PLANETAS EXTRASOLARES I.

in #cervantes6 years ago (edited)
Un planeta extrasolar o exoplaneta es aquel que orbita una estrella que no es nuestro Sol, por lo tanto se encuentra fuera de nuestro sistema solar.

Se sabía de su segura existencia desde hace muchos años, pero no fue hasta el año 1992 cuando se confirmó la existencia del primer planeta extrasolar orbitando el púlsar Lich, no fue hasta 1995 cuando se confirmó el primer planeta extrasolar orbitando una estrella. Desde aquel entonces cada año se han ido confirmando la existencia de más de estos planetas.

1.jpg
Fuente

Hasta la fecha se han descubierto 2748 sistemas planetarios en los que hay 3668 planetas, 125 de estos planetas tienen una masa superior a la de Júpiter.

La mayoría de ellos son gigantes gaseosos súper masivos, con órbitas cercanas a su estrella y periodos orbitales cortos. Esto no es debido a que sean más comunes, sino a los actuales métodos de detección, los cuales, encuentran más fácilmente los planetas más masivos.

El exoplaneta detectado más parecido a la Tierra, dentro de la zona habitable de su estrella es Kepler-438b. Su índice de similitud es del 88% y pertenece al sistema Kepler-438 situado a 473 años luz.

Actualmente existen muchos proyectos tanto de la NASA como de la ESA que pretenden desarrollar misiones para detectar y caracterizar exoplanetas, además se quiere detectar planetas de tipo terrestre. Las dos misiones actuales más importantes al respecto son la Corot que pertenece a la agencia europea, lanzada en el año 2006 y la sonda Kepler que pertenece a la NASA.

2.jpg
Fuente

La sonda Kepler descubrió en solo 43 días indicios de la existencia de 706 exoplanetas nuevos.

La mayoría de estos planetas han sido descubiertos con métodos indirectos, ya que con los actuales telescopios es prácticamente imposible observarlos, se han podido observar unos pocos pero eran planetas muy grandes y alejados de su estrella. Existen aun así múltiples métodos de detección de planetas extrasolares, de los cuales hablaré en un próximo post.

3.jpg
Fuente

Mi blog

Sort:  

Es una maravilla esto que nos muestras @simonmaz! Me llena de emoción no se porque siempre que descubren algo así y de lo que no nos enteramos, hace dos días nos tocó un cielo muy despejado y se veían tan cerca las estrellas que es mágico vernos tan pequeños ante tal majestuosidad, gracias por compartir, un abrazo!

Muchas gracias a ti por tan bonitas palabras, me alegro que te haya gustado, efectivamente somo nada en tan grande Universo, abrazos!!

Muy buen post, debieras de hacer un otro que explicara cuan remota es la posibilidad de hallar otro planeta como la tierra, con las condiciones ideales para la vida.

El siguiente habla de los diferentes métodos para encontrar exoplanetas. Gracias por leerme!!

Que bueno leer temas como estos, estaré atenta a los próximos post. Te invito a pasar por mi blog y a seguirme, saludos, ya te sigo!

muchas gracias @zulimarrivero.yo también a ti. saludos!!!

Perdona mi incredulidad, será que si existe estos extraños y enormes planetas, alguno con agua ?

Claro seguro, solo en el sistema solar hay agua en varios de ellos, com Marte, Europa, Eris. fuera del sistema solar hay cientos de miles de millones de estrellas y casi todas ellas con planetas, además muchos de ellos estan en zona habitable, lo que quiere decir que están situados en un lugar idóneo para albergar agua e incluso vida
Gracias por leerme!!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63228.07
ETH 3244.71
USDT 1.00
SBD 3.90