El tamaño SÍ importa

in #spanish6 years ago (edited)

No, no les voy a hablar de SEXO, sino del tamaño que tienen que tener las entradas de tu blog en Steemit o en cualquier otra plataforma.

Pero antes de meterme de lleno con el asunto, me gustaría decirles que más importante que el tamaño, es saber qué vamos a decir, tenerlo claro, porque eso nos ayudará a ser más efectivos, directos y no andarnos por las ramas para decir lo que queremos decir, sin meternos en camisas de once varas y es escribir un galimatías que no entenderá nadie.

Por esa razón es importante realizar un esquema previo, una especie de guion de lo que queremos contar, donde quede claro, el planeamiento, el desarrollo y la conclusión.

También es importante tener claro el título de tu entrada, que sea directo, claro y no muy largo, de no más de seis o siete palabras.

Dicho esto, vamos a meollo de la cuestión.

Se ha escrito mucho sobre la cuestión de qué tamaño tiene que tener una entrada de un blog, o sea, qué número de palabras tiene que tener una entrada para que tenga un mayor impacto en nuestros potenciales lectores. 

Mi método cuando escribo una entrada se basa en estas dos premisas:

  • La primera es que el número de palabras que utilizaré me tiene que permitir contar lo que quiero contar, ni una más ni una menos, porque de nada me vale ceñirme a 1000 palabras y que luego el artículo se quede cojo y que el mensaje no llegue con claridad.
  • La segunda es, una vez satisfecho con el contenido, reducirlo todo lo que pueda, hacer un esfuerzo de síntesis, sin sacrificar en absoluto el contenido, porque sé, por experiencia, que los textos de más de 2000 palabras no son muy atractivos. También hay que contar, en relación con esto, que cada día tenemos menos tiempo y leemos solo lo que nos interesa y si lo que nos interesa está bien contado y de forma concisa, pues mejor. Ya saben aquello que decía Baltasar Gracian: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aún lo malo, si poco, no tan malo

Por eso, y para ir concluyendo, te podría recomendar que tus entradas estén entre 400 y 900 palabras porque, desde mi punto de vista, esa es la horquilla ideal para que tus entradas sean leídas por completo y lleguen al mayor número de lectores posible. Sin olvidar, por supuesto, lo que te comenté antes, que quedes más que satisfecho con el contenido, que has utilizado el número adecuado de palabras para decir lo que querías decir.

Espero que esta entrada te haya servido.

Este texto tiene 425 palabras. 


 Fuente de la imagen:  Pixabay
 

 Si te gustó esta entrada, puedes leer estas:

La llamada. Relato de terror. Parte segunda.

La suerte estaba echada

La llamada. Relato de terror. Parte primera.

Concurso Recital de Poesía «Sancho Panza»

¿Por qué votar a los que comentan tus entradas de Steemit?

La Caja B

Cómo me convertí en una ballena de Steemit y sobreviví para contarlo 

Sort:  

Pues a mi hasta ahora me ha ido bien con mis post largos, siempre y cuando sean relatos. Otro tipo de temas si que los hago mucho mas cortos!

Yo creo, @catherinegairard, que cada uno tiene que buscar su punto, aunque en el caso de los relatos, cuando son muy largos, yo prefiero dividirlos en varias entradas, sí son relatos de entre 500 y 1000 palabras si es verdad que los dejo en una sola entrada, pero relatos más largos prefiero dividirlos porque, por mi experiencia, los lectores los leen por completo.

Bueno si les engancha lo leeran tanto en un post como en varios! yo, depende del relato. Es que no me gusta andar cortando la trama jajajajaj
Por ejemplo el relato de mi viaje a amsterdam lo hice por capitulos (bueno aun no lo acabo jajaj) depende mucho de lo que escribo, algunos siento que van bien divididos, otros no

Como ya, @catherinegairard, comenté lo que es importante es si creemos que lo que hemos contado está todo en nuestro post, pero siempre recomiendo centrarnos en el contenido y luego en el tamaño, y si podemos reducir nuestro post mejor que mejor.

Yo creo en la variedad para todos los gustos. Cortos, largos, imagino que cada lector selecciona el material impreso, audiovisual o electrónico que más le agrada, pero no se descarta quienes prefieran textos cortos, y de enganchan con textos largos, y viceversa, aunque de manera contraria, es más común que lectores de textos largos, lean aquellos que son cortos.

