¿Todos vemos los mismos colores?

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola resilientes!

Una noche de verano un amigo me planteó una cuestión que me hizo reflexionar y la voy a compartir con vosotros. Estábamos sentados en la terraza de su casa, charlando y me lanzó esta pregunta: ¿Cómo sabes que los dos vemos la hierba de mi jardín del mismo color? Es más ¿Cómo sabes que el color verde que yo veo no es tu color azul?

En un principio la pregunta puede parecer estúpida, pero si la analizamos más profundamente veremos que da para una interesante reflexión.

Colores.jpg

Photo by Chandler Hilken on Unsplash

LOS COLORES

Sabemos que el mar y el cielo son de color azul, nos enseñan que a esta tonalidad se le llama AZUL, y a partir de aquí asociamos todas las cosas que tienen este tono al mismo color.

Por un momento imaginad que yo veo el cielo de color verde, pero desde pequeño me han enseñado que todas las cosas que tienen este tono se las llama de color azul. A partir de ahí siempre que vea una cosa verde voy a decir que es azul. Esta situación puede ser extrapolada a toda la gama de colores.

LAS PERCEPCIONES

Entrando en debate de las percepciones podemos decir que como cada persona es diferente, a través de sus sentidos percibe el mundo de forma distinta.

Por otro lado, si nos basamos en la fisiología, podemos afirmar que la mayoría de personas tienen el mismo tipo de fotoreceptores en la retina.

Partiendo de la base de que tenemos los mismos fotoreceptores, y que fisiológicamente llevan a cabo los mismos procesos físicos y químicos, parece razonable afirmar que vemos “en general” los mismos colores.

Adicionalmente cabe hacer mención especial a las personas daltónicas y/o que tengan una mutación genética en los mismos que puede hacer que tengan una visión del mundo distinta.

Su pregunta nos permitió estar debatiendo un buen rato sobre este tema, me pareció un buen contenido para realizar un post puesto que se puede hacer la misma reflexión para otro tipo de percepciones humanas tales como: EL DOLOR, LOS SENTIMIENTOS, etc.

¡Espero que os haya gustado!


Y vosotros ¿Qué opináis al respecto? ¡Estaría encantado de leeros!


¡Sed felices!


Si te gusta leer sobre desarrollo personal y consejos para mejorar tu vida puedes Seguirme aquí.


Si te ha gustado el artículo puede que te interese:

Sort:  

Wonderful article @resiliencia
Among scientists there is no unanimous opinion on which of the senses, and therefore, what feeling is the most important, that is, bearing the greatest amount of valuable information analytical center of the brain, forming the final perception. In psychology, or rather in its main currents, today the leading role is given to vision. It is believed that most of the information (up to 80%), from which the perception is formed, is a visual contact. Whether it is or not, at least it is obvious that visual function is a very important source of information about the outside world. It senses a pair of eyes that on the physical level and perceive information from the light vibrations. The correct work of the eye allows us to perceive photonic waves in the color spectrum, which subsequently allows the brain to generate all the many colors that are painted in our minds the world.
It should be noted that the colors are chromatic, that is, those that form the color spectrum observed, for example, in the rainbow. The opposite of achromatic. There are only three of them – black, white and gray.
I invite you to visit my profile)

Thank you Margarita!
What an amazing information provided in your comment.
It's surprising that almost 80% of the information of the perception is provided by the eyes!
Have a nice day! :)

Hola amigo me ha llamado mucho el interés tu post, y también mire donde dice las ( LAS PEREPCIONES) no se si fue a propósito valiéndose del tema cualquiera habría leído percepciones en el sentido mas vago de asociación del cerebro. también estaría encantado tener para mi el código que le permite justificar el texto si me lo puede compartir

Era un error! Gracias por comentarlo, ya está corregido.

El código es: < div class="text-justify"> y para cerrar < /div>

Gracias eres un verdadero amigo

Buenos días, las percepciones y las sensaciones pueden llegar a definirnos, tambíen es cierto que los estímulos que podamos recibir del exterior pueden alterar esas percecciones o sensaciones, esto fielmente probado por la teoría del comportamiento operante de Skinner; uno de sus mejores ejemplos es el del niño, el ratón y la campana; quien dice que no puede hacer lo mismo con los colores?

