You are viewing a single comment's thread from:

RE: #Reto12Votos Semana 3- La esperanza

in #reto12votos6 years ago

¡Muy buen post, @reyvaj! Acudir a Camus siempre será un recurso muy favorable, pues es, a mi modo de ver, luego de Nietzsche, uno de nuestros pensadores modernos más radicales, en la más exacta acepción de la palabra (El hombre rebelde, aparte de los que refieres, es un libro clave).
Ahora, el mito de Sísifo fundamenta bien la visión del absurdo en Camus, y se aviene con el origen mítico de la esperanza en los griegos (el mito de Pandora), donde esta aparece como el último mal, que desde su visión "pagana" resalta el sentido esencial de hado. El otro sentido de la esperanza es más bien cristiano, y, como apunta @irvinc en su post, a menudo suele convertirse en una suerte de "coartada" moral, que nos "excusa" frente a lo fatal. Me gustaría pensar en una opción intermedia, la que plantearía Unamuno como "sentido trágico de la vida" (pero eso sería para escribir un post).
Disculpa la perorata. Gracias por tu post. Saludos.

Sort:  

Gracias a vos, José, por tu excelente devolución.
Ciertamente, tras haber leído el fabuloso post de @irvinc me he dado cuenta que la idea que me formo respecto de la esperanza es algún punto intermedio entre el cristiano y el mitológico. Voy a estar muy atento a tu post sobre Unamuno.
Un abrazo.

Gracias, José. Sí, realmente me interesa. Unamuno es un autor que no he abordado nunca de manera particular. Recuerdo haber leído hace varios años La tía Tula y algún que otro artículo suyo, pero tras leer estos escritos tuyos sobre él he decidido que mi próxima lectura será Del sentimiento trágico de la vida.
Un saludo.

Hay una novela breve de Unamuno que te recomiendo, titulada San Manuel Bueno, mártir. En contacto.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64167.02
ETH 2769.14
USDT 1.00
SBD 2.67