#Reto12Votos | Semana 18 - "Mi encuentro ... con la Pachamama"

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

El #Reto12Votos tiene como propósito promover la lectura y la escritura entre todos los que asumen el reto. Es promocionado por @radiosteemit y tiene como valor agregado la interacción de las diferentes personas que participamos en el reto. Esta semana el tema del reto es "Mi encuentro con ..."

Hoy es el inicio del Solsticio de Invierno y por ello mi encuentro en el día de hoy es con la Pachamama. Con esa Madre que nos da Amor, abrigo, alimentos, soporte, diversión y disfrute en la pequeñísima fracción de tiempo que representa nuestro paso por esta esfera de vida.

Nuestra Pachamama

Antes de iniciar mi entrevista con la Pachamama debo describir algunos aspectos relevantes para el desarrollo de la misma.

Si realizamos una indagación del origen de la palabra "Pachamama" vamos a encontrar que este vocablo procede de la lengua Quechua que es el idioma de los Incas. De esta forma esta palabra compuesta tiene un significado que reconocemos todos los seres que la Amamos. La palabra Pacha se traduce como Universo, mundo, tiempo, lugar, espacio de vida, lo que es nuestro planeta “Tierra”; y la palabra mama, que su traducción es “Madre”. La Pachamama es nuestra Madre Tierra. Es la que nos abriga, alimenta, resguarda y es a quien le debemos la posibilidad de vivir.
Existe una hermosa leyenda que habla de la Pachamama. Es una de las herencias de los Incas que hasta nuestros días se ha mantenido en el acervo nuestroamericano, en el día a día en nuestras tierras. Es la adoración a la Madre Tierra, esa madre que tiene que ver con la fertilidad de los suelos, la pureza del agua, la riqueza y abundancia mineral, esa madre que cobija y alimenta, esa mujer que da su vida por sus hijos e hijas.

Ahora si voy a dar inicio a la entrevista a nuestra Pachamama

Lo primero que le dije cuando me presenté como una humilde participante del #Reto12Votos es lo agradecida que estoy por ser ella el soporte de mi hogar, por ser el soporte de los árboles y todas las especies vegetales que producen el oxígeno para que yo pueda respirar y por ser ella quien produce agua, que es nuestra fuente de vida.

Como sé que la "Madre Tierra" está ocupada las 24 horas del día y los 365 días del año e incluso los 366 días del año, cuando sumamos todas nuestras lunas, la entrevista sólo tiene dos preguntas.

La primera pregunta está relacionada con el tiempo que le dedica a la jornada que debe realizar para ejecutar todo lo que es capaz de hacer. A esta pregunta la Pachamama respondió:

Si supieras que el tiempo para mí es de importancia vital porque si dejo de realizar algunas de mis funciones podría dejar sin vida, sin aliento o sin alimentos a muchas personas y eso nunca está dentro de mi planificación; sin embargo, hay zonas en donde la jornada es extraordinaria porque todos me ayudan y no afectan mis equilibrios. Recuerda que yo dependo como ser sistémico que soy del equilibrio entre los tres sistemas que gobiernan mis funciones. Disculpa que ahora soy yo quien pregunte, ¿sabes cuáles son esos sistemas?

A esa pregunta le respondí a la Pachamama (pensé en voz alta ... "como me niego a responderle una pregunta aunque yo sea quien está entrevistándola").

Sí, claro que sí sé. Los tres sistemas que gobiernan sus funciones son el Sistema Agua, el Sistema Suelo y el Sistema Aire. Todos en perfecto equilibrio sistémico como usted lo dijo anteriormente.

Prosigue la Pachamama con su expresiva voz

Te decía que en algunas zonas la labor es maravillosa porque hay mucho amor en cada una de las personas asentadas en esas zonas y cada día mis manantiales tienen mayor producción, mis ríos mayor caudal, los acuíferos se recargan y pueden abastecer a zonas extensas y lejanas. Todas esas dinámicas del agua dan vida a la zona y los suelos son fértiles y productivos.

Que bien que siempre es así Pachamama

Desafortunadamente no siempre es así porque hay zonas donde las personas tienen enferma el alma y me imagino que por eso se dañan a sí mismas porque talan grandes áreas boscosas o lotes de terreno que están en pendiente para establecer cultivos y después lo dejan abandonado, lo que trae como consecuencia que esa zona se degrada, los suelos empiezan a ser improductivos y también se contamina el aire porque además de que talan, también queman. A veces veo que esas personas enfermas, contaminan los ríos, los lagos y los océanos. Me duele mucho cuando por sacar las riquezas de mi cuerpo dañan, degradan y contaminan a muchas partes de mi cuerpo y a mis amados seres de luz. Lo que me parece ilógico es que no se dan cuenta de que se están matando lentamente a sí mismos.

Vamos con la segunda pregunta. Por todo lo que le han hecho Pachamama, ¿usted guarda algún rencor?

No. Categóricamente te respondo que no. Y si en algunas oportunidades hay eventos en los cuales yo me estremezco de dolor y reacciono, causando daño a mis seres de luz; no lo hago por voluntad propia. Es una respuesta involuntaria debido a la alteración del equilibrio de mis sistemas vitales. Yo Amo a mis seres de luz así como Amo a todos los seres vivos que están bajo mi cobijo. Yo los Amo infinitamente y sé que cada día van a sanar sus almas y vamos a lograr estar en un espacio lleno de vida, paz, amor, bondad, solidaridad y prosperidad. Me encantó tu entrevista. Debo irme porque estoy atendiendo a millones de seres de luz en este momento.

