#Reto12Votos Semana 3- La esperanza

in reto12votos •  last year 

El mito de Sísifo

"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio". Con estas palabras comienza el ensayo de Albert Camus que lleva por título El mito de Sísifo.


Sísifo es un personaje de la mitología griega al que los dioses sometieron a una condena eterna que consistía en tener que subir una y otra vez una pesada roca hasta la cima de una montaña para que, indefectiblemente, volviera a rodar cuesta abajo. Camus ve reflejado en este mito lo absurdo de la existencia del hombre. Con esta concepción del ser humano, en donde su existencia carece por completo de sentido, la pregunta parece sobrevenir de manera irremediable: ¿hay acaso alternativa al suicidio?

Camus en su ensayo responde de manera afirmativa, pero sin dejar de lado para el hombre esta imagen del Sísifo condenado. Su posición se resumiría en decir que la existencia es un absurdo al que hay que abrazarse, vale decir que como Sísifo debe saber aceptarse el destino de empujar la roca hasta la cima una y otra vez aunque estemos seguros de que siempre volverá a rodar abajo. Camus nos brinda sus argumentos con indiscutible profundidad y maestría, pero acaso no resulte convincente. Y tal vez se deba a que al definir al hombre parece haber decidido dejar de lado un concepto que acaso sea clave.

La esperanza

Lo que falta en la obra de Camus, aquello que nunca nombra, es la esperanza. Es interesante advertir que la esperanza también tiene su correlato en la mitología griega: cuando Zeus le ofrece a Prometeo (otro que terminó sufriendo una condena eterna por parte de los dioses) en matrimonio a Pandora, le obsequia como dote una caja que contiene todos los males que de ser abierta sufriría la humanidad y, además, la esperanza (Elpis). A Elpis se la suele llamar la última diosa, porque es a ella, a la esperanza, a la que apela en última instancia el hombre cuando todos los males parecen ceñirse sobre él.


El hombre absurdo que describe Camus carece de esperanza, se ve a sí mismo como un condenado a repetir una y otra vez el mismo ciclo. Su mundo se circunscribe a lo que hoy es sin dar lugar a posibilidad de cambio. No hay más dinámica que la de la reiteración (lo que en Nietzsche sería el mito del Eterno Retorno). Su condena es el propio mundo al cual el hombre es "arrojado".

Así las cosas, no termina de quedar claro por qué el hombre absurdo elegiría continuar con su existencia en lugar de optar por la muerte. Y es que aquí reside la diferencia fundamental entre Sísifo y el hombre moderno: Sísifo no tiene opción, su condena es eterna en tanto que se define en un plano sobrenatural, en tanto que el hombre sufre su martirio en relación a su existencia en el mundo. Sísifo no puede evadirse muriendo, el hombre sí.

El hombre susceptible de esperanza, en cambio, es capaz de buscar nuevos caminos, de anhelar algo diferente. Se interpreta a sí mismo como habitante de un mundo que puede mejorar. La esperanza y el absurdo implican ambos un descontento con el mundo en el que viven, pero se diferencian de manera diametral en relación a la actitud que toman a partir de eso. El hombre absurdo simplemente acepta su martirio, al que considera inevitable; el esperanzado, en cambio, transforma su descontento en un impulso para intentar el cambio. Su dinamismo tiene el objeto de avanzar, se proyecta, y aún cuando pueda verse condenado a la reiteración busca modificaciones, pero además esa reiteración se permite concebirla como circunstancial. Logra ver más allá de su roca y más allá de su montaña. Es capaz de trascender a su mundo aunque más no sea en pensamiento. Cree posible aproximarse a su anhelo, a su ilusión. Y si acaso de momento todo fuera absurdo, carente de sentido, espera.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Muy buen post, @reyvaj! Acudir a Camus siempre será un recurso muy favorable, pues es, a mi modo de ver, luego de Nietzsche, uno de nuestros pensadores modernos más radicales, en la más exacta acepción de la palabra (El hombre rebelde, aparte de los que refieres, es un libro clave).
Ahora, el mito de Sísifo fundamenta bien la visión del absurdo en Camus, y se aviene con el origen mítico de la esperanza en los griegos (el mito de Pandora), donde esta aparece como el último mal, que desde su visión "pagana" resalta el sentido esencial de hado. El otro sentido de la esperanza es más bien cristiano, y, como apunta @irvinc en su post, a menudo suele convertirse en una suerte de "coartada" moral, que nos "excusa" frente a lo fatal. Me gustaría pensar en una opción intermedia, la que plantearía Unamuno como "sentido trágico de la vida" (pero eso sería para escribir un post).
Disculpa la perorata. Gracias por tu post. Saludos.

