#Reto12Votos Semana 3- La esperanza

in steempress •  last month

El tema de esta semana en el reto12votos es "LA ESPERANZA", y aunque sea algo totalmente distinto al de la semana anterior que fue "LA MUERTE", sin embargo están relacionadas.

La esperanza es un estado de animo según el cual pensamos que lo que queremos es posible, sea con un fundamente lógico o por simple fe.

Como con la muerte podemos darle distintos enfoques.


FUENTE

Desde un punto religioso, la esperanza es una de las "tres virtudes teologales", junto con la fe y la caridad.

¿Y porque la comparo con la muerte? justamente, porque desde un punto de vista religioso, "la esperanza" es la virtud del hombre para tener la confianza de alcanzar la "vida eterna".

Así que, desde un punto de vista religioso, la esperanza dependerá de nuestras creencias.


FUENTE

Pero de lo que mas me interesa hablar es sobre una esperanza mas terrenal.

Creo que desde este punto de vista la esperanza puede ser tanto "positiva" como "negativa", y será de una manera o de otra, y mas allá de que se logre el "fin esperado" según de quien dependa, si "de nosotros" o "de otros" o "de nadie" y si "lo que esperamos" tiene lógica que suceda o que no la tenga.

Dentro de la versión positiva, la esperanza depende de "nosotros mismos".

En este caso, la esperanza es la "confianza" de que si hacemos bien las cosas para lograr un fin "este es posible", sea para los negocios, para conseguir un trabajo o ascender en él, para conseguir una pareja, para obtener un titulo universitario, para crecer en steemit, etc etc.

Para esto, la esperanza es fundamental, porque nos da la confianza de tener "éxito" en lo que buscamos, y es fundamental aunque se fracase o no se llegue a ese éxito.

Si no tenemos esa esperanza es imposible emprender algo en nuestras vidas.

El punto de vista negativo, y que no me excluyo de tenerlo en ciertas circunstancias, es aquel que, mas allá de que se logre "por mera suerte" o "porque estaba marcado por el destino" no depende de nosotros.

Quizás esta esperanza, en algunos casos, es un mal necesario para no caer en depresión, pero es tener la "confianza" de que algo pase o no pase en nuestras vidas pero sin que tengamos intervención.

En este tipo de esperanza no tenemos nada que hacer, solo esperar.

Lo malo de esto, es que siempre van a existir esas lacras humanas que lucran con este tipo de esperanza (o desesperanza) y te la convierten en "posible" como por ejemplo los famosos manosantas o curanderos (manochantas).

O incluso los gobiernos, que usan de la esperanza para mantener sumisos a los pueblos, sobre todo en los últimos tiempos con los destructivos gobiernos populistas que nos invadieron y que nos vendieron la "falsa esperanza" de que solo ellos pueden darte algo y que nada podes "hacer" por vos mismo para tener éxito. Solo ellos son la esperanza.

En definitiva, y de una manera general, tener "esperanza" es algo bueno y nunca debemos perderla. Pero que dependa de nosotros. Que esa "esperanza" sea esa "confianza" para HACER, y HACERLO BIEN para lograr fines, se llegue o no al éxito.

Si se llega al éxito, fantástico. Y sino seguramente el camino, que no hubiéramos comenzado sin esa esperanza, te enseñe algo. Y si te enseño algo no es fracaso.

FRACASO es NO HACER.


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://matuca.rockdio.org/2018/08/21/reto12votos-semana-3-la-esperanza/

Estos son los post leídos, votados y comentados:

  1. https://steemit.com/reto12votos/@vidanomada/reto12votos-semana-3-la-esperanza
  2. https://steemit.com/reto12votos/@aplausos/reto12votos-semana-3-la-esperanza
  3. https://steemit.com/reto12votos/@inspiracion/reto12votos-semana-3-la-esperanza
  4. https://steemit.com/reto12votos/@hlezama/reto12votos-semana-3-la-esperanza
  5. https://steemit.com/steempress/@irvinc/reto12votossemana3-laesperanza-p0tfwaqkwq
  6. https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana3temalaesperanza-om80wz8142
  7. https://steemit.com/reto12votos/@oscarina/reto12votos-semana-3-la-esperanza-la-vida-y-la-esperanza-eternas-companeras
  8. https://steemit.com/club12/@naylet/reto12votos-semana-3-tema-la-esperanza
  9. https://steemit.com/reto12votos/@shaularosa/reto12votos-semana-3-la-esperanza-la-esperanza-en-un-cuento-de-shaula
  10. https://steemit.com/spanish/@elelobos/reto12votos-semana-3-la-esperanza-sumergida
  11. https://steemit.com/reto12votos/@josegilberto/reto12votos-semana-3-la-esperanza-esperanza
  12. https://steemit.com/reto12votos/@iraidafuenmayor/re-reto12votos-semana-3-la-esperanza
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Comparto contigo que la espera paciente, inactiva, no es la mejor respuesta ante situaciones problemáticas. A la esperanza le veo dos posibilidades, la positiva y la negativa. Puede servir para animarnos, para darnos fuerzas o puede servir para que nos mantengamos en docilidad. Se me ocurre pensar en una situación extrema como la que vivieron los judíos en los campos de concentración. Numéricamente eran más que sus guardianes, sabían que estaban condenados a muerte; sin embargo, no actuaron. ¿Prefirieron esperar la llegada de un milagro? Felicitaciones.

