#Reto12Votos Semana 23 | Sociedad

in steempress •  26 days ago

Soy de las que piensan que la familia es la base de la sociedad, es el núcleo fundamental donde se forman los valores en los niños, es allí donde aprenden cómo desenvolverse, son los padres o adultos responsables de ellos quienes les enseñan cómo actuar, las normas en general, desde la educación elemental hasta los valores que sustentan sus vidas.

Mucho se nos ha tratado de decir de distintas formas y maneras que no es la escuela la que forma a un ciudadano, a una persona, sino la familia.

Y el niño aprende a modelar desde pequeño, desde la observación, no aprende solo de las palabras que se le dicen, aprende también de lo que mira.

Ser padres nos cuestiona por esto. La vida cambia de perspectiva y descubrimos la enorme carga afectiva que tienen nuestros gestos para ese frágil ser que se está levantando, ese ser lleno de tanta inocencia dispuesto a creer absolutamente en ti.

Para mí el ser madre me hizo querer ser mejor persona, me hizo ver la enorme importancia de otro ser, de su sensibilidad para absorber como una esponja todo lo que mira y percibe. Me hizo querer ser algo grande para él... algo que él pudiera ver con amor y alegría... Me hizo comprender la relevancia de esa frase que los libros de leyes tienen escrita: "el beneficio superior del menor".

Lamentablemente, el hecho de perder este valor, el valor fundamental de la familia, deja a muchos niños a la deriva, niños que son tratados como objetos que se llevan de un lugar a otro, que se le dan cosas, niños a los que no se les brinda tiempo, que no se les habla, que no se les escucha. Niños que no se cultivan ni su intelecto, ni su corazón, menos sus talentos. Niños que se sienten solos, abandonados y hasta como una carga. Niños que llevan pesos que no son acordes a su edad ni a su madurez. Niños que en lugar de crecer a su ritmo, lo hacen de manera atropellada hasta la adultez, dando como resultado una madurez no alcanzada en muchos aspectos.

Niños que al llegar a la adultez están vacíos de afectos, de valores.

Creo que cualquiera me podrá decir: "Es que como están las cosas en el país, no puedo hacer esto, o aquello..." "No tengo tiempo". Pues siempre les responderé: dar de ti, tu tiempo, solo requiere de ti. Muchos no saben lo grande que es para un niño que su madre o padre les hablen, los escuchen, los apoyen y se preocupen por ellos. Hay roles que no se pueden delegar, una abuela, un tío, inclusive un amigo, pueden encargarse, pero ¿lo harán como lo haría un padre, una madre? He allí el dilema.

La sociedad está dañada porque en primer lugar falla la familia. Y no se trata de tener familias perfectas porque eso no existe, se trata de que cada niño en este mundo y en este país tenga un adulto responsable que se encargue de él, de ayudarlo a levantarse, de preocuparse de ¿qué hace?, ¿a dónde va esa vida?, y en todo caso ayudarlo a conducirse por un sendero de bien. Apoyar.

Conozco muchos casos de niños y adolescentes que no tienen esta presencia en sus vidas, que los adultos allí presentes, no forman parte de su vida, apenas "están ahí". Esto es muy triste.

Y entonces como no vamos a tener problemas como sociedad, si las bases están resquebrajadas.

Como padres uno tiene que tener una relación con sus hijos, estar con ellos ser parte de sus vidas, ayudarlos a levantarse, a que ellos puedan emprender su propio vuelo.

En la actualidad tenemos que pensar más en los niños, en los jóvenes...

El hogar debe ser una hoguera para ellos, un refugio, el sitio desde el que son impulsados a la vida.


Este es un poema que escribí en mi blog hace tiempo acerca del hogar, espero les guste.


Hogar




Un núcleo
Una hoguera
El vientre que nos lleva
Brazos que sostienen
Un regazo siempre
Voces conocidas
Canciones compartidas
Alimentos, agua, vida...
Un café con leche, pan y buenos días
Ir juntos de la mano a la escuela
Un esperar para juntos regresar
La tarea practicada entre los dos
Una palabra tuya
una mueca mía
para decir: así sí, o, no, no...
Un jugar a la pelota, lánzala tu, la atajo yo
Ahora yo y luego tu.
Ver la tele, entre exclamaciones.
Preguntas que van,
respuestas que vienen.
Escuchar un cuento con muchas voces
e ir a dormir entre bendiciones.
Reír, molestarse, y volverse a contentar.
Estar cuando te llaman
no importa la causa.
Compartir el mismo asiento,
la misma casa,
subirse todos a la misma cama,
huyendo de truenos y de rayos,
creyendo que así nada podrá pasar.
Decirse todo sin miedos
y sin contusiones.
Dar todo por defender a alguno.
Un refugio,
un nido...
La protección del niño
Lo único que alivia la soledad del anciano.
La base de todo lo que nos hace humanos.
De donde venimos...
Y si buenos frutos sembramos
a donde vamos,
adonde quiera que vayamos.

sep4.png

Gracias por leer.
Textos y fotos de mi autoría
@inspiracion

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.


