#Reto12Votos Semana 1 - Un regalo divino-La música

in steempress •  last year  (edited)

TÍTULO-M.jpg

Sentir cómo el aliento , que en un principio era fuerte, va perdiendo su intensidad hasta convertirse en un silencio; ha debido ser una experiencia estremecedora para el hombre prehistórico. Pasar del sonido al silencio quizá fue la primera vivencia de apreciación musical.

Dos acontecimientos ligados a la presencia de un moribundo, la quietud y el silencio, probablemente fueron el origen de muchas prácticas rituales en las que el sonido, en forma de cánticos, constituyó una de las primeras experiencias musicales conocidas por la humanidad.

Desde siempre la música ha acompañado al ser humano. Al principio, los propios sonidos del cuerpo formaron parte de un primer repertorio. Aplausos, gruñidos, gritos, conformaron la materia prima de las primeras melodías. Luego el hombre fue descubriendo las bondades de los objetos para producir ritmo. Usó de manera percusiva, palos, piedras y cualquier objeto que pudiera resonar. De igual modo encontró un uso en las ramas y tallos huecos. En algún momento comprendió que impulsando una columna de aire a través de esas cavidades podía producir silbidos modulables capaces de hacer música.

línea cintillo.jpg

El largo camino de la evolución fue haciendo posible la creación de instrumentos cada vez más complejos, capaces de poder concretar en hermosas sonoridades ese don del ser humano para unir en forma armoniosa sonidos separados. Música y evolución han estado de la mano en el proceso de maduración de nuestra especie.

Los estudiosos de la neurociencia sostienen la hipótesis de que la música se desarrolló por una razón vital, la posibilidad de moverse juntos.

Al llegar al oído los sonidos musicales activan un conjunto de respuestas en el organismo. Se produce la secreción de potentes neurotransmisores como la dopamina, responsable de la sensación de placer. Simultáneamente, se desarrolla una sinergia que dispara una conexión de funciones cerebrales para la activación de un sistema común, entran en conjunción varias regiones del cerebro. Todo este cúmulo de actividad cerebral tiene como desenlace las respuestas fisiológicas que activan el movimiento.

CINTILLO-80-m.jpg

Esa relación entre la música y el movimiento es la base para afirmar que el objetivo de la música fue hacernos más humanos. Esta hipótesis tiene bastante aceptación en la comunidad científica. La razón de tal creencia es muy sencilla: al movernos al unísono, en cualquier danza o baile, se generan gran cantidad de sentimientos de hermandad y altruismo muy necesarios para el desarrollo civilizacional.

La música es capaz de superar las barreras impuestas por el lenguaje. Tiene un mayor alcance como elemento facilitador de la comunicación humana.

Gracias a los aportes de las ciencias hoy podemos estar seguros de los efectos sanadores de la música. Pudiéramos decir que el poder terapéutico de la música es de amplio espectro, ya que se usa para contribuir a la recuperación de problemas cognitivos, físicos y emocionales.

línea cintillo.jpg

Soy de los que piensan que tenemos suerte de vivir en este tiempo. Es el mejor que ha conocido la humanidad. En el tema musical somos unos privilegiados.

En otras épocas era imposible que las personas pudieran tomar contacto con las sonoridades producidas por los diferentes grupos humanos, eran tiempos de aislamiento. Alguno dirá: lo que no se tiene no se extraña, es verdad.

Nosotros podemos disfrutar de cualquier creación musical producida por cualquier cultura. Eso contribuye enormemente a acercar los lazos que hermanan a los pueblos.

Aprovechemos esa gran ventaja. No hay ninguna razón para que no le demos un gran espacio a la música en nuestras vidas. La mente, el cuerpo y el espíritu lo van a agradecer.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. Portada. Cintillo.

Barras laterales. Fotos propias.
Más información:
https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html
https://neuromarketing.la/2017/04/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro/
https://neuromarketing.la/2016/08/repeticion-la-musica-razones-neurociencia/
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4370/como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro
https://lamenteesmaravillosa.com/impacto-la-musica-cerebro/
https://www.semana.com/educacion/articulo/como-estimular-el-cerebro-con-musica/545665

Tu cerebro y la música. Daniel. J levitin. Edición disponible en la web.
Así es la música. John Powel. Edición disponible en la web.

Esta fue mi participación en el "reto12votos".Todos están invitados a participar de este lindo proyecto creado por los amigos de "club12" @avellana y @pavelnunez.

Mis posts revisados y votados esta semana.

