#Reto12Votos Venezuela - Manifestaciones del Folklore - Semana 4

in venezuela •  last year  (edited)

Manifestaciones del Folklore Venezolano

La riqueza cultural que caracterizan a Venezuela me han hecho sentir bendecida, orgullosa y agradecida por haber nacido en éste país; si bien cada estado se identifica por determinados bailes, leyendas, cuentos, platos típicos y música de la región, podemos decir que cuando se habla de nuestro país en otras latitudes, resalta de nuestra comida... el pabellón y la arepa... así como el joropo y tambor, cuando a bailes se refiere.

Música

No es un secreto que en Venezuela han surgido excelentes músicos, entre los preferidos por mi parte, Pablo Canela, nacido en mi estado de nacimiento, el estado Lara, un gran compositor, arreglista, ejecutante del violín... todavía en el centro de la capital, se puede observar su tienda de instrumentos musicales manejada actualmente por sus familiares. En la siguiente foto, dos niñas de mi academia de bailes sede oeste, quienes ejecutan un pajarillo, una pieza de Pablo Canela, título de la canción "Dos Gavilanes".
Así como Pablo Canela, también hay muchos músicos provenientes de otros estados, como lo fue Simón Díaz, conocido como el gran Tío Simón (músico, cantante, compositor), Alirio Díaz (guitarrista), José Antonio Abreu (músico, educador, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Vzla) y muchos otros, que han realizado un valioso aporte a la música del país y también a nivel internacional. Por otra parte, contamos con una riqueza en cuanto a instrumentos musicales se refiere, entre la bandola llanera, el arpa llanera, el furruco, las maracas, el cuatro... con respecto a éste último:
Es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana. En Venezuela se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.1

Comida

Es rica con respecto a la gastronomía, entre las más resaltantes está: la arepa, cuya preparación se remonta a los indígenas quienes procesaban el maíz para la generación de una masa para luego llevarlo a su cocción en un budare. Hoy en día, se puede conseguir ya procesada para hacer directamente la masa y cocinar ya sea en budare o planchas. Para su relleno, también existe gran variedad y se han tipificado con nombres, por ejemplo la llamada "Reina Pepiada" (ensalada de pollo y aguacate principalmente). Así mismo, se cuentan con otros platos emblemáticos como el pabellón criollo, hervido de gallina, asado negro y como no mencionar nuestra famosa hallaca.
Por otra parte, contamos con la realización de dulces tales como el quesillo (el único que sé preparar y mi favorito), el majarete, dulce de leche, buñuelos de yuca, jalea de mango y muchos más...

Bailes

A través de la danza se expresan sentimientos, emociones y se reflejan las características culturales de cada región. Algunos de los bailes más populares, tenemos el joropo, el vals, el baile a San Benito, la burriquita, el mare mare, la zaragoza, el golpe larense, el tambor veleño, el tamunangue, entre otros. En la siguiente imagen, se pueden visualizar un tambor ejecutado por las niñas de mi academia Chassé y el calipso, ejecutado por la academia Trazos (Academia de mi primo).

La comida, bailes y música, son según mi parecer, algunos de los elementos más resaltantes... aún quedan otros tipos de manifestaciones que les invito a conocer... como por ejemplo, las hamacas y artesanías típicas realizadas mayormente en el occidente del país, tales como el pueblo de Tintorero.

Reflexión
Nuestra #cultura está llena de elementos positivos que enaltecen los #valores a través de las manifestaciones y expresiones del sentir del pueblo. Sin embargo, como docente puedo observar en algunos niños pena o desánimo frente a por ejemplo representar un #baile típico del estado; por lo que considero importante que no se les deje la tarea de transmitir los valores culturales solo a los docentes... es también un apoyo de los padres, representes, familiares y comunidad en general, de rescatar y valorar los elementos que caracterizan a #Venezuela para que las nuevas generaciones se sientan identificadas y con un gran sentido pertenencia.



Referencias:
Imágenes 1 y 3: Tomadas desde mi cámara.
Imágen 2: Editada en Photoshop con imágenes de: Fuente de Imagen #2



El #Reto12Votos está diseñado para que **todas** las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en [este link](https://steemit.com/reto12votos/@pavelnunez/reto12votos-semana-4-venezuela) y participa.

