Reto12Votos Semana 23 - Sociedad

in cervantes •  2 months ago


Bienvenidos a una nueva publicación del #Reto12votos, esta semana corresponde al tema "Sociedad". Esta dinámica forma parte del #Club12, cuyo objetivo es promover la lectura y escritura en un grupo cada vez mayor. Te invito a sumarte a esta agradable iniciativa haciendo clic aquí. Tú también puedes participar.

 


 

No cabe duda de que estamos ante otro tema complejo, pero no hace falta ser sociólogos para ofrecer nuestro punto de vista ya que cada uno de nosotros participa de una sociedad, así que vamos para allá.

 

Desde que nacemos estamos inmersos en un conjunto de normas, leyes y procedimientos que generan un orden, al cual irremediablemente nos vamos apegando paulatinamente. Cada uno de nosotros, además de la herencia genética, tiene la crianza y la cultura que va íntimamente ligada a la sociedad, como primer elemento eminentemente humano. Todo lo que el hombre crea es cultura por lo que no puede hablarse de sociedad sin incorporar este término.
 
Visto de esta manera, si desde que nacemos ya nos estamos formando como seres sociales, es entonces en el hogar donde se empiezan a establecer esas bases para nuestro comportamiento con el resto de las demás personas. En los hogares se producen en miniatura los principales roles y valores con los que luego se participa socialmente.


fuente

El respeto, las normas de convivencia, la formación para el trabajo, el empoderamiento, la solidaridad, el desempeño en equipo, la colaboración, cooperación, ayuda mutua, entre otros, que se practican en ese pequeño entorno, van sentando las bases para que el individuo se acople a los mismos y los reproduzca en su vida social. De aquí se obtiene que si dentro de una familia, son otros los valores, o se mueven entre antivalores, el individuo también los refleje fuera de ella, generándose las dificultades que vemos en la vida diaria.
 
El individualismo o las excentricidades practicadas como forma de vida no acoplan en ningún contexto donde exista un orden preestablecido. Tampoco aplica comportarse en otra sociedad con las normas con que se ha manejado siempre en la suya, porque cada grupo humano establece sus acuerdos, leyes, procedimientos, limitaciones, entre otros, y violentarlos acarrea inconvenientes al forastero.

fuente
Aprender a vivir y aprender a convivir hará que nuestra sociedad sea un etorno más agradable. Sigo creyendo en la gente, en la bondad, en el amor, en el trabajo, en la solidaridad humana. Esa ha sido mi bandera desde hace mucho tiempo y aunque he recibido arrebatones no he permitido que me la quiten. Porque donde hay un ser humano haciendo daño, hay muchos más que están sembrando la buena semilla y esa cosecha siempre será provechosa.
 
Las sociedades serán lo que nosotros querramos que sean, ser positivos y creer en que se puede cambiar, contar los merecidos regalos diarios y agradecer por ellos, hace que podamos salir a la calle, caminar tranquilamente, saludar y a la vez responder los saludos de la gente que una vez creyó en nosotros y no le defraudamos, sigo pensando que de eso se trata este juego que algunos llaman vida.

Bueno amigos, aquí de lo que se trata es leer y comentar y yo empecé con:
Ella nos muestra su preocupación por los niños que están padeciendo en esta sociedad con los sinsabores del momento que se vive, con padres que no están con ellos porque han emigrado o cualquier otra circunstancia y el futuro que podríamos tener en poco tiempo.
Nuestra querida amiga nos desarrolla el concepto de sociedad relacionándolo con lo que compartimos por aquí con el #Club12. Una ingeniosa manera de revisar nuestras normas de comportamiento y preguntarnos si nuestra libertad se coarta o no.

@slwzl
Con sus interesantes reflexiones y ejemplos de situaciones que ilustran las contradicciones de la sociedad.

@rosanita
Una oportuna invitación a la unión para tener una mejor sociedad.

@lilianajimenez
Una manera creativa de mostrarnos esa hipocresía social que conforma nuestro día a día.

