#Reto12Votos Semana 4 - Venezuela - Un país, de momento, en un atolladero

in reto12votos •  8 months ago

bandera venezolana.jpg

Fuente:

El amigo @pavelnunez ha convocado a este interesante reto para que nos apoyemos todos. Quienes vivimos en Venezuela, manejamos suficiente información del por qué estamos en estos niveles de precariedad material y moral, lo que hace pensar a muchos que no saldremos de esta situación en el mediano y largo plazo. En lo personal, he vivido la era del desgaste de los partidos tradicionales (tiempo en el que había mucho de populismo también), la transición al chavismo y la llegada de esto que han dado en llamar sus seguidores el "socialismo del siglo XXI". Si bien en esos períodos de los partidos socialdemócrata y socialcristiano (AD y Copei) viví varias experiencias kafkianas, en esta era del chavismo- madurismo esas situaciones se han exponenciado a niveles intolerables.

Si de algo podemos estar seguros es que en este país hemos dado un salto atrás en materia de democracia, no sólo porque los otrora partidos tradicionales han quedado pulverizados en parte por su propia responsabilidad, sino porque estos dos últimos gobiernos han minimizado al ciudadano en el ejercicio de sus libertades y lo han convertido en cada vez más dependiente del "Big Brother" que "baja" los recursos para subsistir. Lo que en Venezuela ocurre es el vivo ejemplo de cómo se pueden construir bases clientelares sobre las necesidades de la gente. Sucede que cuando una sociedad está mal, esa situación se refleja en los más diversos escenarios, incluso en sus formas de gobierno y quienes lo encarnan. Quienes gobiernan mi país son el reflejo de una "crisis de pueblo", como decía don Mario Briceño Iragorry para referirse a la precariedad moral y educativa del pueblo que trae en consecuencia la anomia, el caos y la dependencia de los "Big Brothers", de los que habla Orwel en 1984.

A eso agreguen ustedes que la venezolana es una nación altamente dependiente de los recursos petroleros y hay una creencia muy arraigada de que quienes controlan el "chorro", tienen el derecho natural de decidir por sí solos qué hacer con tan ingentes recursos a quién dar más beneficios. Eso ha generado un mecanismo de control social en todos los niveles. Además, cada quien puja por su pedazo en la torta de la renta, sólo que ahora, la producción, como la honestidad, ha mermado y ya no hay torta para tantos. En ese contexto de escasez, los peces grandes (enchufados, les dicen aquí) se comen a los peces chicos.

No sé cuándo ni cómo saldremos de este atolladero, mientras, trato de ser lo más optimista posible para que no me embargue la pesadumbre.

Gracias a ustedes por leer y la gente de #reto12votos por la oportunidad de comentar.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Hasta ahora, he comentado y votado los siguientes post:
https://steemit.com/reto12votos/@mllg/reto12votos-semana-4-venezuela-podemos-ser-felices-en-la-venezuela-de-hoy

https://steemit.com/reto12votos/@sacra97/reto12votos-semana-4-venezuela-y-un-milagro

https://steemit.com/reto12votos/@zulosteemit/reto12votos-semana-4-venezuela

https://steemit.com/reto12votos/@pavelnunez/reto12votos-semana-4-venezuela-los-venesolanos-no-me-apoyaron

https://steemit.com/steempress/@irvinc/venezuela-madresehijs-zxwyp81ioa

https://steemit.com/castellano/@josemalavem/reto12votos-semana-4-venezuela-de-este-lado-poema

https://steemit.com/spanish/@volcandemorcilla/reto12votos-semana-4-venezuela-venezuela-es-la-octava-isla-de-las-canarias

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-3-venezuela-mi-patria-querida

https://steemit.com/reto12votos/@iderni/reto12votos-semana-4-venezuela-el-pais-de-las-mujeres-mas-bellas

https://steemit.com/spanish/@avellana/reto12votos-semana-4-venezuela

https://steemit.com/spanish/@rdsmas/reto12votos-semana-4-venezuela-or-poema-or-venezuela-madre-esposa-y-patria

https://steemit.com/steempress/@vicleniz/reto12votossemana4-venezuelamilugarfavorito-uhd74yhut3

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi dear please help me....
my mother is admitted in hospital , she is suffering from cancer.
Please donate some money for my mother's cancer operation.
Presently I an in deep trouble, please help
I will try to refund your money in future.
ETH - 0x5b3157e4c8c21e6aaedb4a54175f11c1f0fb1250
BTC- 3Ac1c8Zg7oP9UQinoDRFvcSV76AGJoFm4Z
STEEMIT- @ramjee121

Hola como estas, muy interesante tu post, yo digo que la gente se está acostumbrando a que el gobierno les de todo y no debería de ser así, deberían de trabajar para que el país salga adelante, es como usted dice los peces grandes quieren comerse a los peces pequeños. Te dejo mi link para que pases a visitarlo https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-3-venezuela-mi-patria-querida

·

Estimada @rosanita, muchas gracias por tu comentario. Es así, debemos seguir insistiendo para que no se perpetué esa mentalidad de dependencia.

