Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 1: Funciones de Propp: Chantal y el caldero

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amigos Steemitienses

El usuario @chretien propone un Concurso llamado “Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 1: Funciones de Propp”. Se trata de crear un cuento, de máximo 280 palabras, utilizando dos funciones de Propp que se encuentran en el capítulo 22 del libro Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari.


Para realizar el cuento hay que elaborar dos dados, lanzarlos y dejar que el azar indique cuáles funciones utilizarás. En mi caso los dados estaban embrujados ya que las dos primeras veces que los lancé me salió: "lanza este dado otra vez" y "lanza ambos dados nuevamente". Pero como a la tercera va la vencida, la suerte fue para “viaje-objeto mágico”.

Los invito a participar. Pueden consultar las bases del Concurso en el siguiente enlace: https://steemit.com/spanish/@chretien/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-1-funciones-de-propp

Chantal y el caldero


Caldero mágico

Cuando era adolescente decidí emprender un viaje porque quería conocer el mundo. Al momento de partir mi tía me regaló un caldero con la excusa de llevar un recipiente para poder preparar mi comida. El caldero era pesado pero la idea me gustó porque en él yo había aprendido a cocinar.


En cada pueblo donde estuve, y decidía parar, buscaba tres piedras para hacer un fogón y empezaba a hacer mi comida. La gente, por curiosidad, se acercaba a ver lo estaba haciendo y para ayudarme me regalaba hortalizas de sus cosechas. Luego, se quedaban a comer conmigo y nunca faltaban las historias ni la comida.

Cierto día encontré a un maestro que estaba triste porque sus alumnos tenían hambre y no le prestaban atención. Rápidamente, fui al entramado de algo que parecía una cocina y empecé a hacer una comida con los ingredientes que llevaba conmigo. Los olores acercaron a los niños y al maestro hacia donde yo estaba. Todos comimos; la tristeza se transformó en alegría y el maestro incluso improvisó una canción mientras sus ojos se quedaron fijos en los míos.

Allí me detuve.

Siete años después había nacido mi hija Chantal y no me sorprendí cuando la vi hablando con el caldero. Sí, el caldero le hablaba a ella como me había hablado a mí y como le había hablado a mi tía, a mi abuela y a mi tatarabuela; sólo hay que saber escucharlo. El caldero contenía nuestra historia familiar y nuestros aromas culinarios; en él se forjaban la abundancia, lo mágico de la amistad, y la felicidad.

Con Chantal hablándole al caldero me redescubrí y comprendí que él había encontrado a su nueva heredera.


Dados para ejercicio de Homenaje a Rodari


Viaje-Objeto mágico

Deseo dejar un gran saludo para @chretien y decirle que este ejercicio me ha resultado maravilloso. Sinceramente, invito a los lectores, de esta publicación, para que se animen, hagan sus dados y vuelen con la imaginación a crear un cuento con las funciones que arrojen los mismos.


Gracias por haber leído, bienvenidos sean sus comentarios.

Saludos infinitos y hasta un próximo post.

Sort:  

Ese objeto mágico sí que me gusta @marcybetancourt! Que bueno que participas!

Gracias por tu aporte maravilloso de incentivar a la escritura. Saludos @chretien

Un hermoso viaje y legado. Me encanta este objeto mágico y tu cuento, @marcybetancourt. ¡Suerte!☻

Pensé bastante cuando me salió "objeto mágico" en el cubo. Creo que en muchos "calderos" hay magia familiar, magia-memoria, herencia-mágica. Gracias por tu comentario @marlyncabrera

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68383.66
ETH 2646.07
USDT 1.00
SBD 2.72