#Reto12Votos - Semana 43 - Mi Ser y Yo

in #cervantes5 years ago


Llegando a la semana 43 del @Reto12Votos, nos encontramos con un tema filosófico, Mi ser y yo.

Este reto surgió como iniciativa de @pavelnunez, nuestra amiga @avellana le ha dado calor para que aún se mantenga, con la ayuda del equipo de @club12. ¿Te gustaría participar? Eres bienvenido, solo sigue las reglas aquí


Ser o no ser, parece mentira que todo lo que ha caminado el hombre y aún esta incógnita siga presente.


Yo quiero iniciar mi publicación recordando una anécdota de mis tiempos de trabajo docente, esta situación se desarrolló en el medio rural y la conocí de manera muy cercana.


Una maestra llegó nueva a la escuela y no lograba iniciar la clase porque uno de los niños se mantenía deambulando por el salón, le pidió que se sentara y él no lo hizo, volvió a pedírselo y él se mantuvo de pie, en vista de la resistencia del niño, ella subió la voz y le dijo: SIEN-TA-TE, el niño la miró sorprendido y le contestó: "maestra, yo me voy a sentar, pero por dentro estoy parado".


fuente

¡Qué respuesta! ¡qué manera de expresar esa forma de estar que no corresponde con lo que realmente el ser desea.


 



Yo soy yo, María del Rosario, un nombre escogido por mi padre, porque así se llamaba su madre, un nombre que aprendí a querer, me gusta. Una niñez vivida conforme a las reglas impuestas, una juventud apegada a las normas del "que dirán", una profesión sugerida para mí, que también aprendí a amar.

 

Caminos pre-establecidos, andados con un paso primero y otro después tal como me lo normaron.


Horarios, restricciones, planificaciones, estructuras, limitaciones, han establecido la manera de hacer mi camino donde el “Yo” se ha mantenido a lo Malula o como la historieta del Otro yo del Doctor Merengue, y el “Ser” ha estado llevando sombrerazos unas veces más que otras.



Debo hacer un inciso para quienes me lean y no sean de aquí o para los que por edad no comprendan estos personajes a quienes hago referencia, pero que desde mi punto de vista, muestran bien las realidades, que temo no son solo mías.

Malula fue un personaje de un programa cómico, desaparecido, llamado Radio Rochela. Este sketch mostraba a Malula Concejal, en el contexto político del momento, ella al final terminaba diciendo: “Yo amo el cerro, porque nací en el cerro, me crié en el cerro y me eduqué en el cerro y mi primer mal paso lo di en el cerro, ¡ay! Pero con qué ganas me mudaría para el Country Club".

El Otro yo del Doctor Merengue mostraba a un hombre bien vestido que cumplía con las normas sociales, pero su otro yo le hacía una mala jugada mostrándole tal como era. Una usuaria de steemit, @javert68justice, hizo un post acerca de este personaje el cual puedes ver aquí



El ser es ese que ha estado sometido, sojuzgado, amenazado y amedrentado, pero que pese a todo en algunos momentos se ha dejado ver.


Conocerme interiormente es el proceso que mantiene mis motivaciones en alto. Solo yo sé quién soy, mi ser aguarda en mí, cuidado con esmero para que la bandera de la libertad siga existiendo aunque solo sea como la anécdota del niño que les conté hace rato.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio.

Anexo:

Contenido original

Imagen principal propuesta por el reto.




Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2019/06/11/reto12votos-semana-43-mi-ser-y-yo/

Sort:  

No sé cómo nadie más (de los que he leído) se le ocurrió iniciar con el monólogo de Hamlet y su famoso "To be or not to be", ¡si estaba de cajón! la mezcla de la anécdota y la evocación de esos dos personajes para reforzar su historia personal, hacen una buena combinación. Saludos y gracias por compartir.

Sí, je, je, fue en lo que pensé cuando vi el título del reto de esta semana. Disfruté este post. Gracias por tu apreciación.

Como siempre una publicación sin desperdicios! Tremenda anécdota la del niño y tremenda también la analogía entre los programas elegidos para describir el tema. Felicitaciones amiga, nada más práctico que esto para mostrar la dualidad entre el ser y el yo o el yo y el ser. Felicitaciones, gran trabajo.

Gracias, amiga @belkisa758, un tema inagotable. Me contenta que te haya gustado. Ya paso por allá. Saludos.

Excelente como siempre @charjaim, una publicación adorable por todos los costados...
Me gusto mucho el detalle compartido del niño en la escuela, muy bueno...
Nos leemos amiga!

