Instrucciones para la escritura o cómo llevar un diario personal

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

Hace un tiempo que estuve leyendo mucho acerca de llevar un diario, de sus beneficios y hasta de sus propiedades terapéuticas, encontré mucha información al respecto.

Para comenzar cuando se habla de diario personal, se tiende a pensar en un cuaderno donde se narran las vivencias diarias, pero lo cierto es que hay muchos tipos de diarios así como personas y gustos.

Diario de reflexiones

Hay diarios de reflexiones, creo que es el más común, un cuaderno sencillo donde la persona se dedica a escribir sus pensamientos.

Diario de arte

Diarios de arte llamados Art Journals, donde se dibuja, pinta y escribe de un modo artístico. Hay una chica en youtube llamada ghostly que hace unas bellezas de tal calidad que ya ha publicado inclusive un libro a partir de sus Art Journals.

Diario de Bocetos

Están los Diarios de bocetos, llamados Sketchbook, que son como las memorias del dibujante. Los bocetos son borradores, un dibujo sin detalles que capta la primera impresión, tienen mucho valor para el que los realiza pues le permite guardar de alguna forma lo que de otra manera se perdería. En youtube Antonio García Villarán nos explica cómo usa sus sketchbooks.

Diario de Viñetas

El Bullet Journal o su traducción en español, Diario de viñetas, está dedicado más que todo a la organización y planificación de los días, así como a hacer seguimiento de actividades. De este tipo de diario hable en un post.


gifs-animados-flores-y-la-naturaleza-07204.png


A mí me parecen muy interesantes aquellos diarios que mezclan libremente escritos con bocetos, y cualquier otro tipo de material como recortes de revistas, texturas o lo que a uno se le ocurra. Me gusta particularmente hacerlo de esta manera y mezclar todo pues luego puedes volver a el y mirar y encontrar más significado a los elementos ahí contenidos.

Los diarios me parecen interesantes como medios de expresión e inspiración, un lugar donde guardar pensamientos, ideas, imágenes, incluso fragancias, todo un deleite para la creatividad.

En estos tiempos cuando las personas han olvidado ir con calma, un diario parecerá una locura, pero a mí me parece hasta terapéutico. En lugar de guardar las emociones por dentro es bueno encontrar una manera de expresarlas.

Beneficios de llevar un Diario Personal

Lo bueno de llevar un diario personal es que solo tú lo lees sin que nadie te juzgue. Esto ayuda a mejorar la manera en que nos expresamos así como también mejora nuestra concentración y atención. Me doy cuenta de esto porque cuando comenzamos a escribir sin tener mucha experiencia nos daremos cuenta cómo podemos divagar y saltar de un tema a otro sin un patrón ni objetivo fijo, y está bien porque la idea es expresarse, ya luego con el tiempo los mensajes van adquiriendo un objetivo, aunque sea solo plasmar diferentes inquietudes. Nos daremos cuenta si cerramos o no un tema, si quedo en el aire luego de muchos días. Si valió la pena al menos dedicar los pensamientos a ello.

Descubriremos patrones, si somos personas quejumbrosas, si somos monótonos en nuestras ideas, si somos capaces de ver las cosas como son realmente o solo nos dejamos llevar por nuestras emociones. Con el tiempo podemos encontrar también un gran valor en nuestros escritos, esos que cuando los hicimos pensamos que eran solo “tonterías”. Ese valor que solo da el separarse del texto y verlo como lo vería un extraño, se puede hallar mucha belleza.

Para los que escribimos en steemit o tenemos como negocio, afición o placer escribir y queremos mejorar en este arte, un diario es muy recomendable. Hay un escritor llamado Alejandro Rozitchner que me llamo mucho la atención, por su manera de explicar cómo llevar un diario personal para aprender a escribir, creo que fue de los mejores materiales que encontré.


Fuente

Recomendaciones de Alejandro Rozitchner:

Algunas instrucciones para la escritura o Cómo llevar un diario personal.

