Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 1: Funciones de Propp

in #spanish6 years ago (edited)

Dados cortesía de @jezabel

¡Saludos amigos de Steemit!

A continuación tengo el agrado de presentarles mi primer concurso en la plataforma.


Gianni Rodari y su libro Gramática de la fantasía son un referente clave para todo aquel profesor que quiera motivar a sus alumnos a escribir. Además de que es muy útil para todo aquel interesado en la escritura creativa. Como a pesar de estar exiliado sigo siendo profesor -Mi abuela, Maestra de Maestros, decía que uno era Maestro toda la vida y a cada momento- he querido por aquí invitarlos a escribir usando las técnicas de Rodari. Por ello estoy desarrollando varias ideas para varios concursos.

La adaptación de la técnica de Rodari que presento aquí tengo muchos años usándola y cada vez que la he usado le he dado un matiz distinto. La última vez que la reinventé fue para un taller que presenté en el Colegio Internacional Puerto La Cruz amablemente invitado por @jezabel. Esa experiencia quedó documentada en este sitio que desarrollé para la ocasión: https://evac2015miedoenelsalon.weebly.com/ He retomado las funciones para este concurso incluyendo ahora la idea de usar "dados".


Entonces... ¿Qué les propongo?

    - Escribir un cuento de un máximo de 280 palabras (Sin contar el título) en el que usen por lo menos dos funciones de Propp…
    -¿Qué son las funciones de Propp? Rodari lo explica en el capítulo 22 de su libro que pueden conseguir aquí
https://losbuenoslibros.weebly.com/los-libros/gramatica-de-la-fantasia
    - ¿Cómo van a escoger las funciones de Propp? Para ello deben preparar los dados de funciones según las plantillas adjuntas... Tirar los dados... Y allí tendrán las dos funciones. Y pues... ¡A escribir? (Los dados presentan una lista reducida de las funciones).
    - ¿Quién se anima? ¿Tienen preguntas?

¿Cómo participo?

  1. Publicando tu relato acompañado de por lo menos una fotografía de los dados. Las publicaciones serán aceptadas hasta el domingo 27 de mayo a medianoche (Hora de Venezuela).
  2. Dándole reestem a esta publicación e incluyendo un enlace en tu post al concurso.
  3. Colocando en los comentarios a esta publicación un enlace a tu post.
  4. Incluye el tag #rodari en tu post.
  5. Tu post debe llevar por título: Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 1: Funciones de Propp: seguido por el título de tu cuento.

Aquí tienes las plantillas de los dados:


Premios

  1. Premiaré con 1 SBD y lo recaudado por este post al ganador.
  2. Daré una mención especial de 0.5 SBD a la mejor pareja de dados ilustrados. (No es obligatorio ilustrar los dados).

Criterios de selección

  1. Uso de las dos funciones mediante los dados.
  2. Ortografía y redacción.
  3. Creatividad.
¿Cómo sabré que estoy participando? Leeré tu post, lo votaré y comentaré (Esto probablemente me lleve unos días ya que el tiempo que tengo para la plataforma es limitado).

¿Dudas? Por favor consulta... Soy completamente nuevo en esto y es muy probable que no haya dejado algo importante lo suficientemente claro.

¿Eres lector? Te invito a que visites las publicaciones de los participantes, las votes y comentes:

¡Ese es el mejor premio para tus favoritos!

Sort:  

¡Saludos, @chretien! Exquisita idea. Desde ya manos a la obra.

Gracias @gythanobonfak! Espero tu participación! Y me gusta mucho el uso que haces de la palabra "exquisita": Alguna vez escribí sobre ella y decía que me gustaba porque es una forma de traer el placer oral a cosas que lamentablemente no podemos saborear... O que afortunadamente las saboreamos de otras formas!

Pues, si algún día te animas a compartirnos ese escrito por acá te aseguro que estaré en primera fila. ¡Saludos!

Saludos, @chretien. Me encanta esta propuesta y me anoto. El domingo votaré; por los momentos, daré resteem a este post. ¡Un abrazo para ti y @jezabel! ♥

Gracias @marlyncabrera! Tengo muchas ganas de leerte! Un abrazo!

Hola @chretien. Primero te voy a agradecer por este ejercicio fabuloso (también dejo el agradecimiento al final de la publicación). Aquí coloco el enlace de mi cuento. Saludos https://steemit.com/spanish/@marcybetancourt/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-1-funciones-de-propp-chantal-y-el-caldero

Excelente @marcybetancourt! Participando! :)

Saludos @chretien. ¡Me gusta este proyecto y participaré!

Que bueno verte por aquí @davidmoranu! Cuento con eso! Pasaré por tu blog!

Buenas tardes.

Aquí dejo el enlace de mi participación:

sephojas.png

Muy agradecida, @chretien por brindar esta oportunidad en homenaje al gran maestro Rodari.

Gracias @sandracabrera! Ya pasé por allá! :)

Saludos.

Aquí, mi entrada al concurso:

"Las niñas"

¡Suerte a todos!

Chévere @marlyncabrera! Participando!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 59274.98
ETH 2600.78
USDT 1.00
SBD 2.44