Agradecida por tu comentario @avellana, este tema es complicado pero entusiasma, será un gusto conocer la manera de pensar de los demás con respecto a esta temática. Saludos y abrazo.

Excelente @charjaim, un ejercicio de valentía tal como le comenta a @nelson18, pero lo maravilloso que veo en su publicación es que ha podido liberar al Ser mediante este ejercicio de escritura, eso sin duda es un paso mas hacia la libertad de ese niño que la aguarda con la bandera de la libertad...

Síííí, eso es muy cierto, cada texto producido con el alma es un acto de liberación personal y ese ser se manifiesta con libertad, sin tapujos. Gracias por leer. Saludos cordiales.

Una publicación hermosa sin duda alguna, de esas a las que nos tiene acostumbrados una pluma tan fina y especial como la tuya, para mí, una de las mejores y de mis favoritas, esa eres tú María Del Rosario. Me encanta tu forma de ser y expresar desde tu interior toda esa fuerza que hay en ti y que te mantiene en el camino, como dices tú, de tus motivaciones. Nada mas bonito que ser uno mismo en libertad como la siguiente frase con la que me quedo y que hace el final de tu hermosa publicación. Gracias por brindarnos siempre tanta calidad escrita y humana. Te abrazo con inmenso cariño, mi bella @charjaim.

Solo yo sé quién soy, mi ser aguarda en mí, cuidado con esmero para que la bandera de la libertad siga existiendo

¡Gracias, amiga @marybellrg! Tus palabras me obligan a dar cada vez más. Valoro mucho tu lectura porque hurgas y llegas al fondo de las letras.
Cuidar nuestro ser y mantener la libertad de pensamiento es también una forma de amarnos. Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

Me encantaron tus recuerdos de radio rochela como disfrutabamos esos programas, nos reiamos demás, me encanto tu publicación sincera y echandonos los cuentos una forma de no me vas a doblegar te parecera que si pero no, que buenos cuentos personales @charjaim

Sí, pareciera que parte de la vida se nos va en esa lucha por poder ser, querida @sacra97, gracias por tu lectura. Me acuerdo mucho de Malula, cuántas cosas que añoramos y no podemos tenerlas, con qué gusto... ja, ja, ja. Saludos cordiales.

Excelente. Gracias por las referencias a Malula y el Dr. Merengue. Refrescar la memoria es importante.
Conocerme interiormente es el proceso que mantiene mis motivaciones en alto, comparto tu afirmación.

Sí, es un buen ejercicio para el cerebro, a veces hacen alusión a mi "buena memoria", pero resulta que he estado escribiendo desde hace muchísimo tiempo, y ese atesorar con fecha y todo, ocurrencias de los nietos o sucesos, ha hecho que sea relativamente fácil traerlos a colación, así como estos personajes de historietas o programas de televisión. Saludos cordiales y gracias por compartir mis expectativas.

Si describirse y hacer un ensayo de uno mismo cuesta, conocerse debe dar como susto, para no encontrar esa fuerza oscura que cada quien tiene y que debe doler al momento de verla. buen tema amiga

Es un ejercicio de valentía, je, je, pienso que nunca llegamos a conocernos, eso que creo de mí no suele ser lo que ven los otros, y esa búsqueda de congruencia vamos caminando y viviendo. Saludos cordiales.

En este post hiciste gala de tu Ser maestra, mejor explicado imposible. El ejemplo del chamo fue buenísimo, pensé que la gente del campo era más dócil, esos son los estereotipos. Lo bueno es mirar desde la distancia como nos hemos ido constituyendo como personas, tener claro ese proceso, es un trabajo que muchos no se toman la molestia de hacer. Gracias por la publicación. Éxitos.

Gracias, @irvinc, nada dóciles, ciertamente es un estereotipo. Cuestionan todo, muy espontáneos cuando algo no les cuadra, con mucho humor y ocurrentes. Este reto me gustó. Saludos. Gracias por la visita.

Excelente, me encantó!! mi estimada amiga Maria del Rosario.
El SER es el verdadero, auténtico, original, es nuestra esencia misma.
El YO creo que es la percepción que cada cual tiene de sí mismo, de su ser, es como un SER inmaduro o bien una especie de "NO-SER".
A medida que el individuo madura en el amor el YO se va unificando con el SER, porque el amor es lo único que unifica todo.
Un fuerte abrazo!!!!

Sí, unificarlos sería nuestra tarea, pero el saber cuál es uno y en qué situación se encuentra, y cuál es el otro, ya es un camino avanzado. Sigo el camino. Saludos cordiales, y otro abrazo, amigo Mario.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68373.55
ETH 2650.22
USDT 1.00
SBD 2.71