Gracias a vos, José, por tu excelente devolución.
Ciertamente, tras haber leído el fabuloso post de @irvinc me he dado cuenta que la idea que me formo respecto de la esperanza es algún punto intermedio entre el cristiano y el mitológico. Voy a estar muy atento a tu post sobre Unamuno.
Un abrazo.

Gracias, José. Sí, realmente me interesa. Unamuno es un autor que no he abordado nunca de manera particular. Recuerdo haber leído hace varios años La tía Tula y algún que otro artículo suyo, pero tras leer estos escritos tuyos sobre él he decidido que mi próxima lectura será Del sentimiento trágico de la vida.
Un saludo.

Hay una novela breve de Unamuno que te recomiendo, titulada San Manuel Bueno, mártir. En contacto.

Este post ha sido votado por el Proyecto @templo

123-10.png

Muy interesante la observación que haces sobre Camus, el suicidio y la esperanza. Para el hombre europeo la modernidad ha significado un gran estado de soledad. Acá en Venezuela tenemos una particularidad, la modernidad nunca ha entrado de lleno. Para nosotros es mucho más fácil lidiar con la soledad, somos una cultura donde la relacionalidad es un valor muy fuerte en la existencia. Eso, más la esperanza, nos ha hecho fuertes ante el suicidio. Hasta ahora, en nuestra cultura, el suicidio es una nota marginal. Felicitaciones.

Muy interesante esta observación respecto de Venezuela y su fuerza dada por el principio de relacionalidad.
Gracias por comentar, Irvinc.

Magnífico ensayo, @reyvaj. Un verdadero placer leerte. Justo ahorita vengo de visitar a @irvinc, quien toma también la mitología griega para la ilustrar el tema de la semana. Creo que estos dos post establecen una conversación irresistible.
Es bueno que los lectores jóvenes se nutran de este tipo de reflexiones. Hay mucho que apreder del clásicos del pasado, pero sobre todo, que nosotros podemos trascender las limitaciones de ese pasado.

Gracias, hlezama. Me pasé por el de irvinc (acertada recomendación) y también por el tuyo: te dejé allí un comentario en el que te doy un par de razones por las que creo que Venezuela resurgirá con muy buenas perspectivas una vez que se libren de Maduro.

Congratulations @reyvaj! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Gracias, rosanita!

Guao. Me fascina la mitología griega y ya con eso me ganaste; pero además metes a Camus! (un escritor que me encanta) y logras que tu post se convierta en uno de mis favoritos.
Saludos!

  ·  last year (edited)

Gracias estimada elelobos. Había pensado en escribir en algún momento sobre este libro de Camus y ayer cuando entré a tu blog me topé con ese reto de los 12 votos que desafiaba a escribir justo sobre la esperanza, el concepto que a mi entender Camus se esforzó por que no formara parte de su ensayo. Y en verdad creo que en ello (y en su maestría, claro) reside su fuerza, pero también su debilidad.
Como sea, con tu post me diste el puntapié para no postergar más el mío.

Me gusto mucho su post, es muy interesante. La parte que dice "El hombre absurdo simplemente acepta su martirio, al que considera inevitable; el esperanzado, en cambio, transforma su descontento en un impulso para intentar el cambio" es una de mis favoritas de este post, muy buen trabajo amigo!!!

