PLANETAS EXTRASOLARES VII.

in #cervantes6 years ago

VII

Para conocer la posible habitabilidad que tiene un planeta, no sólo nos debemos fijar en el tipo de estrella que lo alberga y en si se encuentra en la llamada zona de habitabilidad.

1.jpg
Fuente

Hay otro tipo de consideraciones que también pueden ser interesante mencionar, como son:

  • Buenos jupíteres, los buenos jupíteres son planetas gaseosos tipo Júpiter que orbitan alrededor de sus estrellas en una órbita circular lo bastante alejada de la zona de habitabilidad de dicha estrella, como para que no la perturben y lo bastante cerca para proteger a los planetas, del mismo sistema solar, con órbitas más cercanas. Su función es doble; por un lado ayudan a estabilizar sus órbitas y por consiguiente los climas de éstos planetas; por otro lado mantienen el interior del sistema solar relativamente libre de cometas y asteroides que podrían impactar con estos planetas, ya que atraen hacia sí a éste tipo de cuerpos.
    Los cuerpos tipo Júpiter que orbiten demasiado cerca de la zona de habitabilidad o tengan una órbita muy elíptica que haga que cruce la zona habitable, harán muy difícil la existencia de un planeta terrestre en ese sistema solar.

2.jpg
Fuente

  • La vecindad galáctica, es algo también a tener muy en cuenta, es importante saber quiénes son tus vecinos, ya que hay zonas que son más habitables que otras dentro de una misma galaxia. Nuestro sistema solar por ejemplo se considera que se encuentra en una zona muy habitable debido a que:

• No se encuentra cerca de una zona activa de rayos gamma.

• No está en un cúmulo globular, que es una gran acumulación de estrellas (entre 100.000 y 1.000.000) donde hay una gran cantidad de radiación y perturbaciones gravitatorias.

• No está cerca del núcleo galáctico, donde se cree que existe un agujero negro supermasivo y además hay mucha radiación ionizante.

• La órbita circular del Sol alrededor de centro galáctico hace que lo mantengan fuera de los brazos espirales donde existe mucha radiación y gravedad.

De esto se puede concluir que la soledad galáctica es positiva para la vida, ya que al no tener muchos vecinos hay menos cosas que puedan alterar tu tranquilidad.

3.jpg
Fuente - Rayos Gamma

  • Impacto de la vida en la habitabilidad, este punto es un tanto abstracto, la cuestión es que en el momento en que se forma vida en un planeta, esa vida tratará de modificar las condiciones del planeta para sus necesidades, cambiando la composición del aire, agua y suelo para así asegurar la continuidad de su existencia, por lo que ésta vida se convierte en un factor de habitabilidad.

4.jpg
Fuente - centro galáctico

En el siguiente post hablaré de otro tipo de propiedades que hacen que sea factible el que un planeta pueda llegar a ser habitable.

Para saber más acerca de planetas extrasolares:

PLANETAS EXTRASOLARES I
PLANETAS EXTRASOLARES II
PLANETAS EXTRASOLARES III
PLANETAS EXTRASOLARES IV
PLANETAS EXTRASOLARES V
PLANETAS EXTRASOLARES VI

Mi blog

Sort:  

Hola @simonmaz. Un día de estos terminaremos por mudarnos al espacio exterior! Su post ha sido votado por el proyecto @ramonycajal. Cuenta curadora de posts de ciencias, de @cervantes.
Un saludo.

jejeje si, ya me gustaria a mi verlo... Muchas gracias por leerme.... Saludos!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63580.05
ETH 3253.58
USDT 1.00
SBD 3.91