Muy buena reflexión. Me ha gustado muco el vídeo! :)
Gracias por compartirlo!

Hola, gracias por leer y dar tu valiosa opiniòn, además siempre estas compartiendo informaciòn de calida el gusto es mio!

Hola, me gusto este vídeo

Buenos dias, gracias por ver el vìdeo muestra de manera muy practica y concreta la base del Condicionamiento Operante de Skinner, esta teorìa es realmente interesante y en el ambito educativo tiene una amplia aceptaciòn para orientar y modelar conductas en los niños y niñas.🙌

No solo es el color , también cuenta la tonalidad que nos transporta a lugares y estados de animo diferentes, a recuerdos , sensaciones y formas de afrontar la vida. mi esposo siempre confunde el azul y el verde yo le digo que nunca aprendió a diferenciar esos colores y el se ríe no se porque le pasa eso.

Hola amigo @resiliencia me pareció muy interesante tu artículo de echo tengo un amigo daltónico. Pero quedé con ganas de saber más sentí que me cortaron el cuento por la mitad.😂 O será mi percepción 🤔. Jajaja. Saludos.

Hola te felicito muy buen post como los que hemos estado acostumbrado a ver, pienso que todos los seres humanos somos diferentes y pues no tenemos las mismas percepciones de la vida o de las cosas tu puedes salir y ver un día esplendoroso y radiante pero otra lo puede ver gris y triste y así enfoco yo lo de los colores, todo depende del ser humano de la actitud como tu deseas ver las cosas, otro comentario que queria hacerte yo sigo mucho tus post porque mi tema de mi tesis en la especialidad de derecho mercantil en recursos humanos es justamente de resiliencia y quisiera saber claro si esta en tu posibilidades de recomendarme libros de resiliencia, este tema me encanta y pienso que debería aplicarse en todos los escenarios hasta en tu vida cotidiana, en el trabajo, en el estudio en todos estos campos se debe ser resiliente y sobre todo en nuestro país que actualmente todos deben tener el conocimiento de que estamos atravesando una fuerte crisis económica y social y necesitamos ser resilientes para no enfermarnos. Así estamos en este bello país como lo es Venezuela.

Nuestra mente es una maraña de información que si le paramos mucho terminamos cuestionando todo, es mas, cuestionamos todo. No por nada somos, de todos los seres vivos sobre este planeta, que hemos evolucionado, por esa cualidad de cuestionar todo, y eso que nos han querido esclavizar, amarrar nuestra mente, doblegar nuestro espíritu, pero ha sido inútil, siempre nos asalta esa parte de nuestra existencia que es saber el porque de las cosas.

Aveces me hago preguntas parecidas sobre como cada uno de nosotros percibe su entorno y encuentro que existen muchas diferencias en cada uno de nosotros de un mismo entorno y entiendo que cada persona tiene una percepción muy particular del mundo. Por eso cada persona es única.

Interesante tema para debate mi estimado @resiliencia, el proceso de percepción y procesamiento de la información es muy complejo y subjetivo. Hay personas que pueden tocar un objeto y notar sabores en su boca, y otras pueden ver colores cuando escuchan música. Parece increíble ¿verdad?, pero es cierto, y tal vez tú puedas ser una de esas personas sinestésicas. Existen test que ayudan a identificarlas. Feliz sabado

Interesante reflexión. Yo pienso que nuestra percepción fisiológica, en concreto la de los fotorreceptores de la retina, es percibida de manera distinta por los animales, o una persona que padece daltonismo. Es algo inaudito que haya una gama tan diversa de percepciones visuales en la fisiología de la mayoría de seres vivos de nuestro planeta. En mi opinión, dejando a un lado nuestra percepción visual, la cuestión de fondo sería: ¿cuál debe ser el color real de las cosas? ¿existen de verdad los colores, o son simples reflejos de billones de partículas en constante choque y movimiento?

Te felicito por el post @resiliencia. Incitar a la reflexión y a la búsqueda de conocimientos es el mejor modo de contribuir a la comunidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63747.88
ETH 3130.43
USDT 1.00
SBD 3.89