Post Visitados, votados y comentados:

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Estoy de acuerdo contigo @edumaglis en que la tarea de transmitir nuestros valores venezolanos no debe ser solo en la escuela, en casa se deben transmitir y reforzar esos valores.

Así mismo es, gracias por tu comentario. Un saludo!.

En comida la caraota con pasta mmmm toda venezuela es bella.

siii que sabroso, casualidad ayer comí caraota con pasta. Saludos!.

Guaooo! Bonito post, pero ese plato de sancocho y ese quesillo!!! Me hacen agua la boca.
Abrazos

sii provoca un plato de esos hoy domingo jejeje... Saludos!.

Que si no!

Lovely.

yeah!

Oh yeah.

Se me hizo agua la boca con ese delicioso quesillo, me recordó a mi madre. Me engancho con la gastronomía. Gracias por compartir tu post amiga!

Gracias a ti por visitar. Saludos!.

La cultura de Venezuela es muy rica y hermosa, y estoy muy de acuerdo contigo sobre la importancia de inculcarle a nuestros hijos el amor por lo nuestro y eso no quiere decir que no aprecien ni les guste otros ritmos musicales en cuanto a música se refiere , pero siempre conociendo, respetando y amando lo nuestro. Un abrazo

Exactamente... Gracias por tu comentario!. Saludos.

La comida, bailes y música, son según mi parecer, algunos de los elementos más resaltantes...

Sin duda alguna, elementos resaltantes de nuestro sentir Venezolano.

Porque qué guaro no disfruta de escuchar un tamunangue un 13 de junio mientras le bailan a San Antonio y tomándose un "Guamazo" de Cocuy?

#Naguara de bueno

Hermosas fiestas a San Antonio en el estado Lara!. #naguara jejeje

Hola como estas muy lindo tu post, el folklore es lo bailes típico de venezuela, yo voy casi todo los años a sanare para lo de la zaragoza, el baile del tamunangue, la comidita es excelente mas que todo los sancochos. Nuestro país tiene tantas cosas hermosas.
Aqui te dejo mi link: https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-3-venezuela-mi-patria-querida

Siempre he querido ir a la Zaragoza y no se me ha dado jejeje, espero ir algún día!. Te estaré visitando en tu post. Saludos!.

Gracias por recordarnos las cosas que nos hacen ser lo que somos.

Gracias a ti por el comentario. Saludos!.

Excelente recorrido por nuestro folklore. Resaltar lo bello y propio es dejar constancia de lo que somos y tenemos. Gracias.

Gracias a ti por la vista y el comentario. Saludos!.

Muy informativo e ilustrativo tu post, @edumaglis. La cultura venezolana es, sin duda, muy rica, diversa y compleja. No puedo aspirar a una lista exhaustiva de músicos, expresiones musicales, bailes y platos gastronómicos. Me permitiría agregar, por ejemplo, entre los grandes músicos, a Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro y Aldemaro Romero; en las expresiones musicales y bailes, el joropo estribillo -también llamado joropo oriental (soy de Cumaná), y en la gastronomía el suculento pastel o tortilla de cazón (también puede ser de chucho, pepitonas, etc.). Gracias por tu trabajo. Saludos.

Gracias por la vista y tu aporte, realmente es muy amplia la cultura venezolana!.
p.d.: no he probado la tortilla de cazón, debe ser rica.
Un abrazo.

Amo mi cultura te felicito por tu post amiga @edumaglis

Igualmente!. Gracias por tu visita y comentario. Saludos!.

De niño yo bailaba joropo en una agrupación, en el estado de Portuguesa, y si bien daba algo de pena, despues poco a poco me senti orgulloso de salir, porque era algo que representaba mi nación, mis raices, y claro tuve apoyo de mi madre, y eso aporto mucho también. Y es cierto una tarea tan importante como mantener viva, las raices, la cultura de nuesto pueblo, no deberia dejarse solo al sistema educativo, sino que como padres, y habitantes de este bello pais, divulgar y apoyar estos eventos.

Echale un ojo al mío aquí, también del reto #12votos, espero te guste, y dejame tu comentario. Arriba Venezuela!

Muchas gracias por tu comentario!. te estaré visitando en tu post. Saludos!.

Congratulations @edumaglis! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @edumaglis! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!