Verbos frasales transitivos e intransitivos | Psico English

in #spanish6 years ago (edited)

Inglés para mosqueteros.png

Hola a todos los Steemians. Esta vez retomo la lección de los verbos frasales, en este caso desglosando dos de sus tipos: los verbos frasales transitivos e intransitivos.

1) Comencemos con conocer los verbos frasales intransitivos:

Estos verbos frasales no necesitan de ningún objeto para tener un significado completo. Es decir, el verbo + la partícula ya tienen un significado completo, son independientes, y no se pueden separar sin cambiar su significado. Ejemplos de verbos de estos son:

  • I woke up this morning at 6:00 AM (me desperté esta mañana a las 6:00 AM).
  • I give up, I can't tolerate this any longer (me rindo, no puedo tolerar esto más tiempo)
  • Cam down man, we'll find a way to solve the problem (cálmate, hombre, encontraremos una manera de resolver el problema)

Como ven, estos verbos frasales tienen una partícula que les completa su significado sin más, no es necesario agregar alguna otra cosa, por tanto son uno de los grupos más fáciles de aprender.

Separador propio.png

2) Ahora, veamos qué son los verbos frasales transitivos:

Estos verbos frasales son aquellos que, además del verbo y su respectiva preposición, necesitan de un objeto para completar su significado. Es decir, que no trabajan solos, sino acompañados de un objeto, ya que el usarlos solos no hace sentido a la oración, porque van dirigidos a algo o alguien en concreto. Estos tipos de verbos frasales pueden ser tanto separables como inseparables.

Si son separables, quiere decir que el objeto puede ir en medio del verbo y la preposición, como también podría ir después de la preposición. Si son inseparables, quiere decir que el objeto va directamente después de la preposición y el verbo, no puede ir antes. Veamos ejemplos de verbos frasales transitivos separables:

  • I'll put on
    my shirt
    (me pondré mi camisa)

En este ejemplo, put on es el verbo frasal (significa ponerse, colocarse en este contexto).

Entonces, vean cómo my shirt (mi camisa) que es el objeto (estos los pondré en rojo), lo que uno se pone, va luego del verbo y la preposición, al final. Hasta ahí vamos bien, ¿no? vale, esa misma oración puede decirse así tambien:

  • I'll put
    my shirt
    on (me pondré mi camisa)

Como ven, my shirt puede ir en medio o después de la preposición, sin cambiar de significado, a esto se le conoce como verbos frasales transitivos separables.

UNA ACLARATORIA: aquí estamos usando sustantivos, pero cuando nosotros usamos pronombres de objeto (que en inglés son: me, you, it, him, her, us, them) estos tienen que ir obligatoriamente entre el verbo y la preposición (en este tipo de verbos frasales). Por ejemplo, nosotros decimos así:

  • I'll put on
    my shirt
    (me pondré mi camisa)

Pero si queremos decir me la pondré, sin especificar el sustantivo (para eso son los pronombres de objeto), lo diríamos así:

  • I'll put
    it
    on (me la pondré)

Siempre debe ir el pronombre de objeto en medio, ya que no puedes decir:

  • I'll put on
    it
    . No es correcto ya que estarías diciendo me pondré la, en vez de me la pondré, ¿se capta la idea?

Ahora entienden por qué los verbos frasales son tan rompecabezas para los estudiantes, ya que para muchos, esto no es muy fácil de entender. Quizá tú lo hayas entendido, pero una cosa es entender lo que te explico y otra cosa es hacerlo y llevarlo a la práctica. Ahí es cuando te darás cuenta de que no es tan sencillo el saber dónde poner cada cosa, cuándo sí y cuándo no.

Separador propio.png

Proseguimos con los verbos frasales transitivos inseparables: En estos tipos de verbos, el verbo tiene que ir unido a la partícula obligatoriamente, y el objeto siempre se coloca luego de la preposición. Estos son algo más faciles de comprender que los verbos separables. Ejemplos de ellos son:

  • I'm looking for
    my teacher
    (estoy buscando a mi profesora).