@genomil
https://steemit.com/reto12votos/@genomil/reto12votos-semana-1-la-musica
@pavelnunez
https://steemit.com/reto12votos/@pavelnunez/reto12votos-semana-1-la-musica
@marybellrg
https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-1-la-musica-recuerdos-de-mi-vida
@sacra97
https://steemit.com/reto12votos/@sacra97/reto12votos-semana-1-la-musica
@avellana
https://steemit.com/club12/@avellana/yanyw-reto12votos-semana-1-la-musica
@volcandemorcilla
https://steemit.com/spanish/@volcandemorcilla/reto12votos-semana-1-la-musica-la-nina-y-la-musica-en-la-antigueedad
@lisfabian
https://steemit.com/reto12votos/@lisfabian/reto12votos-semana-1-la-musica
@damarysvibra
https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana1-cuandotedejasllevarporelritmo-0xu9pqkqxs
@antoniarhuiz
https://steemit.com/club12/@antoniarhuiz/identidad-musical
@shaularosa
https://steemit.com/reto12votos/@shaularosa/reto12votos-semana-1-la-musica
@artemacarre
https://steemit.com/art/@artemacarre/titulo-or-arpa-cuatro-maracas-y-tambor-la-musica-de-venezuela-y-sus-instrumentos-musicales
@liduvina
https://steemit.com/reto12votos/@liduvina/reto12votos-semana-1-la-musica
@nellita66
https://steemit.com/reto12votos/@nellita66/reto12votos-semana-1-la-musica
@evagavilan
https://steemit.com/reto12votos/@evagavilan/reto12votos-semana-1-la-musica
@xtramonio
https://steemit.com/reto12votos/@xtramonio/reto12votos-semana-1-la-musica

separad0r cafe.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separad0r cafe.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

La edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress</a> : http://irvinc.vornix.blog/reto12votos-semana-1-un-regalo-divino-la-musica/

texto animado.gif

separad0r cafe.jpg









































Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me ha encantado la puesta en escena de esta publicación @irvinc, la disposición de imágenes y texto te quedo divina.
Un abrazo!

Me alegra que haya sido de tu agrado. Viniendo de una artista como tú es un alago tu opinión. Gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura y al comentario. Un abrazo grande.

Excelente, amigo, @irvinc.

Laura, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Hasta en una profunda soledad y silencio, la música llega a formar mágicos sonidos los cuales te llenan tanto que logran hacer que bailes sin que más nadie escuche nada...inspiradora su publicación @irvinc. Hasta el alma lo agradece.

La música es una gran compañera, un regalo divino en todos los sentidos. Nos pone en otra dimensión más allá del tiempo y del espacio. Muchás gracias por tu amable lectura y tu comentario. Un abrazo.

A traves de la naturaleza se perciben las mejores melodias musicales, y como dices desde tiempos ancestrales ha existido la musica, la cual ha ido evolucionando para llenar nuestras vidas de bienestar. Tenemos todos los generos musicales a la mano, somos privilegiados. Pero debemos saber aprovechar sus beneficios y aplicarlos a nuestra vida diaria. Un gusto leerete. Aca te dejo el link de mi articulo, sera grato verte por alla. Que tengas un feliz dia
https://steemit.com/reto12votos/@genomil/reto12votos-semana-1-la-musica

La naturaleza es una gran fuente de melodías. En la vida todo es ritmo. Ahora tenemos mucha conciencia del poder sanador de la música. Gracias por el tiempo que dedicaste a la lectura y por tu amable comentario. Un abrazo.

Espectacular. Sabes lo que me encanta la variedad de formas de enfocar la música que hemos desarrollado cada [email protected] de nosotros. Unos la parte familiar, otros la parte artistica, la parte cientifica, ha sido maravilloso y variada la forma de sentir la música.

Me encanta de verdad @irvinc y gracias a @avellana @pavelnunez por un tema tan general pero que ha despertado su espiritu y el de todos.

Ha sido una gran experiencia esta iniciativa. Cómo bien señalas, es muy interesante como cada quien aborda el asunto desde sus vivencias. Muchas gracias por tu lectura y tus amables palabras. Un abrazo.

Si cada uno le aporto su estilo y sus vivencias, es muy original volcarse ante algo que mueve tanto como la música.

Muy amable al pasar por aqui.

  ·  last year (edited)

No digo genial, genialísimo tu post, querido amigo. El manejo de las palabras e imágenes, el diseño, la expresión, toda una maravilla. Me encantó!, como siempre, acertadas y hermosas tus creaciones. Mi voto y un abrazo grandote!.

Mi querida, Marybellrg. Siempre con palabras generosas para mis escritos. Me alegra mucho que estas publicaciones sean de tu agrado. Muchas gracias por la lectura y por ese comentario tan alentador. Un abrazo fuerte.