1- No hay que pensar, hay que escribir, anotar lo que aparece.
2- No somos responsables de lo que escribimos, escribimos.
3- Hay que aceptar todos los reflejos de la imaginación, de la memoria, del pensamiento y transcribirlos.
4- No hay que frenarse frente a lo obvio. Primero se dice lo más evidente y luego aparece tras esa forma lo que no sabíamos o no habíamos dicho.
5- Suspender completamente el juicio o la valoración de lo que se escribe.
6- No centrarse en uno, dirigirse hacia las cosas. Uno también puede ser una cosa pero entonces la perspectiva es más libre, no somos tan importantes.
7- Escribir incluso lo que parece estúpido, eso puede conducir a otra cosa.
8- Lo que a uno se le apareció en el momento de escribir debe ser aceptado sin cuestionar. Hay que obedecer esa voz, aceptarla y escribir es permitir que la elaboración se produzca.
9- Querer desde el principio seleccionar y aceptar solo lo bueno es un mecanismo inhibitorio de la escritura.
10- Es más importante la constancia que la brillantez.

Fuente

Guardar la intimidad del Diario Personal

Una cosa que es muy importante es guardar la intimidad del diario, no se tendría la misma confianza para expresarse si se piensa en compartir estas confesiones e impresiones, creo que se perdería muchísimo de su parte terapéutica y también como medio de libre expresión y aprendizaje. Que de allí luego aparezca algo para compartir, ya será otra cosa, pero no debe ser el objetivo principal. Lo cierto es que no vamos a ser tan espontáneos si escribimos pensando que otro lo leerá.


gifs-animados-flores-y-la-naturaleza-07204.png


Lo más importante de todo esto es aprender a escribir con sinceridad, encontrar nuestra voz, muchas de las cosas que se aprenden surgen una vez que se ha comenzado a escribir de manera constante.

Creo que llevar un diario es de las mejores herramientas que existen para cultivar al niño interior, al artista ingenuo y bohemio que todos llevamos dentro.

¿Y tú, llevas un diario? ¿Qué opinas de las recomendaciones de Alejandro Rozitchner?

Gracias por leer.

Separador-Steemit-02.png

@inspiracion

Sort:  

Hace tiempo que no llevo un diario, pero cada vez que leo los que tengo guardados bajo llave, me encuentro con muchos recuerdos, anécdotas, reflexiones, fechas importantes... me encuentro con momentos inolvidables que atesoro en mi corazón y en esas líneas que escribí en aquellos tiempos. Ahora lo que siempre tengo a la mano es una libretica de apuntes de cosas por hacer o por escribir en Steemit. Es una recomendación para todos. Me encantó tu post, @inspiracion.

Que bueno que atesoras esos recuerdos querida @aurodivys, la mayoría de los diarios que alguna vez tuve los queme jaja... pero pensé que era algo que solo había hecho yo particularmente, pero parece que es más usual de lo que parece, por supuesto que también me arrepentí por no poder encontrar a aquella persona de otros tiempos, otra vez. En fin, me alegra que tu conserves los tuyos. Un abrazo :-)

que interesante las recomendaciones de Rozitchner, yo creo que de tomarlas en cuenta nos ayudaría mucho en la creación de artículos en nuestro blog... Yo solía llevar un diario de reflexiones, pensé que era el unico que existía jeje, pero ya veo que existe una gran variedad...
Saludos para ti amiga @inspiracion

Parece que existen distintos tipos de diarios como existen gustos. Y sí, esas recomendaciones son muy buenas para escribir en general. Gracias por tu visita y tus palabras querida @hele29 :-)

Qué cosa tan agradable un cuaderno nuevo, hojas blancas para expresar lo que queremos y luego volverlo un diario a nuestra manera. A mí me encanta porque es una forma de resguardar fechas, anécdotas, citas, reflexiones personales y así como tú dices podemos luego conocernos cuando pasado el tiempo volvemos a revisarlo.
En mi trabajo de aula no faltaba un cuaderno de colección de cosas, cada uno lo hacía a su manera, era una manera de propiciar la escritura espontánea, a mis alumnos les gustaba, ojalá quede alguno por allí que aún tenga ese hábito.
Saludos.