Me alegro que te gustara, Hernán. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

  ·  last year (edited)

¿Tuvo Sísifo la esperanza de que algún día terminara su tortura? Es esa la esperanza humana que le permite seguir y seguir aunque parezca que su obra no tenga sentido.

El de la historia del niño que devolvía los peces al mar, sobrepasado por la cantidad seguía lanzándolos de vuelta con la esperanza de salvarlos a todos, misión que resultaba "imposible" pero que él nunca se rindió.

Tu post me encanto y sabes porque, por la curiosidad que me despertó al buscar al bendito Camus encontré unas frases que las sentí como anillo al dedo para nosotros los venezolanos:

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.
Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido.

Ellos mandan hoy…¡porque tú obedeces!

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala.

Simplemente gracias, @reyvaj todos los días aprendemos algo y hoy puedo acostarme a dormir creyendo que aprendi un poquito más.

https://steemit.com/reto12votos/@sacra97/reto12votos-semana-3-encuentra-tu-esperanza-y-aferrate-a-ella

Gracias Sacra por sus palabras. Camus es un autor muy recomendable para leer. La peste y El extranjero son novelas imprecindibles.
Venezuela aprenderá de esta dolorosa experiencia y saldrá fortalecida. Realmente creo que así será.

Muy filosófico y mitologico este punto de vist de la esperanza, una manera más de descifrar este sentimiento de fuerza, paz y armonía, gracias por compartir!

Gracias por tu comentario, Juan.

Un poco de historia @reyvaj sobre la esperanza a través de la mitología griega. Interesante artículo.

Gracias por comentar, @zulosteemit.

Oh vaya, un ensayo hermoso. Me gusto mucho la forma como decidiste abordar el tema de la esperanza.

Parece ser que la esperanza es lo único que nos separa del absurdo y el sinsentido, o quizá es al revés, ese sinsentido ocurre en la vida cuando no hay esperanzas.
Creo que el centro de tu escrito para mí es este:

"...el esperanzado, en cambio, transforma su descontento en un impulso para intentar el cambio. Su dinamismo tiene el objeto de avanzar, se proyecta, y aún cuando pueda verse condenado a la reiteración busca modificaciones, pero además esa reiteración se permite concebirla como circunstancial."

El hombre en general parece vivir de ilusiones que son montañas que al alcanzar le parecen insuficientes, y va tras otra más grande y así se la pasa en su vida, puede ser la imagen del hombre que arrastra la piedra a la cima para caerse y volver a levantarla una y otra vez. Es esa inquietud propia del ser humano que nunca se siente conforme... es en cierta manera condenado en ese sentido. La solución a este dilema pudiera ser algo muy personal, para mi tiene que ver con una busqueda interna y espiritual, viendo lo espiritual más allá de la religión, más bien como ese sentido de trascendencia y de propósito que a la larga es lo que necesita todo ser humano.

Me gusto mucho tu post. Por aquí te dejo el mío si gustas te invito a leerlo ;-)

https://steemit.com/reto12votos/@inspiracion/reto12votos-semana-3-la-esperanza

Gracias por comentar, Inspiración. Estoy de acuerdo, creo que es fundamental profundizar en un autoconocimiento.

excelente forma de espresar lo que es la esperanza, en la actulidad hay hombres como camus que creen que la vida no tiene sentido y piensan que las personas al igual que sísifo tienenque hacer una misma rutina todos los dias de su vidad.sin embargo la esperanza ayuda a cambiar de rutina y darle sentido a nuestra vida. saludos

Así es.
Yo en el fondo no creo que Camus pensara realmente así, a juzgar por algunas otras obras que leí de él. En el propio ensayo llega a veces a matizar un poco su postura. Tiendo más bien a creer que buscó con este ensayo llegar hasta las últimas consecuencias colocando al Camus-narrador en una posición extrema para la que el Camus-real tendría mayores reservas.

