¡A lo Aspergiano! #37: seguimos siendo nosotros, a pesar de lo que dicen las teorías.

in #votovzla5 years ago (edited)

Buenas noches…

Estimados amigos, regularmente he visto decálogos, frases y pensamientos al estilo ¿qué te pediría una persona con autismo?

A partir de hoy voy a decir en 50 imágenes:

Escribir una pensamiento es más que hacer una frase, lo que piensa una mujer con síndrome de asperger.

Julio, 2019, 24.

Escribir un pensamiento es más que hacer una frase.

¡A lo Aspergiano! #37: seguimos siendo nosotros, a pesar de lo que dicen las teorías.


Fuente: pixabay.

miseparador.jpg

"Nada sobre mi sin mí, y no te molestes cuando te lo diga.

En estos días hablaba con mi único amigo y le dije “yo sé desde hace tiempo que tú tienes autismo” La verdad lo hice porque creo que en los años que llevamos conociéndonos, que son como 17, él lo sabía también. Por eso no me sorprendió cuando recibí esta respuesta: "yo lo he pensado y creo que tengo características; pero en lo referente a las relaciones sociales, que es central en el autismo, yo no siento que tengo problemas; todo lo contrario, soy muy sociable y siempre me gusta estar rodeado de amigos".

Yo le comencé a referir el concepto de amistad que manejan las personas que están en el espectro y que tan bien ha argumentado Tony Attwood, por ejemplo, y que tiene que ver directamente con valores como sinceridad, solidaridad y sobre todo la lealtad, como base sine qua non para escoger y mantener a los amigos.

Tomé esta referencia para hacerle ver que él tiene tantos amigos y le gusta estar rodeado de ellos precisamente porque su concepto de amistad concuerda con el que Attwood propone, y sobre el cual se ha investigado tanto para llegar a caracterizar, en el aspecto social, a una persona con lo que se conocía como síndrome de asperger (SA), sin olvidarnos que siempre debemos ubicarnos en un espectro de integridad y/o severidad.

A esta acotación él respondió con que creía que yo estaba en un error teórico porque la dificultad que se plantea con los SA es ”compartir emociones, vivencias, empatizar…”

Yo creo que él se equivoca, mi amigo.

Porque sé de personas con SA que tienen diagnósticos muy confiables y son capaces de sentir con los otros y tener realmente una relación muy buena con amigos.

¿A dónde quiero llegar?

A esta pregunta: ¿qué tan acertadamente nos pretenden definir realmente las teorías?

Pienso que hay una especie de latencia. Hay un espacio movedizo, algo que se quiebra al tratar de traducir algunas características; sin dejar a la persona fuera del cuadro del autismo.

La cualidad de las respuestas son muy variables, algunas muy fronterizas con la llamada normalidad.

No digo exactamente que las teorías no sean confiables, detrás de ellas hay investigaciones y mentes muy superiores desde el punto de vista intelectual que saben lo que hacen, e incluso algunos con hijos en el espectro como Riviére y Garza, por ejemplo.

Sé que la ciencia lucha por abrazar los paradigmas emergentes y superar las barreras del dogmatismo y la rigidez; pero también pienso que de las teorías a las personas hay un margen, que es tierra de nadie, que no tiene marca ni sello teórico y que son esas susceptibles diferencias que observamos o nos observamos.

El espectro sigue siendo un misterio que, para los estudiosos y las personas que lo tenemos, aún tiene mucho por saberse, aprenderse y superarse.

Pero sobre todo, hay que tener la mente abierta."

Soy Sandra Nahil.
Una mujer con síndrome de Asperger.

miseparador.jpg

Puedes revisar, si gustas, los anteriores:

You can check, if you like, the previous ones: # 1, # 2, # 3, # 4, # 5, # 6, # 7, # 8, # 9, # 10., # 11, # 12, # 13, # 14 , # 15, # 16, # 17, # 18, #19 y #20, #21, #22, #23, #25, #26, #27, #28, #29, #30, #31, #32, #33, #34, #35 y #36.

miseparador.jpg

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

mi.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/07/25/a-lo-aspergiano-37-seguimos-siendo-nosotros-a-pesar-de-lo-que-dicen-las-teorias/

Sort:  

Muy interesante, @sandracabrera:

de las teorías a las personas hay un margen, que es tierra de nadie, que no tiene marca ni sello teórico y que son esas susceptibles diferencias que observamos o nos observamos.

Hola.
Gracias por tu visita y por tus comentarios, @zeleiracordero.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57616.20
ETH 3030.92
USDT 1.00
SBD 2.25