·

muy cierto...para pensarlo?

Muy buena publicación :v

Me ha llamado la atención el tema. No sé si pueda publicar sobre ello también en mi blog.

·

Si te llamó la atención seguramente si podrás hacerlo...el enfoque se lo das vos...lee de que se trata el reto12votos de club12 y si te gusta hacelo.

·
·

Entonces ahí nos vemos. Gracias.

Un buen paseo por el tema y lo que más me gusto fue el final Fracaso es no hacer "Nada" le agregaria yo. Muy interesante tienes que tener esperanza pero si no haces nada para llegar a ella no sirve.

Por acá dejo mi post de la semana:
https://steemit.com/reto12votos/@sacra97/reto12votos-semana-3-encuentra-tu-esperanza-y-aferrate-a-ella

Un abrazote. @matuca

Tan cierto lo que decís , si el camino recorrido te deja algo de aprendizaje no habrá sido en bano. El éxito está buenísimo, pero también es una construcción humana, y como tal muy subjetivo.
Excelente post, un abrazo😘

·

Asi es @vidanomada...tenemos pensamientos y gustos muy parecidos jaja

Fijate que tener esperanza en cualquier emprendimiento en nuestras vidas, requiere de accion de nuestra parte, como bien dices, pues nada llegara si no nos ponemos en movimiento, comparto esa idea, que el lograr depende de nosotros. Pero la otra esperanza, cuando no depende de nosotros y solo tenemos que esperar, no puede ser negativa, porque seria como cuando decidimos dejar determinada situacion en manos de Dios, estamos esperando y confiando en que Dios nos ayudara, para mi la palabra esperanza jamas podria estar asociada a algo negativo. Fue grato leerte. Que tengas un feliz dia.

·

Lo negativo no me refiero a malo (mas allá que que lo malo de eso sea los oportunistas) sino simplemente a falta de acción...en la positiva haces, en la negativa esperas. Ninguna de las dos son malas en si mismas...aunque prefiero guiarme por la primera...esta bueno tu comentario para que quede claro lo que dije...en la negativa no solo tiene que ver con Dios...incluso los que no creen en nada pueden tener esperanza negativa y esperar que se de algo por simple suerte o destino.

Feliz tarde, interesante tu tema sobre la esperanza debemos de ver lo positivo y negativo que presentamos y así tener esperanza no podemos dejar de creer o desanimarnos porque como tu dices se puede alterar nuestra salud mental y caer en depresión, la fe es lo ultimo que se pierde.

https://steemit.com/venezuela/@rosanita/reto12votos-semana-3-la-esperanza-que-todos-llevamos-los-Venezolanos-esta-puesta-en-Dios

Estupenda publicación, me gusta mucho el enfoque que le das diferenciando cuando la esperanza depende o no de nosotros, muy buena la explicación y como la detallas. Tener fé en nosotros mismos, esa esperanza es la que más vale, lamentablemente y como dices, en el mundo abunda gente que va a jugar a la desesperanza con nuestras ilusiones, hay que aprender a distinguirlos y apartarlos. Por último, me encantó esta parte de tu post:


" Tener "esperanza" es algo bueno y nunca debemos perderla. Pero que dependa de nosotros. Que esa "esperanza" sea esa "confianza" para HACER, y HACERLO BIEN para lograr fines, se llegue o no al éxito." .
Gracias por compartir tus sentimientos y esta valiosa y bonita información. Un abrazo y te dejo la invitación a pasar por mi post:

#Reto12Votos Semana 3- La Esperanza (Creer en la Vida)


·

gracias @marybellrg...el tuyo leí, comenté y voté antes de sacar el mio...muy bueno

La esperanza que depende de uno mismo es esa convicción que si hacemos las cosas bien, nos irá bien, si estudiamos y nos preparamos llegaremos al conocimiento, si somos honestos nuestra vida será clara y sincera sin nada que ocultar. Ciertamente esta esperanza hace falta y va unida a las creencias de nuestra sociedad.
El otro tipo de esperanza, la que es digamos espiritual creo que también nos hace falta. Es la que nos permite soportar mejor las adversidades y las situaciones de la vida que parecen sin solución, y nos permite como bien dices afrontar incluso la muerte con la fe de que hay una vida más allá de esta vida, en realidad como dices estan relacionados estos conceptos.
Bueno, me gusto leerte. Por aquí te dejo el enlace a mi post, espero sea de tu agrado ;-)
https://steemit.com/reto12votos/@inspiracion/reto12votos-semana-3-la-esperanza

¡Saludos! :-)

Buen post, pero recuerda la Esperanza va de la mano con la Fe. te dejo mis link por si gustas leerme.https://steemit.com/reto12votos/@iraidafuenmayor/re-reto12votos-semana-3-la-esperanza
https://steemit.com/spanish/@iraidafuenmayor/lluvia-de-ilusiones-tema-promocional-de-gaiteritos-del-soler.
Este ultimo lo dedico a todos los venezolanos.