Este Post ha sido votado por delega, un pool de SP patrocinado por: @betamusic y @nnnarvaez para apoyar tu crecimiento y el contenido de calidad.



Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Muchas gracias, amigos. La ayuda de ustedes es muy importante para seguir adelante.

La música viene a ser así como un don, un regalo, es de las cosas más hermosas que posee la humanidad y una de las expresiones más poderosas del arte. En esta época como bien señalas tenemos el privilegio de acceder a cualquier expresión músical de cualquier cultura, y en este sentido ciertamente la música también nos hermana.
Por cierto no puedo despedirme sin antes felicitarte por los hermosos maquetados que estas haciendo a los post, eres realmente un ejemplo y una inspiración para los demás que estamos en Steemit. No podía dejar de decirtelo. ¡Felicidades! Un gran abrazo.

  ·  last year (edited)

Así es, Inspiración. La música es un verdadero regalo, lo bueno es que todos la llevamos dentro. Me alegra que te guste la diagramación. Si tienes alguna duda sobre cómo lo hago no dudes en preguntarme. No hay mayores secretos. Lo que hago es hacer las plantillas en photoshop para los cintillos horizontales y verticales, es algo relativamente fácil. Para hacer las columnas colocas el comando de alinear a la izquierda con su imagen y luego el de la derecha, así te quedan las dos imagenes a los lados y el texto en el centro. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a leer y comentar. Un abrazo grande.

Excelente artículo @irvinc cada día los avances científicos descubren e inventan conocimientos que permiten el avance evolutivo de la humanidad. La música y sus aplicaciones como terapia de aprendizaje y socialización poco a poco van adentrándose en ese mundo abriendo nuevas posibilidades. Gracias por compartir

Me alegra que te haya gustado. La música siempre ha tenido un efecto terapeútico, pero ahora como que tenemos más conciencia de ello. Desde la antiguedad se ha dicho que la música calma a las bestias. Muchas gracias por la lectura y por tu generoso comentario. Un abrazo.

¡Qué lindo tu espacio!. Interesante el enfoque científico que le diste a la música. Saludos amigo @irvinc. Esta es mi entrada. Espero te guste. https://steemit.com/club12/@antoniarhuiz/identidad-musical

Saludos, @antoniarhuiz. Bienvenida a mí sitio. Me alegra que te haya gustado la publicación. Lo bueno de opinar sobre un tema común es que podemos darle mucha variedad a los enfoques. Agradezco tu visita y el comentario. Un abrazo.

Excelente publicación. Me sorprende que los instrumentos que ahora tocamos son los mismos que ya tocaban los egipcios con pocas variaciones. El antiguo egipto debió ser un pueblo muy musical. Un saludo

La cultura egipcia logró avances sorprendentes en todas las áreas. Seguramente que le dedicaban mucho tiempo al arte musical. Agradezco mucho el tiempo que le dedicas a la lectura y al comentario. Un abrazo.

me encanta todo los temas que ha desencadenado esta iniciativa!!! todo lo que leo es magia!
https://steemit.com/reto12votos/@shaularosa/reto12votos-semana-1-la-musica

Saludos, @shaularosa. Bienvenida a mi sitio. A mí también me ha parecido genial la variedad de enfoques que le hemos dado al asunto. Ha sido un éxito la iniciativa. Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Un abrazo.

Saludos, interesante post que expresa muy bien como fue surgiendo la música en los seres humanos. En mi apreciación yo pienso que la música es algo que viene en nuestro ADN como un chip insertado, la música nos mueve a todas las emociones de nuestra vida y vive con nosotros en cada etapa de la misma.

Es como tú dices. La música está impresa en lo más profundo de nuestro ser. Es un gran regalo. Creo que somos la única especie que hace música por placer, con la única finalidad de sentirnos bien. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leer y comentar. Un abrazo.

Lo mejor de la evolución humana ha sido el descubrimiento de la música. No por nada dicen que es el lenguaje universal. Interesante tus temas y muy relevantes. Gracias por compartir tus conocimientos.

Me alegra que te guste. Una de las razones para haber inventado la música es traer felicidad a nuestras vidas. Muchas gracias por tu visita y tus generosas palabras. Un abrazo grande.

la música es el mejor regalo.
Me gustó mucho cómo organizó y expuso toda la indormación!
Tiene Talento jaja! Felicidades por ello
@irvinc Le invito a leer mi publicación a través del siguiente Link https://steemit.com/reto12votos/@liduvina/reto12votos-semana-1-la-musica Saludos y que continúen los éxitos!