Que bueno lo que comentas @charjaim, es cierto, escribir libremente estimula la creatividad y da lugar a seguir escribiendo al descubrir las bondades de este oficio. Seguro algunos de tus alumnos continua con ese buen hábito ;-) Gracias por tu visita y por comentar. Saludos :-)

Llevo años escribiendo en mis cuadernos, la verdad es que no diario, pero digamos que con buena frecuencia, a veces más. Lo que más me gusta es justo que no lo dirijo a nadie, sólo a mí, eso me permite escribir de un modo en el que sólo yo me entiendo, pero cuando pasan los años y vuelves a esos escritos es normal que me desconozco y descubro lo mucho que he cambiado. Creo que eso es lo que más me gusta. En cuanto al contenido en verdad escribo lo que se me ocurra, pero suele ser reflexivo de mi propia vida. También tuve diario de poesía, aunque de eso tiene tiempo. Saludos :D

cuando pasan los años y vuelves a esos escritos es normal que me desconozco y descubro lo mucho que he cambiado. Creo que eso es lo que más me gusta.

Esa es exactamente una de las cosas más interesantes de llevar un diario, ver como podemos cambiar a traves del tiempo, y es también una de las cosas que más me gustan.

Por cierto creo que no he leído todavía alguna poesía tuya, no te animas a compartir alguna? sería bueno, me encanta la poesía.

Gracias por leer y por compartir tus impresiones @vicmir. Saludos :D

Me encantó tu artículo mi estimada amiga!! Yo hace muchísimo que no llevo diario de vida.
Pero a mí me gusta hacer reflexiones y tengo una libreta de apuntes donde las escribo. Y posteriormente redacto artículos y escribo frases sobre imágenes.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Que bueno, me alegra que te guste el artículo. Yo tampoco llevo un diario como tal, sino más bien de reflexiones, o ideas, pensamientos, es bueno para los que nos gusta escribir. Me gusta eso que mencionas, de escribir frases sobre imagenes. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo :-)

Llevar un diario para mi conllevaría dedicarme exclusivamente a lo que mas amo la escritura, para tener registro de todas mis fuentes.

Sí, cada quien escribe según sus gustos y por eso existen diferentes formas de llevar un cuaderno o diario. Gracias por comentar @malpica1, saludos :-)

Qué trabajo tan interesante, amiga! Creo en la necesidad de ir anotándolo todo, incluso las cosas ficticias. Recuerdo que cuando joven llevaba un diario donde escribía todo lo que me ocurría en el día y estaba cerradito con llaves. Ahorita no los uso, pero sí tengo libretitas muy bonitas donde escribo mis cuentos y poemas. Te felicito. Me gustó mucho este post! ;)

Que bueno que te gusto @nancybriti me alegra mucho. Ya veo de donde sacas tus cuentos tan buenos! esa es una buena técnica anotar las cosas antes de olvidarlas, también creo mucho en eso. Gracias por pasar, un abrazo :-)

Escribir mientras vuelas. Me gusto mucho tu articulo, desconocia los diferentes tipos de diarios que existen. Me encantaria llevar uno donde ademas incluya dibujos, pero yo soy derecho y pinto con la izquierda. Me imagino que ahora habra un nuevo tipo de diario y seria el diario digital. Carinos inspi de siempre :)

Lo bueno de los diarios es que son para uno mismo así que si dibujas con la izquierda no importa porque recuerda que es para ti ;-) Tienes razón ahora esta de moda lo digital pero en mi caso para escribir sigo prefiriendo lo analógico, aunque no descarto las ventajas de lo digital. Un abrazo mi querido amigo :-)

Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:



Muchas gracias :D

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57605.40
ETH 3085.50
USDT 1.00
SBD 2.31