#Reto12Votos Semana 23 | Sociedad

in #steempress6 years ago (edited)


Sociedad ese constructo que abarca a tantos y tanto que se convierte en algo abstracto es el tema de esta semana que nos propone el #Reto12Votos a través de @avellana.

Hablar de la sociedad es un tema que por donde lo agarres siempre nos llevará hacia la especulación porque su dinámica es constante y los cambios se van generando en ella de una manera tan sutil en el tiempo que pocas veces nos damos cuenta de que lo que era, ya no es. Los estudiosos lo han llamado paradigma, ese concepto desde donde pensamos y hacemos la vida y que es marcado por la sociedad, de una manera, que aparenta ser silenciosa pero que la acción, el modo de hacer y vivirlo lo va definiendo y lo va pregonando a gritos, aun cuando no lo escuchemos.


Estoy leyendo el libro del escritor italiano, Alessadro Baricco, Los bárbaros. ¿Y quiénes son los bárbaros?, aquellos que con su acción van despojando, para bien o para mal, “el alma” de lo existente dando entrada a nuevas praxis dentro del contexto de la sociedad.

Baricco en sus ensayos señala tres elementos característicos que ayudan a definir e identificar los cambios que se están produciendo en la actualidad:

La medianía

Entendida como mediocridad donde lo que prevalece es que todos hacemos todo por lo que es imposible hacer todo bien.

La velocidad

El ritmo social es la rapidez por lo que habla del pensamiento simple que da la respuesta rápida y no un pensamiento complejo que requiere de la reflexión.

Espectacularidad

El mundo se ha convertido en un show perenne donde todo lo que nace se convierte en un espectáculo, es espectacular y aceptado por todos sin importar la calidad.

Valga el inciso de esta lectura para, siguiendo la metodología de Baricco, (yo, presumida) tomar un elemento propio de nuestra cultura ancestral y marcar un hito de por dónde van los cambios sociales. Tomaré la escritura.

La escritura nace como esa necesidad humana de dejar registrado su hacer, mucha ha sido su transformación desde que aquellos primeros hombres tomaron un instrumento para plasmar sobre una piedra lo que tenían en el pensamiento.

Hoy todo lo que implica la escritura, sus soportes e instrumentos siguen modificándose hasta el punto de romper el “alma” de su hacer. ¿Será qué la escritura tiende a desaparecer? La verdad que no pudiera afirmarlo, lo que sí puedo es mostrar los puntos de su transformación, vayamos a ello:

Con el avance de la tecnología el lápiz y el papel tienden a desaparecer y con ello la destreza motriz que implica, así como el bello arte de la caligrafía y por supuesto el uso y reconstrucción del lenguaje escrito.

Ejemplo de ello son el uso de los emoticones que expresan nuestras emociones en un mensaje no escrito sino simbólico. Cada día son más sofisticados, abarcan mayores contenidos y su uso es cada vez más extendido. Veamos ejemplo de un chat en el whatsap:


 
─ Hola, que tengas día lleno bendiciones, alegría y abundancia.


Es posible que la respuestas que recibas sea -----

 

Que podrás leer como un: Gracias, igualmente para ti.

Otro ejemplo que ya es práctica común: tomo una imagen prefabricada, con un mensaje y soluciono mis felicitaciones de cumpleaños, saludos navideños, o celebración de cualquier día especial sin escribir ni una sola palabra.


El mundo de la publicidad cada día requiere menos de la palabra escrita, solo palabras claves, color e imagen que llevan un mensaje concreto, y que el cerebro receptor en fracciones de segundo capte el sentido.


En estos tres ejemplos podemos encontrar los elementos que señala Baricco como indicadores de la llegada de los bárbaros al mundo de la escritura.

Dichos ejemplos, en cuanto a escritura como tal, están llenos de medianía: todos los “escribimos”, no hay distinciones, no hay estilo, ni arte. Los tres están llenos de velocidad, de un mensaje directo, concreto y de poca interpretación por parte del lector y en cuanto a espectacularidad, sencillamente la llegada del mundo digital en su esencia es espectacular a todos nos impresionan, nos invita usarlos, nos parecen que sus creadores son altamente creativos y sus herramientas nos ahorran “el proceso de escribir”.

Así que amigo steemiano estas dentro de ese grupo de la sociedad, que aún soltando el lápiz y el papel el proceso complejo de la escritura no lo abandonas.


Gracias por visitar y comentar


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Fuente de imágenes: Portada Modificada con PowerPoint 2 3 4 5

Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2019/01/23/reto12votos-semana-23-sociedad/

Post leídos, votados y comentados en este Reto12Votos de la semana 23

1 @sacra
2 @belkisa
3 @charjaim
4 @inspiracion
5 @slwzl
6 @adrianaysm
7 @javert68justice
8 @rosanita
9 @lilianajimenez
10 @lisfabian
11 @irvinc
12 @candyros

Sort:  

Me ha encantado la manera como has abordado el reto porque me ha recordado situaciones vividas, qué bueno que no soy la única, (qué presumida) que se incomoda con esto. Recuerdo que me incomodaba mucho cuando me llegaban al teléfono mensajes reenviados a veces repetidos de personas diferentes y yo no me aguantaba y les escribía que si ese era su pensamiento realmente, (sí, muy odiosa), pero también me has recordado el tiempo que duré creyendo que XD significaba "por Dios", ja,ja,ja, chateaba con alguien y me colocaban eso y yo entraba en detalles y explicaciones, pensando que la persona estaba exclamando algo como "Dios mío" "no puede ser" o algo así, hasta que un día mi hijo menor me aclaró que eso era una sonrisa, que debía darle la vuelta, menos mal que se me ocurrió preguntarle. Voy a querer leer ese libro.
Afortunadamente tenemos esta red que le da sentido a la escritura en tiempos de escasez. Saludos cordiales.

