PLANETAS EXTRASOLARES IX.

in #cervantes6 years ago (edited)

IX

Como ya expliqué en el anterior post de “Planetas Extrasolares”, es posible conocer desde la Tierra una serie de características de los exoplanetas que se van descubriendo, como su temperatura, su composición, su masa y también sus parámetros orbitales.

planet2.jpg
Fuente

Los parámetros orbitales de un planeta, son un conjunto de datos que nos permiten definir su órbita a través de su estrella madre, estos son:

  • La inclinación de la órbita (i), es el ángulo que forma el plano de la órbita de un planeta con respecto a otro plano de referencia, que suele ser el plano del ecuador o la eclíptica. Se mide en grados sexagesimales.
    Un equipo de astrónomos de la Universidad de Tokio y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), han llegado a la conclusión de que en los planetas extrasolares parecen ser más habituales las órbitas inclinadas. Para saber este dato se midió el efecto Rossiter-McLaughlin, que es un efecto espectroscópico que detecta las irregularidades en la velocidad radial o en la velocidad de un objeto celeste en la línea de visión del observador durante el tránsito planetario.

  • La longitud del nodo ascendente (?), es el ángulo formado entre un punto determinado del plano del sistema de coordenadas ecuatorial, el punto vernal y el nodo ascendente.

  • El argumento del periastro (?), es el ángulo que va desde el nodo ascendente hasta el periastro. Se mide en el plano orbital del objeto. Estos datos no son posibles de saber para órbitas ecuatoriales, ya que no hay nodo ascendente, y para órbitas circulares, ya que no tienen periastro.

Figura-4-Todos-los-parametros-orbitales-que-caracterizan-la-orbita-de-un-cuerpo.png
Fuente - Parámetros Orbitales

  • Semieje mayor de la órbita (a), es una de las características más importantes de la órbita de un planeta junto con su período orbital. Representa la distancia media del cuerpo a la fuente central gravitacional.

  • Anomalía media (M), es la fracción de un periodo orbital ya transcurrido y expresada como ángulo, también en el ángulo que forma con el eje de la elipse sobre una circunferencia cuyo diámetro coincide con el eje principal de la elipse.

  • Excentricidad (e), los cuerpos que están ligados gravitacionalmente entre sí describen órbitas en forma de elipse. La excentricidad de la órbita de un objeto nos dice el grado de desviación con respecto a una órbita circular.

Los parámetros orbitales de los objetos tienden a cambiar con el tiempo y estos cambios suelen ser debidos sobre todo a la fuerza de la gravedad de otros objetos.

Pero acerca de las propiedades de los planetas extrasolares hay aun muchas preguntas sin respuestas, como los detalles de su composición o las probabilidades de que alberguen satélites.

20140418-051927.jpg
Fuente - Zona de Habitabilidad

Otra cuestión importante es el hecho de si pueden albergar vida, se conocen hoy en día varios planetas cuyas órbitas se encuentran en zonas habitables de su estrella madre, pero aun se desconoce la existencia de vida en ellos.

Se han hecho diferentes cálculos acerca de cuántos planetas podrían albergar vida, pero son estimaciones que solo tratan de especular un número ya que no es posible hacer un cálculo fehaciente. Uno de estos cálculos es la famosa Ecuación de Drake, sobre la que hablaré en mi próximo post de “Planetas Extrasolares”.

sonar81 drake-1024x506.png
Fuente - Ecuación de Drake

Para saber más acerca de planetas extrasolares:

PLANETAS EXTRASOLARES I
PLANETAS EXTRASOLARES II
PLANETAS EXTRASOLARES III
PLANETAS EXTRASOLARES IV
PLANETAS EXTRASOLARES V
PLANETAS EXTRASOLARES VI
PLANETAS EXTRASOLARES VII
PLANETAS EXTRASOLARES VIII

Mi blog

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63580.05
ETH 3253.58
USDT 1.00
SBD 3.91