

Al finalizar podemos colocar hojas blancas o de color dentro de la tarjeta. Estas hojas pueden estar previamente impresas en el caso de invitaciones o si prefieren hacer el escrito ustedes también es válido.


Fotografía de mi pertenencia. Tarjetón de primera comunión, hecho por mí.


¿Qué les ha parecido? ¿Se animan? Espero que hayan entendido esta breve explicación y que si deciden realizar una tarjeta con esta técnica puedan seguir los pasos con facilidad. Esta es una técnica muy hermosa y no requiere mucha habilidad, tan solo paciencia y dedicación para que quede muy bonito.

Les saludo y abrazo.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Post visitados:

@volcandemorcilla: Acá su post

@javert68justice: Acá su post

@bymor, Acá su post

@crisalayon, Acá su post

@gabri.laportu, Acá su post

@sacra97, Acá su post

@damarysvibra, Acá su post

@franexito, Acá su post

@bivianlg, Acá su post

@elelobos, Acá su post

@nelvis, Acá su post

@rosanita, Acá su post




Posted from my blog with SteemPress : http://lilianajimenez.vornix.blog/2018/09/11/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-tarjeteria-espanola/

Sort:  

Gracias por traer a mi memoria gratos recuerdos. Cuando adolescente uno de los primeros cursos que realicé fue el de tarjetas elaboradas con pergaminos ja,ja,ja, me causa risa porque soy un desastre con las manualidades, no tengo paciencia y todo lo quiero, ¡de ya para ya! Hice varias no tan lindas como tus tarjetones pero hice el intento. Gracias por compartir tu paso a paso para elaborar estos lindos detalles. Saludos.

Que bueno que te gustó el tutorial, te animo a que lo intentes de nuevo, quizás tu paciencia haya mejorado je,je,je y te salgan más prolijas.

No amiga te equivocas jajaja les envidio esas habilidades yo definitivamente no soy de estas cosas. jajaja, un abrazo.

Excelente y bellísimo trabajo Liliana. Felicitaciones. El tutorial muy didáctico y de verdad dan ganas de intentar algún trabajo.

Muchas gracias @damarysvibra, es un trabajo muy delicado y bonito, espero que si te animas este tutorial te ayude mucho. Gracias por tu visita.

Me ha parecido precioso como te queda y la cantidad de trabajo que lleva hacer esta manualidad. Es muy bonito el resultado enhorabuena !

Es un trabajo muy prolijo y delicado, digno de conservar y admirar. Gracias por tu agradable comentario.

Hermosa propuesta para las personas creativas @lilianajimenez, estos tarjetones harán las delicias y guardarán momentos para el recuerdo. Te dejo mi link por si gustas pasar https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos

Gracias por visitarme @javert68justice, así es, la tarjetería española es un opción muy hermosa para elaborar y obsequiar. Ya te visito.

Hola Liliana, soy fanática de las manualidades y fíjate no me había puesto a ver como se hacían las tarjetas españolas, gracias por enseñarnos, y te quedó espectacular el paso a paso, así como de revista.
Te dejó mi entrada:
https://steemit.com/spanish/@bymor/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar

Me alegra que te gusten las artes manuales, son una práctica super relajante y entretenida. Y la tarjetería española aunque se ve que puede ser difícil, es muy fácil de realizar, por eso me aventuré a enseñar este breve paso a paso para que personas como tú se puedan animar a elaborarlas.

Esta bellísimo este trabajo, yo haría una de mis mandalas y seguro quedarían súper jejeje. De verdad me encantó, muy buena la explicación, lástima que no tengo los materiales. ¡Buen aporte!
por aquí te dejo mi participación https://steemit.com/steempress/@crisalayon/reto12votossemana6-algoqueensear-qi3xrxl5kg

Estoy segura de que unas mandalas quedarían espectaculares con la técnica de la tarjetería española, ojalá logres conseguir los materiales y te animes a realizar una para que la compartas con nosotros.

Ya voy directo a visitarte.

Conservo una primorosa tarjeta del día de la madre que cada vez que la veo me llena de ternura. Es un trabajo muy delicado y tú tienes esa habilidad de con mucha delicadeza trazar líneas muy finas que es todo un arte.

Que bueno que la conservas mamá, eso me alegra mucho. Abrazos.

Tremendo trabajo, me gusto muchísimo. Excelente tutorial es muy didáctico y sobre todo muy creativo.

Te dejo mi entrada al reto: https://steemit.com/spanish/@gabri.laportu/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-or-fotografia-movil

Me alegra que te guste, espero que el tutorial se pueda entender y ayude mucho en caso de que alguien se anime a realizar tarjetas como esas. Ya pronto te visito.

@lilianajimenez me hiciste recordar a mi tía. Aprendí hacer estas tarjetas con ella, confieso que nunca me quedaron tan bellas como las tuyas. Excelente trabajo amiga. ¡Éxito!

Gracias, me alegra que te parezcan bonitas mis elaboraciones. Espero te ayude mucho esta guía. Saludos

Una belleza tu trabajo es todo un arte el repujado, coloreado, Dios te bendiga tus manos. Lindisimo. Y apoyado @lilianajimenez

Ahora a divertirse un rato tambien con las manos haciendo pompas o bombas de jabón.

https://steemit.com/spanish/@sacra97/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-bombas-de-jabon

Muchas gracias. Amén, yo me relajo y divierto mucho realizando este tipo de actividades y me alegra que le guste a quienes lo ven.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 65090.19
ETH 3379.11
USDT 1.00
SBD 4.55