Saludos, @liduvina. Me alegra que te haya gustado la publicación. Por la música somos mejores personas. Agradezco mucho el tiempo que has tomado para leer y comentar mi escrito. Un abrazo.

Cuando hablas de que "el poder terapéutico de la música es de amplio espectro" dices una gran verdad, cuando estaba embarazada de primer bebe, tenía como costumbre ponerle música relajantes, solo melodías. Cuando nació y estaba muy inquieto, y lloroso le colocaba la misma melodía y se tranquilizaba de forma automática, es increíble el efecto. Me gustó mucho esta publicación @irvic. Un gran saludo para ti.

  ·  last year (edited)

Creo que lo comenté en algún post, mi hija menor sufrió de insomnio casi hasta los cuatro años. Lo único que la hacía dormir eran los discos de Kitaro. Yo me acostaba con ella y le ponía los discos y así era como se dormía. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura y el comentario. Un abrazo.

Has sentido que en algún momento te sientas frente a la computadora, antes de empezar a trabajar pones algo de música, comienzas tu labor y sin saber terminas el trabajo sin darte cuenta? estas tan concentrado a través de las canciones que no notas el tiempo. Terminas y sientes alegría por terminar con cero strees. Es bueno verdad? esas cosas lo logra la música.
Y si pones una camara a filmarte, veras que bailas, mueves el cuerpo y te tripeas la música. Saludos amigo @irvinc, excelente artículo. Un fuerte abrazo.

Así es, la música es capaz de sacarnos de la dimensión del tiempo y del espacio. Lo de la cámara me parece genial, es verdad. Si alguien nos ve y no sabe que tenemos alguna música de fondo pensará que estamos tocados del coco, jeje. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Un abrazo.

No podías faltar @irvinc, excelente post musical con impecable presentación. Los avances tecnológicos relacionados a la música hacen que todos podamos sentirnos mas cerca de ella. Gracias por compartir.

Me alegra que te haya gustado. Vivimos un buen tiempo para poder disfrutar de la música. Agradezco mucho la visita y tus generosas palabras. Un abrazo grande.

Está triunfando este post!
Me quería guardar un rato tranquilo para leerlo bien, ya que de un rápido vistazo pude apreciar que se había puesto esmero. Y vistas las fuentes consultadas... te puedo asegurar que hay quien en la carrera utiliza menos fuentes para hacer un trabajo.

Por poner una nota a pie de página, digamos, que confirma la teoría que expones, habría mencionado el uso bélico de la música. Desde los cuernos utilizados a la hora del ataque, pasando por el aulos griego utilizado a la hora de marchar (fomentando ese hermanamiento que comentas), la corneta (más moderna) a la hora de las cargas, o los tambores que marcan el paso en ciertos ejércitos o las mismas galeras.

La música es poderosa. El ser humano por desgracia tiende a aprovechar cualquier poder en afán de ser poderoso.

Yo soy un cenizo, tu post es bonito y mis notas horribles. Pero pienso que dado un estudio antropológico, no estaba de más mencionar esto.

Un saludo.

Me alegra que te haya gustado. No sé en cuál sentido hayas usado la palabra “cenizo”. Me fui al Rae y no encontré ninguna acepción que me ayudara a entender. Disfruto mucho de tus escritos, eres dueño de una escritura muy hábil. La música es poderosa, sin duda. Gracias por enriquecer el post con tus aclaratorias. Agradezco mucho el tiempo que has tomado para leer y comentar. Un abrazo.

Mis disculpas pensé que esta acepción de "cenizo" era de uso más extendido. Increíble que te hayas tomado la molestia de buscarlo.

Cenizo: adjetivo/nombre masculino
España/coloquial
[persona] Que estropea o interrumpe una diversión o un momento de alegría.
"en cuanto llegó aquel cenizo todo se estropeó"

Era en este sentido, dado que tu post ensalzaba los valores positivos de la música, y yo, que soy un cenizo, vengo a traer los datos negativos...

Te agradezco el comentario sobre mis escritos. Yo no tengo esa habilidad en tan alta estima, pero siempre es halagador que alguien opine así.

Un fuerte abrazo.

Tienes razon @ivinc la música la tenemos muy adentro, forma parte de nuestro ADN.

Somos afortunados en que sea así. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo grande.

encantada con tu post!! y las imágenes que utilizaste!!!! la musica es un tema que nos envuelve a todos!!! saludos inmensos!

Me alegra que te haya gustado. La música es un gran regalo. Gracias por tu visita y por tus generosas palabras. Un abrazo.