Aaaaah! @charjaim como me he reído con tu comentario y experiencia y, aunque no lo queramos ni nos guste para allá es que vamos, yo trato en lo posible usar los famosos emiticones para ilustrar lo que digo. Por ejemplo en el whatsaap cuando sucede algo en nuestro acontecer nacional que me indigna, que por lo absurdo te da risa y cuando lo asimilas te llenas de tristeza coloco: la carita roja de la rabia, la carita que rie y la carita que llora y mi declaración pública: Cada día soy más tripolar. A lo que un sobrino respondió: ¡Yo sabía que la vaina era genética! Ja,ja,ja.
Hablando del autor, estoy encantada con él, este mes me he leído tres de sus libros (son cortos) y este es el cuarto. antier terminé el primer capítulo "saqueos"que me ha impactado tanto que decidí escribir basándome en su escrito. Hoy inicio el segundo (Respirar con las branquias de Google); con ese título promete un banquete. Estoy segura que te vas a deleitar en reflexiones, así que aquí te dejo un enlace. Saludos y un abrazo.
https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2017/03/baricco-los-barbaros.pdf

Excelente Damarys, destacar que somos nosotros los indicados para preservar la escritura es una buena reflexión que debe calar e nuestros sentidos, tienes razón en eso de que cada día se desvirtúa la comunicación escrita con el uso de simples emoticones o mensajes prediseñados.
No es lo mismo leer "tqm" a leer te quiero mucho.
Gracias por compartir tu publicación amiga. Lo mejor para ti.

Posted using Partiko Android

Así es amiga @slwzl. No se si llamarlo resistencia a los cambios pero uno siente la responsabilidad de por lo menos estimular la escritura en los más jóvenes. Ustedes con su proyecto de los pequeños embajadores se están ganando el cielo. Un abrazo.

Estamos tan mal que ahorramos hasta el escribir y el pensar

Hiciste un análisis bastante profundo del tema estimada amiga.
La sociedad cuya función es la de favorecer la organización de los individuos a costa de un pequeño sacrificio o esfuerzo individual, termina por despersonalizarlos.
Un fuerte abrazo!!!

Gracias por tu comentario y así es, los cambios son inevitables y a veces los asumimos de manera tan inconsciente que entran casi desapercibidos en nuestra cotidianidad y con ello vamos dejando, en ocasiones, parte de esa humanización que conocemos.

Amiga un gran trabajo nos has compartido hoy, quedé con hambre, mucha hambre! te felicito. Me vi reflejada cuando hablaste de la caligrafía y yo misma he notado ese cambio. Yo tenía una letra espectacular y poco a poco la he ido desmejorando por lo mismo que aquí mencionas. Un buen tema para evaluar los cambios de la sociedad. No se si calificarlo como involución o evolución pero fíjate que los chamos actualmente manejan muy mala ortografía, un causante de ello pueden ser los emoji que son manejados de diferentes formas a través de distintas redes sociales. Nuevamente te felicito amiga, gran tema has seleccionado.

Gracias @belkisa por tu valoración. Ahora que hablas de la ortografía sería interesante analizarlo desde lo que plantea el autor porque cuando lo miras de frente parece un tema que perdió su vigencia, como que muchos no le dan importancia que le corresponde, hablo de padres y por supuesto de mis colegas eternas, las maestras . Saludos.
Te invito a leer el libro, el segundo capitulo promete ser más impactante:
https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2017/03/baricco-los-barbaros.pdf

La moderna sociedad, en su afán por reducir las cosas ha pretendido minimizar la producción escrita. Plataformas como ésta donde se valora la creación y la producción ayudan enormemente a rescatar la escritura.

Como siempre me ha encantado tu publicación y el enfoque que has dado al reto. Abrazos

A veces dudo de eso que llamamos "avances" porque en el camino en nombre de la evolución, se van dejando grandes cosas. Saludos y gracias acercarte.

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Gracias por el apoyo

Soy una especie en peligro de extinción, yo sigo con mis libretas y bolígrafos, me encantan, insustituibles, jajaja...
Abrazos amiga!

Otro punto de vista tan autentico , la prisa con que nos lleva todo, que no nos queda tiempo para nada, pero sacamos el tiempo para algunas cosas que nos gustan como participar en esta hermosa sociedad de lecturas y escrituras. Me encanto tu enfoque, fresco, original, agregandonos un nuevo libro para leer. @damarysvibra

Es interesante esa noción de los bárbaros que planteas siguiendo a Baricco. A fin de cuentas es una nueva cultura que arrasa con algunas prácticas que eran privilegiadas y que tenían gran importancia. Se me ocurre que así como está pasando con la escritura debe estar pasando también con la reflexión. La rápidez que impone la vida de hoy deja poco tiempo para pensar, meditar y reflexionar. Gracias por tu publicación.

Coin Marketplace

STEEM 0.14
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 53615.59
ETH 2344.94
USDT 1.00
SBD 2.13