Steem Engagement Challenge S7-W1: Alimentación Saludable

in Steemit Iron Chef2 years ago

Hola comunidad Steemit Iron Chef, felicidades al equipo por esta participación en el Steem Engagement Challenge S7. El tema de esta primera semana me gusta, quiero dar mis aportes a lo que es, según entiendo, una Alimentación Saludable.

Me gustaría invitar a participar a @marpa, @nahela, @frayeligonzalez y que compartan lo que piensan de lo que es una Alimentación Saludable.. Si más preámbulos compartiré mis pensamientos sobre este tema.


image.png

Imagen de mi autoría, editada en Canva

-1 ¿Qué es la alimentación saludable?

Hablar de alimentación saludable es hablar directamente de un estilo de vida que incluye muchas cosas como por ejemplo elegir alimentos que son nutritivos y beneficiosos para la salud, lo cual es básicamente en lo que se debe centrar el hecho de alimentarnos. Consiste en comer una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos de manera equilibrada y moderada (proteínas, carbohidratos o lípidos), y evitar el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas, azúcares y sodio (gaseosas, jamón, dulces, golosinas.).

Considero que debe ir de la mano con hacer ejercicio físico regularmente y mantener un peso corporal saludable. La alimentación saludable puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, y también puede mejorar nuestra salud mental y el bienestar general.

image.png

De mi autoría / Captada con mi teléfono Motorola g31

-2 Cual es la importancia de comer alimentos que aporten nutrientes, minerales y vitaminas al organismo?

Los nutrientes, minerales y vitaminas son esenciales para mantener una buena salud y bienestar. Estos compuestos nutritivos son elementos moleculares que cumples funciones importantes en el metabolismo orgánico haciendo de co-enzimas, co-factores,como ayudar a construir y reparar tejidos, regular el metabolismo y mantener el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y el sistema inmunológico. Además, muchos de ellos son necesarios para la producción de energía y para la correcta absorción y utilización de los alimentos que consumimos.

Es por eso que al comer una variedad de alimentos nutritivos, podemos obtener los nutrientes, minerales y vitaminas que necesitamos para mantenernos saludables y activos.

image.png

De mi autoría / Captada con mi teléfono Motorola g31

-3 ¿Considera usted que su alimentación es saludable?

Desde hace un tiempo ya tengo cada vez más noción de la importancia de comer de manera saludable. Y debo decir que nunca he sido de excesos en grasas, ya que sé es algo muy dañino. Pero últimamente he mejorado en este tema. Y sí, mi alimentación es saludable. Pero podría mejorar, claro. Es muy raro que coma frituras, las evito, tampoco alimentos grasos. Desde hace tiempo también evito comprar mortadela o jamón, ya que se tienen una alta concentración de grasas, de sodio, entre otras cosas dañinas.

Si debo mejorar y aumentar el consumo de frutas, sin dudas, pero estoy en eso.

-4 ¿Cuáles son los alimentos que más consume en su menú diario, considera que son los indicados para mantener una alimentación saludable?

Como venezolano, como arepas en la mañana, pero incluso antes me comía hasta 2 en las mañanas, he bajado a una y complemento con más proteínas, rotillas por ejemplo. Para quedar satisfecho.

image.png

De mi autoría / Captada con mi teléfono Motorola g31

Al medio día prácticamente nunca faltan los granos, lentejas, frijoles o caraotas Antes solía comer más pasta que arroz ahora he invertido ese orden. Me gusta más la pasta, pero no es más sana que el arroz.

Prefiero comer pollo o cerdo que carne roja, siempre ha sido así, y ahora más.

También ingiero con frecuencia frutos secos, sobre todo maní.

Evito las salsas como mayonesa, salsa rosada y ese tipo. Las consumo poco.

Estoy pendiente de incrementar el consumo de ensaladas y de jugos, eso es algo que debo mejorar

-5 Detalle desde su criterio un menú saludable para el día, (desayuno, almuerzo, snack, cena, bebida etc)


image.png

De mi autoría / Captada con mi teléfono Motorola g31

  • El desayuno es lo principal: considero que debería ser rico en proteínas, como huevo, o incluso pollo, carbohidrato y frutas. Algo de grasa, como por ejemplo una rebanada de aguacate.

  • Los snacks o meriendas, u onces: (como son llamadas en Colombia) podrían ser fruta o cereal, o incluso frutos secos.

  • El almuerzo: puede ser también un plato pesado, es decir, pasta o arroz, ensalada, granos, proteína, carne roja o pollo o cerdo. Jugo.

  • Luego en la media tarde merienda.

  • Y en la cena lo ideal es que no sea tan pesado, (Nada de eso de perro calientes, hamburguesas, pizza, etc), sino más bien algo tipo ensalada, o podría ser avena caliente, o un pan tipo árabe con un pedazo de queso. La realidad es que vamos a dormir luego, no es necesario saturarnos de carbohidratos, de calorías, porque no los necesitamos. Y es este el principal error que se comete.

Pienso, de manera general, que el desayuno debería ser la comida más pesada, luego el almuerzo y la cena ligera, lo más ligera posible. Con meriendas que sirvan para poder llegar a la comida principal sin tanto apetito. Y no comer tan tarde en la noche, es decir, comer máximo hasta las 7-8 de la noche.