Dicen en mi pueblo: "Entre gustos y colores, no han escrito los autores". Pero más allá de toda exposición, concuerdo con lo que plantea en este post. Aunque mis escritos suelen ser largos. Me siento cómodo así, sin embargo, no me niego a escribir en la cortedad. Si en ambos casos, puedo llegar al lector, bienvenido sea.

Saludos y éxitos...

Yo creo, @jessfrendcor, que la cuestión está en el contenido, es él quien marca la extensión, pero una vez determinado esto, pienso que siempre es bueno intentar acortar al máximo los post. He leído tus entradas y, quizás, deberías intentar, como experimento, recortarlos, a ver que ocurre.

En una oportunidad, un usuario también me lo sugirió, pero lo intente, acorté el post, y al terminarlo, al publicarlo, me sentí incompleto. Pero no descarto seguir experimentando, para ver que ocurre durante el proceso.

@jessfrendcor, lo importante es sentirse satisfecho con el contenido, pero creo que también hay que hacer un ejercicio de reducción, que quitar lo superfluo, lo que no está directamente relacionado con el asunto. Te voy a contar una anécdota que me paso en cuarto de carrera, en la asignatura de Marketing, hablando de las notas de prensa, ella decía que una nota de prensa había que escribirla en un folio A4, luego doblar el folio por la mitad y resumir la nota de prensa en un cuarto de folio y luego doblar ese cuarto por la mitad y meter ahí la nota de prensa y el resultado enviarlo a la prensa. Como es evidente un post no es una nota de prensa, pero creo que, hoy en día, un post de entre 400 /900 palabras tiene más posibilidades de ser leído que no de 2000. Pero ya te digo, amigo, todo es cuestión de cómo le va a uno. Saludos.

¡Es comprensible!

Como asesor de Trabajos Especiales de Pre y Post Grado, observo con frecuencia cuando los tesistas se "enrollan" cuando los profesores tutores, les piden que resuman sus trabajos (hechos por otros tesistas, no por mí), y entonces acuden a mí.

Cuando los recibo, lo hago como de reojo, pero trato de adecuarme a lo que pide el profesor tutor, quizás no del todo convencido.

No obstante, es como usted dice, todo dependerá de como le va a uno con los post, sea largo o corto.

Creo que el buen lector, lee (valga lo redundante) la obra literaria "Doña Bárbara", hasta dos veces, y en esas dos oportunidades hasta puede obtener dos perspectivas diferentes o fijarse en detalles o aspectos que en la primera lectura no visualizó.

Bien! Reitero que no estoy ajeno a experimentar en el caso de postear contenido menos extenso.

Reitero saludos y éxitos...

Sin duda, @jessfrendcor, seguimos leyéndonos.

gracias por el aporte @moises-moran, si creo que dependerá de lo que se quiere dar a entender, habrá post que amerítan mas caracteres que otros, pero gracias por explicarlo de manera sencilla dtb

No cabe duda, @mariu.espinoza, que lo importante es el contenido, pero también es importante la cantidad de palabras que utilicemos para transmitir el conocimiento o lo que estamos intentando contar.📖📖

Cada espacio tiene sus caracteristicas, blogs de lectura rápida √, videos cortos √ , mensajes de texto con los signos de puntuación incompletos (!?)√.
Todo sea buscando esa lectura, atrayendo siempre la comunicación a como de lugar. Buen tema este, agradecida con el aporte.

Está claro, @bitcoinroute, que hay multitud de formas para poder comunicarnos, pero es muy importante hacerlo de manera eficaz.

Muy bueno, seguro que sirve de ayuda a muchos autores, gracias por compartir, Cervantes apoyando a la comunidad.

Espero , @sancho.panza, que sirva para algo por lo menos para que se tenga en cuenta a la hora de escribir un post.

Ciertamente estimado, el tamaño si importa ya que un alto numero de personas se han transformado en lectores flojos, que no degustan un buen escrito que tenga un numero de palabras que exceda los mil. Desde hace años he estado impulsando un movimiento que he llamado Nano Literatura donde la extensión máxima de los trabajos es 500 palabras en cualquier genero y aun que parezca sencillo es más complicado escribir algo corto y conciso que algo largo, porque la idea es como usted lo ha planteado, sin sacrificar la calidad del contenido.

Estoy contigo, @joseph1956, escribir un texto de forma concisa y clara es muy complicado. Hay que tener muy claro lo que vamos a contar, ese es un punto muy importante porque si lo tienes claro, te será más fácil transmitirlo y más fácil resumirlo.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61645.58
ETH 3013.85
USDT 1.00
SBD 3.71