Posted from my blog with SteemPress : https://inspiracion.timeets.com/2019/01/22/reto12votos-semana-22-sociedad/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me encantó tu análisis mi estimada amiga Flori, destacando el papel y la importancia de la familia.
La familia es la sociedad en "miniatura" es la verdadera sociedad, el resto de la sociedad es una suma y el resultado de todas las familias.
La familia es el núcleo básico del individuo, su primera comunidad de vida, es ese entorno que contiene los estímulos positivos, distorsionados o bien desestímulos que inciden en el despertar dela originalidad y del amor contenido en cada persona, la función de la familia consiste en estimular su desarrollo y su libertad en forma progresiva.
Todo lo que el individuo llegue a ser depende de su esencia original y de su entorno familiar en gran parte, y después influye el resto de la sociedad.
Amiga no me había dado cuenta que volviste a publicar, ya me pongo al día con tus posts anteriores porque están muy interesantes.
Me gustaría que vieras el post que acabo de subir porque me interesa mucho tu opinion sobre el tema.
Un fuerte abrazo!!!

Comparto contigo que es la familia el núcleo para la formación de la vida social, si está mal dificilmente podemos tener una sociedad buena. Muchas veces he sorprendido a mis alumnas preguntándoles: ¿Por qué tener un hijo? En la mayoría de los casos sus respuestas han sido vacías y poco convincentes, muestra de que no se medita mucho sobre la gran responsabilidad que implica traer un hijo al mundo. Por allí ya tenemos un problema serio, ¿cómo vamos a mejorar si no tenemos plena conciencia de que cada hijo debe trascendernos para formar un mundo mejor? Gracias por tu publicación. Abrazos grandes.

Un hogar va más allá de las paredes de una casa, un hogar es la conjunción de valores, ejemplo, comprensión, comunicación y mucho amor. Tu poema es un hermoso canto a la familia, al hogar, a la experiencia de ser padres, a los momentos únicos e irrepetibles que recordarán por siempre nuestros hijos y que les quedarán arraigados en su corazón. Un abrazo, querida @inspiración.

Completamente de acuerdo, hay una base donde deben consolidarse los valores y esa es la familia. Desde allí se deben compartir tareas y cada quien asumir responsabilidades. En Venezuela la ausencia de un proyecto de vida ha sido un factor incidental por lo tanto hay desde aquí, responsabilidades compartidas. Muy buen contenido amiga. Gracias por compartirlo.

Hola amiga muy acertado lo que tu dices la familia es la base de la sociedad en la familia es que se moldea a ese ser que va a realizar los cambios en la sociedad en el hogar y en el seno familiar va aprender los valores que pondrá en práctica en la vida y que la buena formación radica desde allí, la sociedad por si sola no existiría porque la conformamos todos nosotros

Muy dulce tu post, es emocionante ver a muchísima gente en este grupo que son impulsores de la educación de los niños. La familia es la base de la sociedad, por lo menos es lo que vemos en el día a día, es todo un aprendizaje compartir con el grupo que se nos ha convertido en nuestra familia a través de esta pantallita. Me encanto @inspiracion

Estoy totalmente de acuerdo contigo:

La sociedad está dañada porque en primer lugar falla la familia.

Hay muchas fallas en la comunicación familiar, en la orientación y en inculcar buenos valores.
Muy bella la imagen, muy bello el poema y muy interesante tu enfoque.
Saludos.