Congratulations @tresminotauros! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Te felicito, @tresminotauros, por lograr condensar en un texto relativamente breve gran parte de la complejidad que caracteriza esta ya larga coyuntura de oprobio y autoritarismo hegemónico y totalitario que estamos sufriendo en nuestro país. La alusión al Big Brother de la novela 1984 de Orwell viene muy apropiadamente. Gracias por tu texto. Saludos.

·

Muchas gracias José, con el mejor de los afectos.
Saludos.

Por aquí dicen: salir de Guatemala para caer en Guatepeor.
Un saludo y esperanza.

·

Muchas gracias @volcandemorcilla. Sigamos remando.

Y en conclusión que...?

·

A seguir luchando por un mejor país, amiga, pero en buena lid. Con trabajo, tesón y moral.
Saludos.

Recuperar el sentimiento y procesos democráticos para liberarnos de este autoritarismo hegemónico no será fácil, pero podremos lograrlo. Muchas gracias por compartir sus reflexiones.
Le invito a ver las mías en este link:

https://steemit.com/reto12votos/@iderni/reto12votos-semana-4-venezuela-el-pais-de-las-mujeres-mas-bellas

·

Saludos amiga @iderni. También he leído tu publicación y me conmovió por su sinceridad y porque me veo reflejado en él.

Excelente resumen de nuestra debacle política. Yo también conocí, en los tiempos de la democracia, alguna de esas experiencias kafkianas que mencionas. Pero la gran novedad de este momento es que la intención es establecer un control absoluto en todos los ámbitos de la vida. Nada se salva. Lo que está en marcha es la concreción del tenebroso mundo descrito por Orwel, en 1984. Al igual que tú trato de ser optimista. Pero es la primera vez, en toda la historia republicana, que está amenazado de muerte el modo de ser venezolano. Felicitaciones.

·

Así es amigo, nos queda seguir en pie, firmemente. Gracias por la aclaratoria del padre Moreno. Creí que se había retirado.
Un abrazo, @irvinc.

Un viaje a dos criterios puntuales. Gracias por esas citas @tresminotauros.
Y el pensamiento de que es ,de momento. Mientras tanto, como dices ser lo más optimista posible, desarrollar al máximo la capacidad de adaptación , ser muy creativos y solidarios.
Abrazo

·

Así es, amiga. No podemos dejar de ser optimistas pese a las circunstancias. Un abrazo.

·
·

☺☺☺

Saludos @tresminotauros, creo que la palabra atolladero resume la situación venezolana, el problema es quien empuja para poder salir si todos parecen querer mantener la situación.

Me gusto tu post @tresminotauros, es muy sincero, en @Steemit leo muchísimo sobre la fortaleza del venezolano, que hay que seguir adelante, etc... Pero de la realidad política es muy poco. Yo no puedo hablar mucho de la cuarta república, de hecho la primera vez que vote fue en el año 1998, apenas tenia 20 años, nunca apoye a este proceso socialista porque en los vídeos de las campañas de Chavez ya se veía para donde iba, muchos se dejaron guiar por su labia.
Solo puedo decir que en mi casa el único que trabajaba era mi papá, mi mamá era ama de hogar (que se estilaba mucho en esa época ya que las parejas tenían mas de 02 hijos). En mi casa a pesar de ser modesta, la comida, el calzado y el vestir nunca falto. No teníamos lujos pero tampoco carencias. Eso fue en la cuarta república, hoy en día (son 20 años de este supuesto proceso socialista revolucionario) ni que trabaje hasta el perro de la casa te da para cubrir la cesta básica. En estos momentos es imposible comprar calzado y ropa, no sé los demás pero yo tengo 02 años que esos artículos no los compro, menos mal que en años anteriores pude comprar suficiente y me ha alcanzado hasta la fecha.
Es muy lamentable todo lo que estamos viviendo y yo solo digo... Hasta cuando los venezolanos vamos aguantar, ¿Solo porque nos dan un bono ya nos quedamos conformes?. Nosotros somos responsables de esta situación.

·

Amiga, la tuya es una historia compartida por muchos de nuestros connacionales. Qué bueno que haya gente como tú, empeñada en hacer las cosas como consideramos correctas.
Gracias, otra vez.