#Reto12Votos Semana 21 – Las Suegras

in #spanish6 years ago (edited)

Imagen base-600-tex.jpg


Esta semana los amigos del #Reto12votos nos ponen en un aprieto, hablar sobre las suegras. En mi caso he tenido la oportunidad de conocer dos, una del primer matrimonio y otra de mi unión actual.

Mi primera suegra, la Sra. Cruz, hoy descansando en la paz del Señor, fue una persona muy amable, siempre estuvo pendiente de mis hijos, les brindó amor y cuidados las veces que lo necesitaron; eso se lo agradeceré toda la vida.

Con ella tuve una relación bastante fría, en ese tiempo mi temperamento ermitaño estaba al 100 % y no encontré la disposición para establecer una relación más cálida. También contribuía la distancia, por aquella época ya yo me había radicado en Maracay y mi primera suegra vivía en Caracas, por lo tanto las posibilidades de compartir eran limitadas.

separador verde.jpg

Con mi suegra actual las relaciones han estado casi siempre en cero. Ninguno de los dos ha encontrado el ánimo para buscar un acercamiento. Hace muchos años establecimos bastante contacto, pero con la llegada de la revolución eso cambió. Ella y yo tenemos posiciones distintas sobre el tema y eso ha contribuido radicalmente a terminar de enfriar una relación que siempre estuvo marcada por la debilidad.

Debo reconocer que mi carácter, mi forma de ser, mis inquietudes y mi valoración de la realidad han sido un factor determinante a la hora de establecer los límites de las posibles relaciones con mis dos suegras, asumo plenamente mi responsabilidad en el asunto, aunque debo decir en mi descargo que ellas también tienen lo suyo.

Una situación distinta la viví en mi adolescencia. Tendría unos dieciséis años cuando me enamoré perdidamente de una muchacha ─cada vez que el amor de una mujer ha tocado las puertas de mi corazón lo ha hecho con fuerza arrebatadora─. En ese entonces la mamá de esa muchacha prácticamente me adoptó como su hijo.

separador verde.jpg

Mi relación con esa señora fue realmente envidiable, comía en su casa, ella me pedía opinión para todos los asuntos. Recuerdo que hasta unas camisas me hizo en ese tiempo. Estaban de moda unas camisas tipo hindú, sin cuello, mangas campana y arabescos y la señora Ernestina, que era una gran costurera, me hacía mis camisas a la medida, ella no escatimaba esfuerzos por complacerme, creo que en verdad me quería y yo la quería a ella.

Como a los ocho meses de conocerla la señora Ernestina enfermó, de pronto se fue poniendo amarilla. Un buen día la internaron en el Hospital Militar de Caracas, nadie daba cuenta de cuál era la enfermedad que padecía.

Yo la iba a visitar cada vez que mis estudios me lo permitían, con mis escasos recursos siempre buscaba llevarle algo. Ella presentía que su mal era grave y no perdía la oportunidad de encargarme que en su ausencia no dejara de velar por Yoli, su hija, mi novia. Me decía que no la fuese a dejar sola, que la cuidara, que la hiciera terminar los estudios, en fin…

separador verde.jpg

Siempre me impresionó que la señora Ernestina pensará que un muchacho como yo podía hacerse cargo de su hija, a mí eso me parecía una responsabilidad que superaba ampliamente mis posibilidades, pero ella lo planteaba con una naturalidad pasmosa.

Como a los cuatro meses de estar internada en el hospital la señora Ernestina falleció. Para mí su partida fue un duro golpe, lo sentí como si fuese mi propia madre. Su familia decidió mudarse hacia los Teques y mi relación con Yoli no pudo llegar a buen puerto.

Durante muchos años viví atormentado por haberle fallado a la señora Ernestina, por no haber podido cumplir el encargo que ella me había hecho de velar por Yoli. Me tocó la dura tarea de superar eso para poder seguir adelante.

Mucho me hubiese gustado poder vivir con las mamás de mis esposas la experiencia que conocí de joven con la que nunca llegó a ser mi suegra, pero la vida es caprichosa en sus modos de acercarnos o alejarnos. A todos les deseo que tengan con sus suegras una buena relación, es lo más saludable para el bienestar de la familia.

Gracias por su tiempo.