Ha finalizado la entrevista

Que el inicio del Solsticio de Invierno sea el inicio de muchas Bendiciones

“Cuando escribimos lo hacemos para socializar, divulgar o difundir alguna información, conclusión, proceso, método, experiencia o simplemente hacer uso del verbo en forma escrita para socializar nuestros sentimientos y emociones. Nuestras publicaciones tienen la posibilidad de llevarnos a sitios recónditos e interactuar con muchas personas sin importar la distancia. Es a través de nuestro idioma Castellano que logramos interactuar con nuestros compañeros hispanoparlantes y con todo ser que pueda descifrar nuestro código a nivel global”

@marlenyaragua

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo. Conoce las reglas del #Reto12Votos en esta publicación y anímate a participar.

En el reto de la semana 17 fueron 19 publicaciones. Seguros estamos que cada día serán más publicaciones. Las ganadoras del reto de la semana 17 fueron @lisfabian y @marlenyaragua.


Para mí fue un placer participar en el #Reto12Votos de esta semana con este Homenaje a la Pachamama, hoy, en el inicio del Solsticio de Invierno

Hasta una próxima publicación


Gracias por visitar mi blog y dejar sus comentarios

Publicaciones leídas, valoradas y comentadas Reto12Votos/Semana 18

@janettyanez

https://steemit.com/spanish/@janettyanez/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-will-smith

@sacra97

https://steemit.com/spanish/@sacra97/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-un-venezolano

@belkisa758

https://steemit.com/spanish/@belkisa758/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con

@rosanita

https://steemit.com/steempress/@rosanita/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-los-miembros-del-club12

@damarysvibra

https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votos-semana18miencuentrocon-kzmzdptofl

@irvinc

https://steemit.com/spanish/@irvinc/reto12votos-semana18miencuentrocon-4epaqbxio4

@javert68justice

https://steemit.com/spanish/@javert68justice/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-federico-garcia-lorca

@lisfabian

https://steemit.com/spanish/@lisfabian/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-or

@avellana

https://steemit.com/spanishcervantesretosreto12votosclub12/@avellana/reto12votos-semana18miencuentrocon-1af3s7b38u

@slwzl

https://steemit.com/spanish/@slwzl/reto12votos-semana18miencuentroconmr-monk-46indzx1am

@eltrompetista

https://steemit.com/spanish/@eltrompetista/reto12votos-semana18miencuentrocon-0rhhn1qaut

@charjaim

https://steemit.com/cervantes/@charjaim/reto12votos-semana18miencuentroconcadadasoymsapetecible-ngutq78g62



Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/12/21/reto12votos-semana-18-mi-encuentro-con-la-pachamama/

Sort:  

Excelente e instructiva entrevista. Sí esa Pachamama que merece todos nuestros honores, respeto y eterno agradecimiento. Gracias por tus escritos concientizadores que le dan voz a la madre tierra.

Gracias @damarysvibra por tus hermosas palabras y sé que estás encantada de haber leído la entrevista de la Pachamama.

Que entrevista más original y divertida, una gran enseñanza también y una puesta escena realmente majestuosa.
Un honor ver cada semana la participación en reto12votos.
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Agradecida por tus palabras @avellana. Hablar de la Pachamama para mí es mi día a día. Hacerle la entrevista fue una grandísima oportunidad para compartir con mis lectores su sentir. Bendiciones para ti y para toda tu familia. Feliz Navidad.

Una gran oportunidad para brindar a nuestra Pachamama un merecido reconocimiento. Valiosa información con invitación a seguir disfrutando de nuestra hermosa tierra y sobre todo para seguir observando sus bondades para el disfrute y también de su preservación. Valioso contenido.

Gracias por visitar mi blog @belkisa758. Para mí fue un placer compartir con mis lectores y en especial con mi familia del Club12 esta entrevista en la cual la Pachamama nos habla de su gran Amor por los seres de luz y por todos los seres vivos que viven bajo su cobijo. Bendiciones.

Muy buena. Me gusta que hayas hecho en esta entrevista un llamado de atención sobre la conservación de nuestro habitat. Todavía falta mucha educación sobre la necesidad que tenemos de poner nuestro granito de arena para evitar los daños ambientales. Gracias por la publicación. Éxitos.

Gracias por tus palabras. Segura estoy que cuando cada uno de los seres de luz que habitan nuestra Pachamama asuman la responsabilidad de resguardar, cuidar y preservar el espacio que le brinda la vida, la Pachamama ya no se estremeceré de dolor.

No guarda rencor pero se puede sentir el dolor de la Pachamama que ve a sus hijos hacer cosas incorrectas y pese a todos los llamados de atención siguen causando daño. Una entrevista muy oportuna porque la quema sigue siendo un procedimiento usado con frecuencia por estos lados y en la medida que se divulgue el daño que se hace con ese método podrían generarse cambios en algunas conciencias. Saludos cordiales.

En esta entrevista la Pachamama alerta a los seres de luz sobre los incendios porque devastan grandes zonas y además de contaminar el aire tienen un efecto directo sobre la salud de los seres humanos y destruye el hábitat de muchas especies. Lo más lamentable es que los incendios disminuyen la concentración de la capa de ozono y ese efecto es irreversible.

Una entrevista muy sentida e importante por ese llamado de conciencia a cuidar nuestra tierra.
Gracias por compartir @marlenyaragua

Agradecida @slwzl por tu visita a mi blog. Para mí un placer compartir con mis lectores el sentir de la Pachamama. Bendiciones.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marlenyaragua from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66408.50
ETH 3486.20
USDT 1.00
SBD 2.70