Congratulations @reyvaj! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Me parece que sisifo no tiene el suicidio como opcion pues en el fondo sabe que debe haber algo mas que el martirio al que fue condenado, no lo sabia pero tenia la esperanza de que algo cambiaria, tal vez de tanto rodar la piedra esta se desgastaria jajaja...Un gusto leerte. Que tengas una feliz noche.

:) Nunca entendí por qué en lugar de ir y empujar la roca no le hizo un corte de manga a Zeus y se fue a dormir la siesta.
Gracias, Genomil. Buena noche y buen fin de semana.

Excelente. La esperanza es solo posible en personas con inteligencia emocional a través del cual logran pensamientos que los mantiene motivados por encima de los obstáculos. Tremenda historia. Saludos
Te invito a leerme :
https://steemit.com/reto12votos/@franexito/reto12votos-semana-3-la-esperanza

Gracias por tu comentario.

Sísifo carece de esperanza...

Considero que la esperanza es la que nos mueve a realizar cambios reales en nuestra vida. Tu post es facinante, no sabes cuánto me encantó, me identifico un montón con tu punto de vista.

¡Saludos y un abrazo inmenso!

mi post, espero que te guste

Gracias, Liz. Así lo creo yo también. Considero equivocado relacionar a la esperanza con un estado pasivo de espera, al contrario, el carecer de esperanza pienso que lleva a un estado de abandono de sí mismo.

Saludos, en mi lista de deberes he incluido la lectura de El mito de Sísifo, me da curiosidad su desarrollo.Que buen escrito sobre la Esperanza!
https:https://steemit.com/spanish/@nelvis/reto12votos-semana-3-la-esperanza

Gracias, Nelvis. Sin dudas un libro muy recomendable para leer.

Muy bueno tu ensayo sobre el ensayo de Albert Camus, primera vez que escucho sobre este mito. Con tu ensayo he aprendido que la esperanza es cuestión de actitud.

Gracias, Luna.
Saludos.

  ·  last year (edited)

Me encantó, de los mejores que he leído en estos días! El dilema de de ser o no ser, resignarse o hacer, dejarse por la inercia o ser el motor de algo distinto.
Aquí te dejo el enlace a mi escrito https://steemit.com/reto12votos/@isamaroon/reto12votos-semana-3-la-esperanza

  ·  last year (edited)

Muchas gracias, isamaroon. Tu link me llevaba a otro usuario, igualmente ya pude leer el tuyo del texto de Eduardo Galeano. ¡Buen formato! ¿Te puedo sugerir que hagas un post explicando cómo utilizás el markdown para lograr esos formatos? De paso yo aprendería.

Gracias por la sugerencia y por la información sobre mi link. La presentación es hecha con Canva, es como un PowerPoint pero más sofisticado.

Listo, ya acomodé el enlace. Gracias.

Congratulations @reyvaj! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Las diferencia entre el uno y el otro en verdad deja claro que el hombre siempre esta buscando las opciones para avanzar y salir de las problemáticas que se le puedan presentar, es como si fuese un acto por instinto el sentido de la esperanza dentro de si, pero una cosa si queda en evidencia segura, y es que DIOS ha puesto la esperanza en nuestro interior, podría simplemente ser la búsqueda de lo mejor como bien lo dices pero quien ha puesto el deseo de ir de gloria en gloria y de triunfo en triunfo?, en resumidas y sencillas palabras hemos sido creados para el éxito y no para el fracaso por eso el descontento cuando no nos sentimos cerca del diseño correcto para nuestras vidas. a diferencia de Sísifo el personaje que describes, el hombre puede elegir.
excelente posts.

Gracias, Marielby. Puede ser que sea como decís. Yo no sé en realidad si dudo de todo o más bien creo en todo. En filosofía se diría que estás utilizando el argumento teleológico.