Fuente de la imagen cuadros.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/reto12votos-semana-21-las-suegras/

Publicaciones visitadas y votadas.
@eltrompetista
https://steemit.com/spanish/@eltrompetista/lassuegras-odiqecyg9y
@charjaim
https://steemit.com/cervantes/@charjaim/reto12votossemana21lassuegras-mba75andit
@lilianajimenez
https://steemit.com/steempress/@lilianajimenez/reto12votossemana21misuegrabea-vim8n8a0fu
@damarysvibra
https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana21lassuegras-13tiva41wr
@belkisa758
https://steemit.com/spanish/@belkisa758/reto12votos-semana-21-las-suegras
@yahe
https://steemit.com/cervantes/@yahe/n5q3wi2653
@slwzl
https://steemit.com/spanish/@slwzl/reto12votossemana21lassuegras-73p6wgquev
@aurodivys
https://steemit.com/spanish/@aurodivys/reto12votos-semana-21-las-suegras-mi-suegra-la-mejor-del-mundo
@avellana
https://steemit.com/cervantes/@avellana/reto12votossemana21-lassuegras-1dj92ior9z
@rahesi
https://steemit.com/spanish/@rahesi/reto12votos-semana-21-las-suegras
@memes777
https://steemit.com/cervantes/@memes777/reto12votossemana21lassuegrasmiexsuegralacuaima-uoiou8wzjd
@marybellrg
https://steemit.com/spanish/@marybellrg/reto12votos-semana-21-las-suegras-vicenta-rosalia
@antoniarhuiz
https://steemit.com/spanish/@antoniarhuiz/reto12votos-semana-21-las-suegras
@jannettyanez
https://steemit.com/spanish/@janettyanez/reto12votos-semana-21-mi-suegra-regina
@sacra
https://steemit.com/spanish/@sacra97/reto12votos-semana-21-las-suegras-mi-suegra-marggia

separador verde.jpg

Sort:  

Es hermoso que hayas tenido una buena experiencia "con suegra" en algún momento. Las suegras, cuñados y demás familiares forman parte de esa familia que elegimos y es una ventaja cuando las relaciones fluyen. Saludos.

Hola Irvinc: me conmovió tu relación con Ernestina. Lastima que la vida, en sus vueltas, no contribuyó.
Verdaderamente una buena relación con la suegra facilita mucho. Lo malo son las que “opinan” y evidentemente nunca uno acierta... 😀

Posted using Partiko iOS

Sí, la vida es caprichosa, parece que no estaba en mi camino tener una buena relación con otra suegra. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Te debo una disculpa por no responder cada vez que haces una visita a alguna publicación mía, pero a veces los recursos no me dan. Abrazos grandes.

No te preocupes, a mi me pasa igual. Un abrazo 🤗

Posted using Partiko iOS

"La vida es caprichosa" sí que lo es, muchas veces imaginamos una cosa y al final resulta otra. Si es complicado establecer la relación con la persona que uno dice amar, imagínate como es de difícl con estos seres que están obligatoriamente allí, a veces interfiriendo, opinando, cuestionando y al final aceptando.

Que vueltas da la vida, son esas personas que conocemos en nuestro camino que pareciera que las conocemos de toda la vida y creemos que va a ser para siempre nuestra amistad y viene el destino y zuas no los corta, nos da cambios inesperados.

Quién sabe si era el destino que fuera tu suegra, pero todo cambio, es un buen aprendizaje para los que te leemos, aprovechen lo que tienen no saben cuánto puede durar. @irvinc

De verdad que la vida es caprichosa. A pesar de todo seguimos buscando la mejor manera de suavizar las relaciones. En mi caso he sido flexible, entendí que nunca fui aceptada y lo mejor fue alejarme de por vida. Para mi fue mejor la distancia, ni me lastima, ni la lastimo. Finalmente seguimos manteniendo un vínculo.

Si tienes la actual suegra viva, no pierdas la oportunidad a veces las suegra apoyan y quieren mucho a los yernos , como en mi caso.

Entonces pensamos ¿cómo pueden no querer a una persona tan maravillosa? pero así es la vida, personas que se las traen con o sin escoba. Y no lo digo por @Sacra97 y su baile maravilloso 😉
Un abrazo @irvinc

Posted using Partiko Android

@irvinc puedes decir que has vivido la experiencia de los dos tipos de suegra. Quédate para siempre con la que pudo haber sido y no fue. Tu testimonio refleja un profundo cariño que creo persiste en el tiempo. Un abrazo.

Es bueno saber que ha superado lo de la Sra. Ernestina. Ella vive en el recuerdo que usted tiene de los buenos momentos, las camisas tipo hindú y la calidez causante de que se haya llegado a sentir como si fuese su hijo.

Me gusta cómo narra historias, su capacidad de reflexión y la templanza demostrada al escribir. Hace usted un buen trabajo. Saludos.

Las relaciones con las suegras, son una verdadera lotería, me alegra mucho que hayas tenido un motivo para un bonito recuerdo de una suegra, en este caso, de la juventud. Me encantó tu post, como siempre, de los mejores, bien redactado, ameno y bien ilustrado, gracias por compartir tus vivencias, mi querido amigo. Te abrazo de vuelta!.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56739.93
ETH 2400.98
USDT 1.00
SBD 2.30