PLANETAS EXTRASOLARES VI.

in #cervantes6 years ago (edited)

VI

Como ya mencioné en mi anterior post “PLANETAS EXTRASOLARES V.” me gustaría hablar acerca de sistemas estelares alternativos a nuestro sistema solar, es decir, que son diferentes en cuanto a sus características al nuestro y que se están empezando a explorar ya que se cree que pueden contener planetas habitables.

1.jpg
Fuente

De manera que se han empezado a explorar:

  • Sistemas binarios, se cree que más del cincuenta por ciento de los sistemas estelares son binarios, pero éste alto número puede que no sea correcto, ya que los sistemas estelares que primero se analizan son los de mayor tamaño que son los más fáciles de localizar y éstos sistemas de gran tamaño suelen ser binarios. Así que después de hacer más investigaciones se ha concluido que dos de cada tres sistemas estelares con solitarios.
    Aquí es importante tener en cuenta la distancia que hay entre ambas estrellas, si las estrellas están alejadas y sus órbitas no son excéntricas, los planetas que contengan pueden ser habitables. Sin embargo, si ambas estrellas están muy próximas una de la otra es casi imposible que exista una órbita estable.
    Un ejemplo sobre este tipo de sistemas lo tenemos en Alfa centauri, que es un sistema binario, cuyas estrellas (Centauri A y Centauri B) están separadas una de la otra, de media en 23 UA (Unidades astronómicas) y se cree que ambas estrellas pueden tener zonas habitables.

2.jpg
Fuente-Sistema Binario

  • Sistemas con enana roja, las enanas rojas son la mayoría de las estrellas que existen en nuestra galaxia, se cree que entre el 70% y el 90% del total son de éste tipo de estrellas, de manera que si se demuestra que este tipo de estrellas son aptas para la vida sería una buena noticia ya que daría pie a que sea más posible la existencia de vida en otros sistemas estelares. Aun más abundantes que las enanas rojas son las enanas marrones pero se cree que no podrían llegar a sustentar vida tal y como la conocemos ya que emiten muy poco calor.
    Las enanas rojas también han sido siempre descartadas como posibles estrellas que alberguen planetas aptos para la vida, su pequeño tamaño (entre 0,1 y 0,6 masas solares) las haces emitir muy poca luz (entre un 3% y un 0,01% de lo que produce el Sol). El planeta en cuestión debería estar muy cerca de la estrella para tener una temperatura similar a la que hay en la Tierra. Y a tan poca distancia la gravedad de la estrella haría que se produjera un acoplamiento de marea, que es lo que le pasa a la Luna con la Tierra y por ello nos muestra siempre la misma cara. Esto haría que para que la temperatura en su superficie se pudiera transferir de una parte del planeta a la otra parte necesitaría una atmósfera, lo que permitiría que se hiciese la fotosíntesis. Pero todos los inconvenientes del acoplamiento de marea se solventarían si el planeta tuviese un satélite.
    Las enanas rojas tienen también una gran ventaja para la habitabilidad y es su larga vida, éstas pueden vivir durante billones de años porque sus reacciones nucleares son mucho más lentas, dándole a la vida mucho tiempo para poder desarrollarse. La vida de nuestro Sol es mucho más corta.

3.jpg
Fuente-Enana roja

En el siguiente post hablaré de otro tipo de consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de la vida en un planeta que se encuentre en una zona habitable de su estrella.

Para saber más acerca de planetas extrasolares:

PLANETAS EXTRASOLARES I
PLANETAS EXTRASOLARES II
PLANETAS EXTRASOLARES III
PLANETAS EXTRASOLARES IV
PLANETAS EXTRASOLARES V

Mi blog

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63914.94
ETH 3312.82
USDT 1.00
SBD 3.92