@adrianaysm
Este post me encantó, la posición de una adolescente ante esta temática con una visión crítica y aportes significativos. Les invito a leerlo.

@damarysvibra
Otro buen post, la amiga Damarys nos relacionó el tema propuesto con un libro llamado Los Bárbaros de Allessandro Baricco, que ya deseo leer también. El resultado de su análisis es muy importante para quienes tenemos en una posición privilegiada a la escritura.

avellana La amiga @avellana nos muestra las potencialidades que tiene Steemit para configurar los valores para fomentar la unidad entre las personas.
@joseantpp
Un enfoque donde analiza el papel del dinero en las sociedades y su repercusión en los principales problemas humanos que se viven.
@inspiracion
@inspiracion pone especial énfasis en la familia y el trato que deben recibir los niños en los hogares.

@javert68justice
Nos muestra toda esa diversidad cultural y la dificultad de las personas para cumplir a cabalidad las normas.
@jennyquiaro
Se inicia en el reto y nos muestra la preocupación como madre en una sociedad que considera tóxica.


 

Posted from my blog with SteemPress : https://charjaim.timeets.com/2019/01/22/reto12voAltos-semana-23-sociedad/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me gustó esto:

Sigo creyendo en la gente, en la bondad, en el amor, en el trabajo, en la solidaridad humana.

Me pasa que me pueden llamar ilusa, pero me identifico con lo que expones. Estoy segura que existe más para compartir y aprender de la sociedad.
Bendiciones @Charjaim

Posted using Partiko Android

·

Ay amiga, me han llamado peor que eso, pero la tranquilidad de espíritu que se siente de este lado del camino no tiene comparación con quienes prefieren vivir en el desamor y el desprecio permanente. ¿De qué vale decir que se tiene una sociedad si se vive incivilizadamente? Es contradictorio. Saludos fraternales.

Las sociedades serán lo que nosotros querramos que sean, ser positivos y creer en que se puede cambiar, contar los merecidos regalos diarios y agradecer por ellos,... creo firmemente en cada una de estas palabras, lo verdaderamente humano es la buena convivencia. Gracias por compartir.

·

Eso es lo verdaderamente humano, querida amiga @damarys, qué agradable está este tópico de esta semana, cuántos textos bien desarrollados, me hace aumentar la fe en que hay un futuro mejor. Saludos.

Excelente @charjaim, un mensaje lleno de positivismo. Creo también en las voluntades de cada individuo venezolano para reconstruir las normas para la sana convivencia, han sido duros y fuertes los golpes que hemos recibido, es hora, es hora de unir a los de mente positiva, a quienes tienen herramientas para servir, a los creyentes desde sus diversidades, a los buenos y no tan buenos... a todos aquellos que con Fe viva y esperanza apuesta por mejorar el futuro. Gracias, hermosa publicación.

·

Es muy necesario que mejore el futuro y depende principalmente del esfuerzo nuestro, cumplir con las normas y educar para ello. Las sociedades tienen que ser más justas y responsables, hay un momento incoherente, con imposiciones absurdas y es todo un reto no acostumbrarse a lo nefasto. Saludos.

Siempre llevando la batuta en la reflexiones, con el aporte de las inquietudes que tiene el equipo y el trabajo conjunto. @charjaim

Super importante esta premisa; Aprender a vivir y aprender a convivir hará que nuestra sociedad sea un etorno más agradable. Me encanta toda una reflexión sin ser especialista.

·

¡Gracias! De la convivencia diaria surgen muchas experiencias y razonamientos para estas reflexiones que intento aporten un granito en la reflexión general para que abunde el sentido común. Saludos.

Hola como estas, este tema como tu dices es algo complejo pero se aplica de mil maneras la fe es lo último que se pierde y pienso igual que tu en algun momento no muy lejano esta sociedad llamada Venezuela tiene que despertar y cambiar como tal y ser una sociedad como era antes llena de principios y valores con una alta calidad humana

·

Todo pasa, surgirán otros momentos y el hastío por las carencias y faltas de educación hará que surjan nuevas maneras de ver con más justicia y bienestar.