Aquí, el verbo es look y su preposición es for. Ellos siempre van pegados, y luego de ellos se ponen los complementos. No importa si es un sustantivo o un pronombre de objeto (los ya mencionados me, you, him, her, it, them, us), siempre se colocarán después del verbo y la preposición. No mucho más, ¿verdad que estos son menos complejos?

Resumiendo, podemos encontrar verbos frasales intransitivos, los que tienen su significado completo sin necesidad de colocar un objeto. Tenemos los verbos frasales transitivos, los cuales necesitan un objeto para completar su significado y se dividen en separables e inseparables. Los separables son los que puedes el objeto antes o después de la preposición, con la exclusión de los pronombres de objeto, los cuales siempre van antes. Y están los inseparables, cuyo objeto debe ir después de la preposición.

Estas pocas líneas son la esencia principal del tema, y hay que aprenderse bien el concepto y saber diferenciar los casos para aprender a utilizarlos. Por supuesto, que nos toca aprendernos los verbos frasales de memoria, ya que no hay un patrón fijo que nos indique su significado, pero como ya dije, el conocerlos te ayudará mucho en la comprensión del idioma.

Separador propio.png

Una lista de ejemplos completos puede ser esta:

Verbos frasales intransitivos:

  • My car has broken down (mi carro se ha descompuesto)
  • I woke up late today (me desperté tarde hoy)
  • I came back from school (regresé de la escuela)
  • I turned around and I saw her (me volteé y la vi)

Verbos frasales transitivos separables:

  • I need to look up
    that word
    in a dictionary (necesito chequear esa palabra en un diccionario)
  • I had to call off
    the meeting
    (tuve que cancelar la reunión)
  • Give
    the drinks
    out (reparte las bebidas)
  • Bring
    my cellphone
    back (tráeme de vuelta mi teléfono)

Verbos frasales transitivos inseparables:

  • I will look for
    some movies
    to watch (buscaré algunas películas para ver)
  • You really look after
    your mother
    (realmente te pareces a tu mamá)
  • Yesterday I bumped into
    an old friend
    (ayer me topé con un viejo amigo)
  • I'm heading for
    my uncle's house
    (estoy dirigiéndome a la casa de mi tío)

Separador propio.png

Espero que les haya gustado esta lección explicativa de los tipos de verbos frasales. Estudien, aprendan y úsenlos, ya que es la única forma de desenvolverse de una forma más eficiente. Saludos a todos los que me leen, a todos los @mosqueteros aprendiendo inglés y a la comunidad de @cervantes y su equipo. Muchas gracias a todos por apoyarme y dejar sus comentarios. Nos leemos en la próxima lección :)


Otras lecciones
Introducción a los verbos frasales
Conocimientos básicos de inglés


Otros posts:
Reto @Karchady en español | en inglés
¿Estudiar a los dinosaurios y combatir la propagación de la gripe?
¿Cómo lucirían los países si fuesen personas?


Las imágenes usadas son de licencia CC0 Creative Commons vía Pixebay. Gifs vía Giphy.

Banner para post.png

Sort:  

Congratulations, you were selected for a random upvote! Follow @resteemy and upvote this post to increase your chance of being upvoted again!
Read more about @resteemy here.

Congratulations @psicoparedes! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

This post has received a 0.18 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.

Hola, amigo. Como siempre, me encanta ésta nueva sección de tú blog. Además de que ayudas a todos los mosqueteros (y no mosqueteros) a conocer más, también los enseñas en el proceso. Eres un tutor excelente, lo digo por experiencia. Entre esto, y las historias de terror, estoy anclada a tú blog aun más. Besos y abrazos, mosquetero.

Buena contribución para los que batallamos con el inglés.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 56704.57
ETH 3000.12
USDT 1.00
SBD 2.20