Muy buen escrito. "FRACASO es NO HACER." Qué gran verdad. Saludos!

Por aquí te dejo mi link: https://steemit.com/spanish/@elelobos/reto12votos-semana-3-la-esperanza-sumergida

Congratulations @matuca! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Me gusta tu enfoque de la esperanza, partiendo de lo religioso llegas a la práctica y confortante afirmación: "esperanza" sea esa "confianza" para HACER, y HACERLO BIEN para lograr fines, se llegue o no al éxito.
Genial

·

Gracias jose

Muy cierto tener esperanza no es seguridad de que que sucederá lo que esperamos, pero sí nos impulsa a seguir.

me encantó!!! la Esperanza es tan ambigua!!!
particularmente a mi me parece, que es un sentimiento, o un estado de doble filo, puede aumentar la confianza, o maltratarte, como por ejemplo esas mujeres que se dejan golpear nuevamente porque "tienen las esperanza de que el amor de su vida cambiará"..

muy bueno tu post!!! un abrazo!

·

totalmente cierto

Creo en la esperanza acompañada de la acción, no aquella donde nos quedamos "estáticos" esperando aquello que deseamos o necesitamos, esperando que de manera mágica se haga realidad...

La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes. Lu Xun

La esperanza es, como decía Yordano di marzo en una de sus canciones:
"algo bueno tiene que pasar". Aunque exista gente metiendo zancadillas.
Todo en la vida pasa, y casi siempre para bien. Muy bueno tu planteamiento.

Muy de acuerdo contigo, @matuca.
He enfatizado en mis comentarios a otros usuarios el aspecto proactivo del esperanzado como parte de la lógica de ser optimista.

Lo malo de esto, es que siempre van a existir esas lacras humanas que lucran con este tipo de esperanza (o desesperanza) y te la convierten en "posible" como por ejemplo los famosos manosantas o curanderos.

Y, por supuesto, los político que acertadamente mencionas. Ese, el político, es para mí el escenario más peligroso (por las consecuencias tangibles que afectan a tantos inocentes) de "la esperanza negativa" de la que hablas.
Creo que mucha gente se ha refugiado en esa, en la noción de que "el tiempo de dios es perfecto" y eso deja poco espacio para el accionar individual. La asunción de que las cosas se van a arreglar por intervención divina no tiene asidero en la práctica y, como decía Martin Luther King, "una justicia retrasada no es justicia."
Cuando el daño está hecho, cuando los traumas de la injusticia se enquistan en el corazón humano no hay platitud teológica que valga.

·

Exactamente...o cuando dicen que de la justicia divina nadie zafa...no lo se...pero yo quiero que la paguen acá en la tierra...lo otro es conformismo

Me gusto bastante, pero además de que esa confianza y esperanza sea por nosotros mismo tambié debe ser apoya da en Dios y en que él nos ayuda en todos nuestros pasos.

Te dejo mi participación en el reto.

https://steemit.com/spanish/@andreamsulba/reto12votos-semana-3-la-esperanza-poema-sangre-de-mi-sangre

Me gustó tu post, la esperanza sin acción creo que es resignación, es la espera sin sentido, sin punto definido. Gracias por compartir.

Otro muy aceptado punto de vista sobre la Esperanza, un saludo @matuca

Hermoso post, me gusta cuando dices que la esperanza está en nosotros, tiene un mensaje positivo.

https://steemit.com/reto12votos/@daysissuleiman/reto12votos-semana-3-la-esperanza-or-si-de-esperanza-hablamos

Me ha llamado mucho la atención este post, tiene un mensaje muy positivo es muy agradable a la hora de leer, de verdad me gusto muchísimo.

Te dejo mi participación: https://steemit.com/reto12votos/@jesscbrl/reto12votos-semana-3-la-esperanza-literatura

·

gracias jess

Por fin estoy cumpliendo con el sagrado deber de comentar por aquí, jejejej. Te voté hace tieeeeempo, jejej
Me gustó toda tu publicación, pero mis preferidos son dos puntos de ella: la referencia al logro esperadose obtenga o no y l a tajante afirmaación de FRACASO ES NO HACER
Abrazo

Buen posts la confianza asegura el extio.