EXTINTOS V: Antófilos

in #cervantes3 years ago (edited)

Antófilos.

Los antófilos o abejas fueron unos insectos que vivieron a lo largo de todos los continentes de la Tierra excepto la Antártida, se llegaron a documentar más de 20000 especies diferentes y tuvieron una importante función en la vida terrestre.

Con el paso del tiempo su número se fue reduciendo de forma considerable, en un primer momento no se le prestó demasiada atención, pero la realidad es que fue un gran problema y su desaparición aceleró la de otras muchas especies como la de los seres humanos.

17.jpg
Fuente

Pero…¿Cuál fue el problema? El principal fue el aumento de los pesticidas, cada vez eran usados de forma más indiscriminada con el objetivo de acabar y prevenir las plagas de insectos, pero estos pesticidas no sólo afectaban a las plagas sino también a otros insectos como las abejas, que juegan un importante papel en la naturaleza, ya que ayudan a la polinización de las plantas. Con la disminución del número de individuos, muchas plantas se fueron quedando sin polinizar y su reproducción comenzó a ser un problema.

Pero no sólo los pesticidas afectaron a las abejas, también lo hizo el rápido cambio climático al que se vio sometido la Tierra, el cual hizo que las abejas se desorientaran ya que se veían muy afectadas por éste cambio. Además de la reducción de su hábitat por la explotación masiva de los ecosistemas y los incendios forestales.

18.jpg
Fuente

Una vez que las abejas desaparecieron se vio afectada la producción agrícola a nivel mundial, ya que eran las polinizadoras del 40% del total de las frutas y verduras que comían los humanos. Esto trajo consigo un gran desajuste en los ecosistemas y otros animales que dependían de las plantas también se vieron perjudicados.

El ser humano poco pudo hacer y cuando decidió comenzar a prohibir ciertos tipos de pesticidas ya fue demasiado tarde, una vez más intentó solucionarlo fuera de tiempo. Luego trató de criar abejas en cautividad pero éstas morían a muy temprana edad y no llegaban a reproducirse debido a que no alcanzaban su edad adulta.

Fue uno de los mayores desastres que vivió la Tierra, miles de especies comenzaron a morir y también supuso el principio del fin para los seres humanos.

Sort:  

Me gusta el modo que has utilizado para concientizar a quienes leen el artículo, sobre las consecuencias que podría tener la desaparición de especies que quizás aparentemente sean insignificantes, pero que en realidad resultan ser muy importantes para el equilibrio de la vida en el planeta tal como lo conocemos. Yo he iniciado una novela de ciencia ficción a la que he llamado Cyberocracy, si te interesa la lectura de este tipo de literatura, te invito a visitar mi blog. Saludos.

Si es una especie de artículo de ficción, a mi también me gusta este formato. Gracias por leerme!!!

Es bueno alertar sobre lo que pudiera pasar, lo enfocaste muy bien . Te doy mi apoyo.

Muchs gracias por leerme, saludos!!!