Que hermoso tu post, mi bella Flori @inspiracion. Me identifico totalmente con tus palabras pues soy de las que piensa que mi vida cambió para mejor el día que se me concedió la maternidad. Siempre desde pequeño traté de dedicarle (y aún le dedico) a mi único hijo, todo el tiempo de calidad posible, inculcándole sobre todo, valores de familia, eso marca y modela el futuro y la personalidad de los hijos. Excelente tu enfoque, dado al rescate de los valores desde la familia, sin eso, no somos nada como Sociedad. El poema, hermoso como todos los que escribes, muy dulce y revelador post, me encantó! y me quedo con esta frase que se parece a mi, te quiero, amiga bella, Dios te bendiga!.:

Para mí el ser madre me hizo querer ser mejor persona, me hizo ver la enorme importancia de otro ser, de su sensibilidad para absorber como una esponja todo lo que mira y percibe. Me hizo querer ser algo grande para él... algo que él pudiera ver con amor y alegría...


Asi me veo yo..Abrazos miles!.

Interesante relato en el que @inspiracion describe a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, se hace hincapié en que a los niños y jóvenes debemos apoyar, es realmente importante, para su desarrollo y su autoestima saber valorarlos, saber potenciar sus fortalezas y virtudes. Me identifico con el poema, realmente hermoso, Felicidades.

Concuerdo contigo @inspiracion, las enseñanzas que se les enseña a los niños en el hogar son las que formaran su personalidad, por eso hay que apoyarlos y estar con ellos en cada momento, de no ser así, los niños crecerán con anti-valores y tendremos una sociedad dañada, saludos y un abrazo!

A los niños hay que dedicarles tiempo. La mujer madre y trabajadora no puede multiplicarse . El hombre debe asumir su responsabilidad también y asumir que el destino de los crios también depende de él.

Posted using Partiko iOS

Una muy buena opinión, y que en definitiva comparto. Los hijos deben ser un motivo para mejorar como persona, pues es una enorme responsabilidad que los padres deben cargar y tener en cuenta. Sé muy bien lo que es tener un padre al cual tu existencia no es de mucha importancia, pero también se lo que es ser criada con valores por una madre excepcional, y que de pequeña me mostró la importancia de la familia y su labor.

Tal vez nuestra sociedad sería mejor si comenzaran a tener conciencia sobre las responsabilidades que conlleva tener un hijo, a nivel emocional y físico. Y así veríamos menos comportamientos déspotas y caras más felices uwu

Concuerdo contigo en todo lo que expresas la familia es base para la formación de buenos individuos, que a su tiempo saldrán a las calles a reproducir lo que vivieron y aprendieron.

La familia ese núcleo que forma o deforma pero siempre indispensable. Tu poema es un bello reconocimiento al valor de la familia, de la maternidad y esos hijos que la mejor manera de amarlos es hacerlos mejores personas. me gustó tu post y todos los valores que muestras en él.

Triste realidad, de los niños que son abandonados por sus propios padres, es un abandono emocional, si tan solo pudiéramos darnos cuenta de lo terriblemente angustiante que es para un niño sentirse solo, quizá entonces reaccionaríamos, si pudiéramos entender que la salud mental y espiritual de nuestros niños esta literalmente en nuestras manos, quizás entonces despertaríamos del letargo y del estar siempre apurados, si asumiéramos la responsabilidad como tal, si dejáramos de delegar en las nanas, en los chóferes, en los maestros etc. ellos necesitan de nosotros como padres de nosotros toman el ejemplo para ser futuros padres ejemplares. Hay tela de donde cortar en este tema.
Súper bien desarrollado. Felicidades !!
Besos.

Me encantan tus poemas, tienes además para todos los títulos, jajaja...
Me encantan de verdad!
Un placer siempre verte participando en #Reto12Votos.
Nos leemos!

Tienes razón amiga, la familia lo es todo, es valores, constancia, amor... soy la menor de seis hermanos, me formé entre adultos, pero feliz 😊 y con visión de ciudadana del mundo. Te felicito por tu hermoso post.
Saludos cariñosos.

Posted using Partiko Android

Excelente punto de vista, en el proceso enseñanza aprendizaje, la familia es la primera en moldear el mundo del niño. Es la sociedad que mayor aporte hace al niño, en positivo, en negativo o en ambos.

Sin lugar a dudas que son los niños los más vulnerables en una sociedad enferma, la falta de apoyo en el hogar y el cuidado y atención de los padres va generando en ellos problemas que se van a desarrollar luego en la adolescencia y los arrastrarán hasta la etapa adulta.
Qué tema tan interesante el de esta semana y cuántas aristas distintas para analizar. Me ha gustado mucho el énfasis que pones en el hogar y la familia porque coincidimos en que es allí donde están los principales pilares para una sociedad justa y con valores. Saludos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by flori (inspiracion) from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.