EXTINTOS VII: Lynx pardinus.

in #cervantes2 years ago (edited)

Lynx pardinus.

El Lynx pardinus o lince ibérico se convirtió en el felino más amenazado del planeta. Existían varias especies de lince a lo largo del mundo, pero éste se encontraba exclusivamente en los territorios de Portugal y España, es decir en le península Ibérica.

Era de pequeño tamaño, su peso promedio era de unos 10 kilogramos, es decir, la mitad que la de un lince boreal.

22.jpg
Fuente

Su número se vio ampliamente reducido, debido a la destrucción de su ecosistema natural, a la caza furtiva y al descenso del número de conejos, los cuales eran su principal alimento.

En el año 2013 sólo quedaban unos 300 individuos, repartidos entre dos zonas, una en Andalucía y la otra en los montes de Toledo. En Portugal se extinguió de forma definitiva.

Se desplegó un amplio dispositivo para la conservación de la especie, el cual incluía un programa de cría en cautividad. En dicho programa se trató de evitar la endogamia, para asegurar el máximo intercambio genético posible. Al mismo tiempo se fueron reintroduciendo ejemplares en el medio natural.

Para el año 2018 se consiguió doblar su población, en esos momentos se creía que el número total de individuos era de unos 600.

23.jpg
Fuente

Años más tarde se pudo comprobar que el crecimiento en el número de linces ibéricos había sido un espejismo temporal y la cruel realidad era otra. Todos los esfuerzos fueron inútiles, ya que cada vez resultaba más complicada la reproducción en cautividad, debido al poco intercambio genético existente en la especie. Por otro lado se siguió degradando su ecosistema natural, debido al avance de las poblaciones humanas, que poco a poco fueron invadiéndolo todo.

24.jpg
Fuente

El final fue el esperado, sucedió lo mismo que con la extinción de los osos panda, el número de ejemplares era muy bajo como para producirse un saludable intercambio genético, la especie llevaba años condenada a la extinción y todos los recursos que se destinaron fueron inútiles.

Por lo que, el Lynx pardinus, pasó a ser otra especie extinta de una larga e interminable lista.