#Reto12Votos Semana 43 - Mi Ser y Yo

in #steempress5 years ago (edited)

Tit.jpg


Como cada semana las amigas del #Reto12votos nos proponen un gran tema para la reflexión, en esta oportunidad nada menos y nada más que “Mi Ser y Yo”, un tema que seguramente será abordado de muchas formas.

Lo primero que viene a mi mente, cuando leo la propuesta de las amigas del reto, es cierta idea de esquizofrenia. Sí, aunque pueda sonar duro creo que el asunto va por ahí. Muchas personas, sobre todo cuando se es joven, viven la vida como por inercia, sin alguna intención que les marque un rumbo. Los impulsos del yo los van llevando como el viento a una hoja, sin saber cómo, ni por qué, solo imitando lo conocido.

Quizás estoy haciendo mi retrato, durante una buena parte de mi juventud yo también viví de modo inercial, no tenía claro a dónde quería llegar; es más, durante mucho tiempo ni siquiera me pregunté si debía llegar a algún lado.

separador verde.jpg

Afortunadamente existe la posibilidad de que en algún momento de la vida el Yo pueda encontrarse con el Ser. Es cuando se entiende con claridad el motivo por el cual tenemos una vida, cuando somos capaces de vernos al espejo y podemos reconocer en esa imagen a una persona que sabe dónde va, que puede establecer algún propósito para continuar los días que la vida le regala.

A riesgo de sonar prepotente, creo que para que se pueda dar ese acoplamiento entre el Ser y el Yo es imprescindible poder considerar la parte espiritual como un componente de la persona, de otro modo me parece que no hay mucho chance de salir de la esfera del Yo.

separador verde.jpg

Me doy cuenta que hasta aquí he dejado sobreentendido lo que entiendo por el Yo y El Ser, el asunto amerita cierta precisión. En mi concepto el yo es nuestra forma de encarar el día a día, una sumatoria de respuestas impulsivas y racionales ante los requerimientos del entorno. En este nivel de la existencia no es necesario tener claridad de fines o propósitos. El Ser sería el gran marco desde donde se producen esos comportamientos. Pudiera ser algo así como el cauce de un río, el cauce es el que determina por dónde corre el río, el río no anda sin rumbo definido.

Pero el ejemplo que he propuesto solo tiene una intención didáctica, tratar de ilustrar la situación. Los humanos somos seres muy complejos, tanto que podemos pasar nuestra existencia viviendo cada uno de nuestros días de modo inercial, esto es, completamente divorciados de nuestro Ser.

separador verde.jpg

Encontrar la comunión entre el Yo y el Ser puede ser una tarea titánica, que nos consuma mucho tiempo; para algunos ese encuentro puede resultar esquivo.

En momentos he pensado que he logrado esa sintonía. Lo siento, sobre todo, cuando a pesar de cualquier circunstancia mi paz se mantiene inquebrantable.

Gracias por su tiempo.

Edición digital a partir del logo original del #Reto12 votos

separador verde.jpg

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Si deseas participar no dejes de leer las reglas aquí.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

Publicaciones leídas y votadas

@janettyanez
@mafalda
@marybellrg
@mllg
@belkisa758
@macarre
@crisstiancaicedo
@sacra9
@charjaim
@avellana
@elabuelo
@mafalda2018
@evagavilan

separador verde.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png

separador verde.jpg


Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/06/12/reto12votos-semana-43-mi-ser-y-yo/

separador verde.jpg

Sort:  

Siempre colocando la parte filosófica como base, nos llevaste un poco hacia atrás y es verdad cuando se es joven no se tiene la menor idea de lo que esta sucediendo ni alrededor y adentro de uno, los cambios vienen y van, hasta que ya llegamos a este lugar donde estamos parados con un ser completo con identidad, con deseos, con logros, con miedos y dudas, pero un ser completo que está presente brindándonos su sentir, abriéndose a recibir las ideas de los demás y los piropos, compartiendo sus sentimientos, diciéndonos que le agrada y que no, contándonos sus fallas y errores, hasta que metió la pata pero no encuentra como remendar el bojote, ja, ja, lo mejor de todo es que podemos reírnos de nosotros mismos cuando hemos alcanzado el nivel máximo del ser. @irvinc

Sacra, la filosofía ya no la puedo sacar, se quedó haciendo buena compañía. Me identifico totalmente con el comentario, pasamos varias etapas y esta en que estamos es bien chévere, uno siente que no tiene que estarle aparentando a nadie. Y sí, el máximo nivel del ser es cuando nos podemos reír sinceramente de nosotros mismos. Me alegra tu visita, gracias por estar presente y gracias por tu generoso comentario. Abrazos grandes.

Excelente y magistral análisis como siempre, mi querido amigo @irvinc, tienes el don de explicar en palabras sencillas lo filosófico que a veces resulta ser difícil de entender. La comunión del Ser y el Yo, nos llevará siempre al triunfo pero, como bien explicas en tu excelente publicación, no es fácil de alcanzar. Me encantó como siempre leerte, amigo, eres estupendo!. Te abrazo con mucho cariño!.

