Mis escritores favoritos: criterios de selección.

in #spanish5 years ago (edited)

¿A quién reconoces en la imagen?

Esta extraordinaria ilustración fue hecha por el español Fernando Vicente; experimentado en su arte, ha realizado trabajos para ilustrar novelas, libros y artículos en gran cantidad de diarios y revistas. Para ver más de sus trabajos pueden visitar su blog:

http://fernandovicenteblog.blogspot.com

La imagen que escogí para la portada es un collage que evoca la carátula del álbum de The Beatles Sgt Pepper's lonely hearts club band, sólo que quienes aparecen aquí son escritores y personajes de la Literatura Universal y me pareció perfecta para presentar el post de hoy que va sobre mis escritores favoritos.

Muchas veces me han hecho esta pregunta, de imposible respuesta: "¿Cuál es tu libro favorito?". Y casi con igual frecuencia me han hecho la no menos difícil de contestar "¿quién es tu autor favorito?". Después de haber leído tantos libros y tantos autores, a lo máximo que uno puede llegar, tal es mi caso, es a elaborar una lista de géneros favoritos, o una larga lista de escritores que prefiere por encima de muchos otros. Pero también ocurre que esa lista puede crecer y crecer cada vez que se descubre un nuevo autor que logra calar hondo en uno.

Primero por curiosidad y luego como ejercicio de auto conocimiento (y de entretenimiento) me dispuse a elaborar una lista de mis autores favoritos, más para dar respuesta a esa pregunta tantas veces no contestada que porque lo necesitase. La verdad, no necesito un ranking de autores en mi biblioteca, pero como dije, me pareció un ejercicio divertido de auto descubrimiento. Pensé que para poder escoger a dichos autores, debía establecer ciertas reglas, ciertos criterios, para que unos pocos nombres destacasen por encima de todos los demás. El primer criterio que se me ocurrió, fue descartar aquellos escritores de los cuales conozco muy poco. Por ejemplo, si elaborase una lista de mis libros favoritos, incluiría sin duda El señor de las moscas o Matar un ruiseñor, pero ni a William Golding ni a Nelle Harper Lee los puedo considerar mis autores favoritos porque apenas conozco un libro de cada uno. ¿Cómo podrían competir en mi mente con Mario Vargas Llosa, por ejemplo, de quien he leído casi una veintena de obras?. Y no es cuestión sólo de número, sino que al leer los diferentes trabajos de un escritor, se va conociendo mejor, el lector se va formando una imagen más completa del estilo del autor, lo que en los casos acertados, les da mayor importancia que aquellos a quienes se conoce poco. Así que, por allí, la lista ya se reduce un poco.

En este punto, me encontré con una sorpresa: los autores clásicos quedaban descartados casi todos. ¿Por qué? Amé Madame Bovary pero no los Tres cuentos de Flaubert, de quien no conozco más trabajos. Cumbres borrascosas, Ana Karenina, Orgullo y Prejuicio, Nuestra Señora de París, El retrato de Dorian Gray, son todos libros clásicos pertenecientes a escritores de quienes no he leído más de dos o tres libros, con lo que no conozco sus obras a profundidad. Pero también sucede que varios de estos autores cuentan con una bibliografía reducida en comparación a otros, algunos incluso sólo escribieron un único libro. De allí que haya tomado la decisión de excluir los autores y los libros clásicos, para trabajarlos en un listado aparte, porque la Literatura Clásica es uno de mis géneros predilectos. Pidiendo disculpas a Don Alonso Quijano, este listado estará integrado entonces por mis autores favoritos contemporáneos.

Luego, de entre aquellos autores de quienes he leído al menos un par de libros, lo otro que consideré fue la cantidad de obras admiradas en proporción con las obras leídas. Sostiene Pereira y La cabeza perdida de Damasceno Monteiro son dos excelentes libros de Antonio Tabbuchi que me encantaron, pero leí otros cuatro libros del autor que sentí que me quedaron a deber. Eso hace un 2/6, menor al 2/2 de mi experiencia con Janne Teller, por ejemplo, cuyas obras Ven y Nada son de los favoritos de mi biblioteca. Esta especie de cuantificación, de razón, me brindó otro criterio para discernir entre unos autores y otros.
Para ser más equitativo aún, decidí elaborar dos listas. En la primera incluiría a los escritores latinoamericanos (el continente desde México hasta la Argentina, incluidas las islas de habla hispana). Por ser venezolano, el español es mi lengua materna y es normal que tenga mayor acceso a las obras en este idioma y a los escritores de esta parte del globo. En la otra lista consideraría los autores que admiro y que no pertenecen a Latinoamérica. El resto del mundo, digamos. Es cierto que en extensión territorial, parece desproporcionado, pero no conozco escritores oceánicos, he leído pocos autores africanos y muy pocos orientales que no sean japoneses, con lo que la separación pasa a ser casi entre Latinoamérica de un lado y Europa y Norteamérica del otro.

Finalmente, para no elaborar una lista con "Mis 100 escritores favoritos" o alguna barbaridad como esa, elegí un número más accesible: diez. Cinco de Latinoamérica y cinco del resto del mundo. No se trata de un ranking, sino de una lista, por lo que no existe orden de preferencia entre los nombres allí contenidos. Bastante esfuerzo me ha tomado reducir tantos nombres a sólo diez como para que encima de ello me pidan que los ordene. Debo confesar que aunque en principio pensé en este listado como una idea que podría ser divertida pero que sentía un poco absurda por aquello de escoger de entre tantos, a unos pocos, la experiencia me pareció divertida y me encontré evaluando y revaluando obras y autores como una forma de conocerme mejor.
Ya se ha extendido bastante esta entrada, así que dejo entonces pendientes de publicación las dos partes de la lista, que publicaré durante los próximos días, por separado. Como un guiño al Cronopio mayor Julio Cortázar, la primera parte de la lista se llamará Del lado de acá y la segunda Del lado de allá. ¿Qué nombres estarán en esas listas? ¿cuáles quieren que estén presentes? ¿cuáles incluirían ustedes? los leo en los comentarios.

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Mary and Max (Película): la soledad de los distintos
#DebateLiterario: ¿El viejo y el mar o Moby Dick?
In the mood for love (Película): ¿responder a una infidelidad con otra?
Rubber Soul: the most underrated album of The Beatles
The big short (Película): entender las finanzas a través del cine
María: un poema con nombre de mujer
Stephen King y por qué los libros son el entretenimiento perfecto
The Best Offer (Película): ¿es el amor el mayor engaño?
Sort:  

Bueno, no me arriesgaré a pensar por ti, algo que estoy tratando de corregir, por eso no adivinaré cuáles estarían en esa lista de diez, pero me ha provocado hacer la mía y tú dirás si coincidimos en alguno. De manera desordenada quedaría así.
José Saramago, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Chow Ching Lie, Margaret Mazzantini, Manuel Puig, Charlotte Bronte, Emile Zola y Milan Kundera.
Muy complicado hacer la lista, pero he tomado esos que me dejaron alguna huella imborrable, sin meter los poetas. Saludos cordiales.

En verdad es un ejercicio complicado hacerla. Pues, fíjese que coincidimos en más de un nombre. Para saber cuáles, esté atenta a las próximas publicaciones. Saludos y gracias por leerme.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61065.80
ETH 2610.29
USDT 1.00
SBD 2.53