#Reto12Votos – Semana 60 – Poesía | ¿Se puede mentir por amor?

in #spanish4 years ago (edited)

Imagen tomada de la cuenta de @Club12

El @Club12 se ha puesto romántico esta semana y nos invita a participar con el tema Poesía:

A partir de este título persuadimos a cada uno de ustedes para que no solo muestren ese conjunto de palabras rítmicas y melodiosas que estimularán sentimientos y emociones. Le invitamos a deleitarnos con sus esplendidas creaciones.
Crea una poesía tomando como referente el Sol, la Luna, el Agua, el Fuego, la Tierra… una flor, un niño, un paisaje, su país, lo que mejor le parezca. Pongan en práctica sus habilidades en este nuevo reto. Los esperamos como siempre en esta nueva semana. Participa y disfruta escribiendo para este reto..

Entiendo que la propuesta del #Reto12Votos es crear, pero en esta oportunidad me siento como Jack Malik en la película Yesterday, cuando Ed Sheeran lo reta a componer una canción (para entender la referencia, vean la película; es buena). En mi adolescencia escribí muchos poemas, pero ya en mi juventud migré a escribir novelas y relatos y lo siento como algo más mío, lo que significa que ya no escribo poemas. Hacer una composición poética ahora, se sentiría como una imposición y perdería esa naturalidad que tenían mis poemas adolescentes. Por eso, como he compartido a través de esta plataforma algunos versos de aquel poeta que no contaba con las herramientas de difusión de hoy día, he decidido compartirles una de sus creaciones.

No fui un poeta (más bien, un intento de poeta) paisajista, o naturalista. Los elementos naturales, animales, plantas, paisajes, sólo figuraban en mis escritos en la medida en que fueran causa o efecto de una emoción. Mis versos estaban más llenos de emociones, sueños, deseos, dudas, temores, algo de filosofía, de reflexión. Y el que presento hoy habla de la mentira. No en términos generales ni como concepto. Más bien, habla de situaciones en las que una persona puede mentir a un ser querido, amado, para protegerlo o para no sacudir su mundo, aún cuando eso traiga sufrimiento al mentiroso. Siendo la verdad uno de los valores más enaltecidos en la vida humana, ¿está mal mentir en estos casos? ¿debe decirse la verdad siempre? ¿no es válido mentir o disimular si con ello se le ahorra dolor a otro, aunque uno mismo sufra? Todas estas interrogantes nacen ahora, a la luz de una nueva lectura. Aquel adolescente no se sentó a reflexionar sobre ninguna de estas cosas, simplemente tomó lápiz y papel y compuso las estrofas que hoy presento en su nombre.

“Te mentiré”

Cuando preguntes si estoy bien
y sienta que me mata el dolor
sólo por ver brillar tus ojos, yo
me tragaré el dolor y te mentiré.

Si me ves llorar alguna vez
y preguntas, ¿acaso lloras por mí?
aunque la respuesta sea sí
secaré mis lágrimas y te mentiré.

Cuando te dé curiosidad por saber
si he encontrado a alguien en mi vida
aún cuando no tenga compañía
no voy a decirlo, te mentiré.

Y que no quiera Dios que llegue a ver
tus labios preguntando, ¿aún me amas?
porque tendré que soportar la eterna llama
que me quema y luego te mentiré.

Si piensas que quizás no soy aquel
que conocías, que hoy soy diferente
aunque haya cambiado mi manera de verte
como ya sabes, te mentiré.

Si estoy un día pensando en tu piel
y llegas a mi espalda de sorpresa
queriendo saber qué hay en mi cabeza
inventaré algo y te mentiré.

Y así en cada cosa, en cada vez
que esté a punto de ser descubierto
declararé y daré este amor por muerto
y como sabes te mentiré…

…aún cuando mentirte
sea mentirme a mí también.

Escrito por @cristiancaicedo el 07 de Julio de 2.005

Espero que lo hayan disfrutado y sobre todo que les haya movido a la reflexión sobre las interrogantes planteadas; y les invito a disfrutar y a participar en la semana poética de la gente de @Club12 ¡Vamos por más!

El #Reto12Votos creado por @pavelnunez y perpetuado por @avellana está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo. De esa interacción nace, no sólo el beneficio del voto, sino el fortalecimiento de una comunidad que crece día a día, promoviendo el valor de la lectura y la escritura de contenido de calidad, sobre diversos temas de interés. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace y participa. No te quedes por fuera.


Otros posts que pueden interesarte:

Joker (Película): una obra maestra del cine
Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 60000 upvotes. Your next target is to reach 65000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The new SteemFest⁴ badge is ready

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Impecable, bien dirigida y lograda, como siempre, destacada publicación, gracias por estar presente en el reto aportando tu inmensa calidad literaria, @cristiancaicedo. Te felicitamos y apoyamos tu trabajo.

Muchas gracias por su valoración, su apoyo y por seguir manteniendo estos espacios con actividades tan productivas y amenas. Saludos.

Muchas gracias por el apoyo. Saludos cordiales.

Siempre es un gusto enorme leerte, profundo y explicas muy bien. Además tu poesía hoy es un dilema profundo del amor que seguirá sin respuesta.
Hermoso.
Saludos Cordiales.

Muchas gracias por su valoración, comentario y el apoyo de siempre. Saludos.

Siempre da gusto leerte ene le género que sea amigo. Con respecto al tema del poema, mentirle a otras personas y en especial a los que amamos siempre será mentirnos a nosotros mismos.

Muchas gracias por su apreciación y comentario. Ese último agregado es interesante, invita a la reflexión. Saludos.

Un poema muy triste, imagine a la pareja ya separada, el dolor de saber que ya no estarán juntos y sobre todo el dolor que se percibe al leer, te mentiré aunque eso signifique mentirme a mi mismo.
Un poema muy lindo y triste

Posted using Partiko Android

Sí es triste. Fíjate que yo no lo veo como una ruptura, más bien como una relación que no cuajó o un amor no correspondido, o algo así, pero tu óptica también tiene mucho sentido (acaso más). Gracias por leerme y comentar. Saludos.

Ha pasado el tiempo desde esa escritura y todavía se siente la emoción del ocultamiento, el recuerdo, las ansias en ellas. Estas mintiendo aquí y allá serias un estupendo poeta, porque no. A veces nos sentimos más cómodos escribiendo relatos e historias pero se te da muy bien la poesía. Un abrazo siempre resulta estupendo leerte. @cristiancaicedo

Gracias por su valoración y su aporte. Yo creo que más que comodidad se trata de identidad. Puedo escribir un artículo, una noticia, una tarjeta (todos son ejercicios de escritura), pero donde me siento más yo es en la construcción de relatos y novelas. Saludos cordiales.

Causa y efecto!

Coin Marketplace

STEEM 0.39
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70463.21
ETH 3549.83
USDT 1.00
SBD 4.87