Una publicación que da un voto de confianza a la sociedad, y me gusta eso, el seguir teniendo fe en que aún existe una sociedad donde prevalecen derechos, amor, unión y sobre todo el respeto a la forma de vivir de cada quién. Me acordé de alguien que una vez te dijo; "No creo en la amistad, prefiero no confiar en nadie" y me alegro de que hayas sido ejemplo de que sí se pueden tener amigos.

·

Yo siempre seré defensora de la amistad, creo en ella, he tenido a lo largo de mi vida grandes seres a mi alrededor que me han mostrado que se puede confiar en la gente y como yo también soy persona, debo creer en mí, pienso que quienes dicen no creen en la amistad es porque tampoco dan mucho para que se crea en ellos.

Acertada presentación del tema. La formación del individuo formado (bien o mal ) desde que nace por su cultura y sus normas, romperlas trae consecuencias que deberán ser afrontadas por el disidente.
Me encantó la reseña que haces de las publicaciones leídas.
Amiga, no te incluí en la publicación del Top10, porque no te encontré en el post matriz y publicaste después que revisé en el discord. Te agregaré mañana, cuando debe mejorar mi Rc

Congratulations @charjaim! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 450 posts. Your next target is to reach 500 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Definitivamente es en el hogar donde nos iniciamos como setes sociales. Dependiendo de esa socialización inicial el individuo asumirá su actitud hacia el mundo, hacia todos los seres.
Saludos

·

Sí, por ello es tan importante mantener los valores dentro de la familia para mejorar así la sociedad donde nos desenvolvemos. Saludos.

Que dinámico, ameno y aleccionador tu post en esta semana, querida @charjaim. Me encantó el enfoque que le diste en positivo, jamás hay que dejar de creer en la vida y en los seres humanos, me quedo particularmente con esta frase con la que me identifico plenamente:

Sigo creyendo en la gente, en la bondad, en el amor, en el trabajo, en la solidaridad humana. Esa ha sido mi bandera desde hace mucho tiempo y aunque he recibido arrebatones no he permitido que me la quiten. Porque donde hay un ser humano haciendo daño, hay muchos más que están sembrando la buena semilla y esa cosecha siempre será provechosa.


Un abrazo gigante, amiga, de verdad me gustó mucho este post.

Saludos charjaim. Definitivamente por la familia comienza el juego.

De aquí se obtiene que si dentro de una familia, son otros los valores, o se mueven entre antivalores, el individuo también los refleje fuera de ella, generándose las dificultades que vemos en la vida diaria.

Jajajaja, bueno me encanto tu publicación, resaltar valores tan importantes, comparto muchas opiniones pero... Me ha gustado realmente el análisis de publicaciones que has compartido. Gracias por el tiempo dedicado siempre al #Reto12Votos, es un placer leer tus publicaciones.
Nos leemos!

De acuerdísimo en que el hogar es como una mini sociedad, como un ensayo donde aprendemos roles para integrarnos y funcionar en el mundo real, son nuestras base y los valores nuestra brújula, también soy de las que creen en la bondad de las personas. Tu escritura transmite paz refleja la bondad que hay en ti. Felicidades
Saludos

Porque donde hay un ser humano haciendo daño, hay muchos más que están sembrando la buena semilla y esa cosecha siempre será provechosa.

Cuánta razón en pocas palabras. Pienso que aquellas personas que se encargan de dañar a otras, no han sido criadas bajo esas normas de convivencia tan importantes para la formación de una sociedad. La familia es un núcleo muy importante, y enseñar desde pequeños los valores más importantes será beneficioso para todos. Se crearía un entorno de armonía, personas capaces de ayudar a otras sin pedir nada a cambio.

Muy buen post, equilibrio entre vivir y convivir, muy bueno! Saludos. <3

·

Gracias, @adrianaysm, lo que dices es muy cierto, esas personas que no han tenido un hogar cálido donde se sientan amados son quienes luego no les importa hacer daño, no han recibido la enseñanza del respeto a la vida propia y de otros. Es necesario rescatar la familia e instaurar valores. Saludos cordiales.