En general podría decir eso en relación a este punto.

Muchas gracias por leer mi publicación, saludos.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

image.png

Sort:  
 2 years ago 

Comer saludable es posible si se tiene conciencia de que es beneficioso para nosotros, las frituras, los azucares, las harinas, todo eso es delicioso pero vaya que hace daño.
Los granos, no son mucho de mi agrado, los como una vez cada 15 días, creo que me gustan mas las ensaladas y los tubérculos jejje, pero que son buenos para la alimentación.

Me alegra ver que mantienes equilibrio en este tema.

 2 years ago 

En eso diferimos un poco, como granos con bastante frecuencia, me gustan, pero como todo, es cuestión de gustos. Sin embargo, cada uno se cuida a su manera.

 2 years ago 

Es un gusto leerte.Lo que mencionas de las horas de comida me parece fundamental,allí radican muchas veces los malestares y desajustes del cuerpo y concuerdo contigo: el desayuno es vital.Muchas veces me lo salto por cuestiones ajenas a mi voluntad y esto pasa factura rápidamente a mi salud. Éxitos en el concurso,

Loading...

Hola amigo!! Nos regalas una grata participación muy completa donde resaltas que la alimentación saludable se destaca por consumir alimentos que aportan nutrientes y minerales a nuestro organismo. Creo que a medida que pasa el tiempo vamos tomando conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables sobre todo con la alimentación que aunado con el ejército nos permite tener mejor calidad de vida.

Espero puedas pronto mejorar esa alimentación con el consumos de frutas, que nos comentas. Tu menú me encanta muy variado y nutritivo.

Muchos éxitos y bendiciones 🤗

 2 years ago 

Has dado un punto importante, "a medida que pasa el tiempo", los años van pegando je je je
La realidad es que hay que cuidarse cada vez más, porque si no, el cuerpo pasará factura, y sin dudas que una buena alimentación es necesaria para mantenernos sanos. Gracias

 2 years ago 

Amigo qué bueno que este es comprometido con tu cuerpo y tu salud, en virtud de esto tienes una alimentación saludable, cómo bien dices siempre se puede mejorar y estoy segura que poco a poco irás incorporando las frutas en tu menú diario.
Gracias por participar en nuestro concurso y éxitos siempre.

 2 years ago 

Haré lo posible por mejorar, claro, es lo que tengo en mente. Gracias.

 2 years ago 

Saludos Amigo pienso igual que usted el desayuno debería ser una buena comida que aporte más nutrientes que el almuerzo y la cena, ya que pasamos más de 10 horas sin comer desde nuestra última ingesta de comidas que es la cena, y el desayuno el nuestra principal fuente de energía si la omitimos corremos el riesgo de desmayarnos por falta de energía a nuestro organismo, y por último el menú que nos presento me parece muy balanceado aunque no soy nutricionista jajaja

 2 years ago 

tampoco soy nutricionista, pero uno lee por ahí algunas cosas con la intención de aprender un poco de un área que no es la suya 🙂

Y si, hay que desayunar bien, es lo mejor.

 2 years ago (edited)

Saludos Chef @josevas217!

Gracias por ser parte de la comunidad y participar en Steemit Engagement Challenge S7-W1: Alimentación Saludable.

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

@steemesp |@steemeng|@steem.ind

Saludos.

 2 years ago 

Muchas gracias por el apoyo.

 2 years ago 

Ja ja ja como asi que nada de perros calientes y hamburguesas para la cena, que pasa Jose, que es esto tan cruel ja ja.

Bueno, poniendo seriedad al asunto, tienes muchas razón en las propuestas que haces de comidas, así como lo que dices, de lo importante que es una alimentacion saludable. Las ensaladas y frutas son muy necesarias, por lo que debes incrementarlas, y los granos secos que consumes, son muy buenos, he leído que es recomendable 50 gr diarios de estos.

Muy buen post, esperamos que comas mas lechuga, tomate y todo eso que es saludable, ligero y que dejes las hamburguesas y perros calientes para @marpa ja ja.

 2 years ago 

Vale vale, te dejo las hamburgueas, los perros, y las pizzas... bueno, tampoco así, no todas je je je

Mantener el equilibrio en la alimentación no es fácil, definitivamente debo ser millonario para que alguien se encargue de eso por mi ja ja ja
saludos.

 2 years ago 

Hola amigo me identifico mucho con tu manera de comer, tambien me gustan muchos los granos, muchas veces solo como una taza grande con queso.

Ciertamente debemos comer balanceado y darle priodidad a las ensadalas y proteinas.

 2 years ago 

Los granos, todos me gustan, y si, es verdad, es una buena fuente de nutrientes por si solos.

Hola amigo!
La verdad es que las arepas son deliciosas, pero es necesario disminuir el consumo de estas, complementar con proteínas es una buena opción.
Los frutos secos son excelentes pues su consumo aporta grasas saludables.
Las frutas por su parte aportan lo suyo y son buenas en cualquier hora del dia como merienda o como complemento para la alimentación.
Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67073.12
ETH 3507.19
USDT 1.00
SBD 3.18