PLANETAS EXTRASOLARES II.

in #cervantes6 years ago (edited)
En éste segundo post de “Planetas extrasolares” quería hablar acerca de los diferentes métodos de detección de éste tipo de planetas de los que se dispone en la actualidad.

1.jpg
Fuente

La mayoría de los planetas extrasolares conocidos han sido detectados mediante métodos indirectos, como son:

  • Velocidades radiales, este método está basado en el llamado efecto Doppler, solo tiene éxito con planetas gigantes cercanos a su estrella. Consiste en la detección de las oscilaciones de la estrella debido a los cambios en las líneas espectrales, según la estrella se acerque hacia nosotros o se aleje.

  • Astrometría, las estrellas giran en el centro de masa, debido a esto se pueden registrar las variaciones de posición y la oscilación de dicha estrella.

2.jpg
Fuente

  • Tránsitos, consiste en detectar los sutiles cambios en la intensidad de la luz de las estrellas cuando un planeta orbita por delante de ella. Además se puede utilizar para caracterizar la atmósfera de los planetas. Es un método muy eficiente para planetas de gran tamaño. La cercanía del planeta a la estrella no es relevante como en el método de las velocidades radiales.

  • Variación en el tiempo de tránsito (VTT), es una variación sobre el método de tránsito, los cambios en el tránsito de un planeta pueden ser utilizados para detectar otro, con este método se pueden detectar planetas como la Tierra. Con él se consiguió confirmar la masa de los seis planetas de Kepler-11.

3.jpg
Fuente

  • Medida de pulsos de radio de un púlsar, un púlsar emite ondas de radio de forma regular, si se producen leves anomalías en estos pulsos de radio, pueden ser utilizadas para rastrear los cambios en el movimiento del púlsar debido a la presencia de planetas.

  • Binaria eclipsante, sucede en un sistema de estrellas binarias, en el cual, al producirse un eclipse de las estrellas, el planeta se puede detectar debido a pequeñas variaciones en el momento de los eclipses de las estrellas entre sí.

  • Microlentes gravitacionales, sucede cuando los campos de la gravedad del planeta y de la estrella actúan para aumentar la luz de una estrella distante. Es un método complejo porque para que funcione los tres objetos deben estar alineados. Su mayor problema es que si llevas a cabo una detección, no se puede volver a repetir para corroborar que efectivamente has encontrado un objeto.

4.jpg
Fuente

  • Perturbaciones gravitacionales en discos de polvo, se puede llevar a cabo en estrellas que poseen discos circunestelares de polvo a su alrededor, ya que se miden las irregularidades que surgen en dicho material.

  • Detección visual directa, las fotografías de luz visible o infrarrojas es lo que daría más datos sobre un exoplaneta que todas las demás técnicas anteriores, pero técnicamente es el método más difícil debido sobre todo a la diferencia entre el brillo de las estrellas y el de los planetas. Aún así una nueva generación de telescopios nos permitirán obtener fotografías de múltiples planetas extrasolares.

5.jpg
Fuente

Para saber más acerca de planetas extrasolares:

PLANETAS EXTRASOLARES I.

Mi blog

Sort:  

Muy interesante este tema, sinceramente no conocía nada. Saludos.

@goya soy amiga de @simonmaz y esta a actualmente fue víctima de robo, @simonmaz esta en espera haber si puede recuperar su cuenta.

ya estoy dentro @yenipaola, muchas gracias por tu ayuda

Si muchas gracias, hay muchos mundos por descubrir. saludos!!

Es interesante descubrir indubitablemente si existe vida en otros planetas.. serán mas civilizados o avanzados que nosotros. De ser así que pasa que no nos contactan. Es un misterio aun sin develar

y puede que nunca suceda, no se sabe, aunque me gustaria verlo, gracias por leerme

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64008.01
ETH 3308.26
USDT 1.00
SBD 3.93