EXTINTOS X: Caracol.

in #cervantes2 years ago (edited)

Caracol.

Los caracoles fueron moluscos gasterópodos provistos de una concha o exoesqueleto, existieron tanto caracoles terrestres como acuáticos y se pudieron distinguir múltiples especies de muy diferentes tamaños.

Tuvieron muchos depredadores, que incluyeron insectos, aves e incluso al ser humano, que los cazaron debido a que eran muy apreciados desde el punto de vista culinario y cosmético. Los caracoles eran seres que se desplazaban muy lentos por lo que eran fáciles de atrapar por sus depredadores.

31.jpg
Fuente

Fue un animal al que nunca se le dio demasiada importancia y es por ello que cuando comenzó su extinción ésta pasó desapercibida, sobre todo porque el ser humano los criaba en granjas, lo que hizo que apenas se percatara de la reducción de su número en estado salvaje.

Sin embargo los caracoles eran muy importantes en la dieta de muchas otras especies, por lo que al reducirse su número, todas esas especies también redujeron su número de forma drástica. Y no sólo eso sino que también cumplían una función esencial, unos porque contribuían a la descomposición ya que consumían hojarasca y hongos y otros porque al consumir animales carnívoros mantenían a estas especies controladas.

32.jpg
Fuente

Finalmente el mayor problema que tuvieron los caracoles fue la destrucción de su hábitat a mano de los seres humanos y sólo se sabían criar en cautividad unas pocas especies, ya que cada una tenía unas condiciones muy específicas, por lo que todos los que no se criaban en cautividad fueron desapareciendo, símbolo de la destrucción a la que se llevó a la naturaleza.

Años más tarde, los caracoles en estado salvaje desaparecieron de la faz de la Tierra y ya sólo fue posible contemplarlos en granjas en los que se hacinaban para consumo humano. Una vez más la acción del hombre sobre la naturaleza llevó a la desaparición de una especie, sobre la cual no se trató de hacer nada debido a que no era tan vistosa como puede serlo un oso panda o un lince.

33.jpg
Fuente

Esos animales viscosos dejaron de salir a contemplar el Sol después de las lluvias y pasaron a formar parte del pasado de un planeta en constante deterioro.