Me gusta cuando dices: "En momentos he pensado que he logrado esa sintonía. Lo siento, sobre todo, cuando a pesar de cualquier circunstancia mi paz se mantiene inquebrantable".
Así mismo es amigo, por fin llega la paz y la tranquilidad, que nos indica que vamos por buen camino y que hemos logrado nuestra misión en esta vida.
Un abrazo .

Así es querida amiga, saber que hemos cumplido la tarea que se nos encomendó da mucha tranquilidad, cumplimos nuestra parte en el plan de la creación. Me alegra verte por acá. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Estas realizando la curación que implica el reto?

Sí, ayer antes de publicar mi post visité varias publicaciones del reto, a todas las personas que pasan por aquí las visito, a veces no me da chance de cumplir los doce. Puede ser que deje en el aire a alguna persona que me haya visitado, eso ocurre sobre todo cuando me dejan el comentario después del sábado al mediodía. Gracias.

"Mi Ser y Yo" saber asumir y encarar los riesgos de la vida dia a dia y la " tarea titanica" de conjugar en uno solo ambos, realmente no es fácil pero tampoco imposible y va a depender de cada persona como afrontarlo de la forma más positiva.
Me gusto leerte amigo @irvinc como siempre excelente publicación y enfoque, saludos

Me alegra que te guste. Es un tema difícil lo importante es la toma de conciencia de que somos algo más que la fachada. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Coincido en que esos estados de paz nos muestran cuando el ser está a gusto, es la principal búsqueda, también de acuerdo conque en esa etapa juvenil no tenemos mucha idea de qué estamos haciendo y nos dejamos llevar sin mucha responsabilidad. Saludos cordiales.

Sí así es, el proceso de maduración como que no se puede apurar, hay que vivir las diferentes etapas. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Siento cierta sintonía entre quienes hemos dejado atrás los años locos de la juventud @irvinc, algo bueno tiene que tener la madurez y la experiencia y esto se aprecia en las publicaciones de este tema tan controversial. En este caso me alegra estar de este lado del cuento y haber aprendido a mantener el equilibrio entre Mi ser y Yo.

Me alegra verte por aquí. Tienes toda la razón, el paso del tiempo a veces nos va dejando una mirada más serena y la posibilidad de acoplarnos con nuestro verdadero Ser. A lo mejor estaba previsto en el plan del que nos diseñó escondernos esa posibilidad mientras estuvieramos jovenes, para dejarla relucir en este tiempo entre primavera y otoño. Te imaginas que estuviéramos en esta etapa con ese desconcierto juvenil? Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Hola amigo @irvinc. Al comenzar tu escrito fue como una ráfaga, vino a mi mente las tiernas palabras de mi dulce tía:"para que naciste" y yo con mi cara de venado encandilado.(risas) Muy cierto es de cuando estamos jóvenes. Nos queda tanto por hacer. SER esta vez lo invertí y salio RES...Así andamos, claro no todos, como ala deriva esperando no se que. Hasta que se encuentran ese SER con ese YO.

"Encontrar la comunión entre el Yo y el Ser puede ser una tarea titánica, que nos consuma mucho tiempo; para algunos ese encuentro puede resultar esquivo.

En momentos he pensado que he logrado esa sintonía. Lo siento, sobre todo, cuando a pesar de cualquier circunstancia mi paz se mantiene inquebrantable".

Gracias a ti por siempre dejar ese buen sabor, de la tarea aprendida.

Siempre es bueno verte por aquí, me alegra que te guste la publicación. De jovenes andamos perdidos y a veces de mayores también, así es la vida. Muchas gracias por la visita, por la generosidad de tus palabras y por el comentario. Abrazos grandes.

Me gustó mucho tu planteamiento, lo encuentro muy acertado, y también tus definiciones de los conceptos del YO y del SER.
Es muy importante como dices la parte espiritual para llegar a nuestro SER. Coincide con el esquema que planteé en una publicación anterior, me faltaría hacer una subdivisión entre el SER y el YO.
Creo que el YO sería como el EGO, es un tema muy interesante para reflexionar.
Un fuerte abrazo!!!!!
ser personal.jpg

Saludos, Mario disculpa la tardanza. Sí, el tema es muy interesante y da para largas discusiones. En nuestro tiempo se comete un gran error al insistir en dejar de lado la parte espiritual. Creo que la parte material cumple el propósito de facilitar al cuerpo su pase en este plano, pero no tiene sentido de que sea la base de la existencia. Me alegra que la publicación haya sido de tu agrado. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes desde Maracay.

Me place leerte, @irvinc. Tu calidad y sobriedad en la escritura me encantan. La espiritualidad es una marca de fábrica en el ser humano. jejeje Aunque tratemos de quitárnosla, tarde o temprano se deja ver.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en *cuanto a que Encontrar la comunión entre el Yo y el Ser puede ser una tarea titánica.Y la mayoría morimos trabajando por alcanzarla.

Gracias por tu publicación

Me alegra que te haya gustado. La cultura actual ha cometido un gran error tratando de dejar de lado el mundo espiritual, esa ha sido la fuente de muchas frustraciones y conflictos. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Así es. El mundo no llena el corazón humano. Eso puede explicar las aberraciones y desviaciones y la búsqueda desmedida de la felicidad, @irvinc.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63549.46
ETH 2562.53
USDT 1.00
SBD 2.66