EXTINTOS III: Ailuropoda melanoleuca.

in #cervantes3 years ago (edited)

Ailuropoda melanoleuca

El Ailuropoda melanoleuca u oso panda, fue una especie de mamífero terrestre del orden de los carnívoros. Su característica más distintiva era pelaje, éste era blanco con manchas negras, podían llegar a medir hasta metro y medio y rondar un peso de unos 150 kilogramos.

En la actualidad es también un animal EXTINTO, el número de ejemplares fue descendiendo drásticamente y cuando se decidió su conservación fue demasiado tarde.

10.jpg
Fuente

Uno de sus mayores problemas es que sólo se encontraba en determinadas regiones de China, donde se produjo la destrucción de su hábitat natural casi en su totalidad, además era un animal que tenía muy baja natalidad.

Gracias a los esfuerzos en su conservación se consiguió un ligero aumento en el número de ejemplares, pero finalmente no fue suficiente. La WWF (World Wildlife Fund), la mayor organización conservacionista independiente del mundo, tomó al oso panda como su símbolo e invirtió un gran esfuerzo tanto de medios como económico en tratar de parar su desaparición.

11.jpg
Fuente

Además el gobierno Chino también ayudó, ya que era considerado como un símbolo importante del país, pese a todos estos esfuerzos hubo una pequeña parte de la población, expertos biólogos, que criticaban los privilegios conservacionistas que se le otorgaban a los osos panda.

¿Por qué motivo? Según ellos, y el tiempo les dio la razón, era una especie condenada a la extinción desde hacía muchos años atrás, la cantidad de individuos que aún quedaban con vida no eran suficientes para conservar a la especie, debido al escaso intercambio genético que se producía entre sus miembros, lo que hacía que su reproducción fuese altamente dificultosa y cada vez menos común.

Para ellos, tenía más lógica haber invertido todos esos medios disponibles, en conservar otras especies que tuvieran una mayor probabilidad de supervivencia, pero que al ser menos vistosas de cara al público, no se consideraban importantes para conservar. Se hizo caso omiso a sus argumentos, por lo que al final, se extinguió no sólo el panda sino también todas estas otras especies, debido a su aspecto menos atractivo para el ojo humano.

12.jpg
Fuente

En sus últimos años de vida, los panda, ya con su entorno natural totalmente destruido, lo pasaron metidos en zoos, la gente iba en masa a ver a los últimos osos panda con vida. Llegó el momento en que su tasa de natalidad fue cero y poco a poco desaparecieron hasta el día que murió el último panda de la Tierra.

La WWF se vio obligada a buscar otro símbolo para su organización, de algún animal que aun estuviera vivo pero también en vías de extinción, no se aprendió la lección y se comenzaron a invertir una gran cantidad de fondos en otra misión imposible.

13.jpeg
Fuente

Fuentes:

Para saber más acerca de otros animales extintos:

Homo Sapiens
Canis lupus familiaris

Mi blog

Sort:  

Either you run the day or the day runs you. Great job!