La severa tiranía del pensamiento positivo

in #life6 years ago (edited)

Durante los últimos años ha surgido con mucha fuerza un gran movimiento del pensamiento positivo que pretende endulzar los momentos dolorosos de la vida, en otras palabras, nos invita a poner azúcar sobre la amarga hiel. Indudablemente, es una idea bastante atractiva si la analizamos superficialmente porque nos ayuda a tratar de la mejor manera con los problemas que se nos presentan día tras día, ignorándolos, pasándolos por alto. «Al mal tiempo, buena cara», dice el viejo y conocido refrán. Sin embargo, cuando ignoramos las emociones difíciles, estas terminan por controlarnos. En este sentido, es mucho más conveniente practicar la «agilidad emocional» la cual nos permite lidiar con el mundo tal y como es. Debemos estar dispuestos a aceptar que «si no queremos caldo, es probable que nos sirvan dos tazas».

Imagen: Pixabay.com

Martin Seligman, el padre de la psicología positiva, afirma que el bienestar se compone de los siguientes elementos: genética, 50 %; pensamiento, 40 %; y, circunstancias de la vida, 10 %. Este es un punto de vista totalmente determinista —que escapa de nuestro control— que nos está diciendo que, si la genética no nos favorece, estamos realmente jodidos porque el 50 % de nuestro bienestar depende de ella. Así que si nos ocurre algo que nos causa aflicción, como perder el trabajo, padecer una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, etcétera, se entiende que es obvio que no es posible sonreírle a la vida. Y como algo anda muy mal con nuestros genes, entonces, ¿para qué vivir?

El pensamiento positivo esconde los sentimientos

Susan David, psicóloga de la Harvard Medical School y autora del libro «Emotional Agility» nos dice que estamos atrapados en una cultura rígida que aprecia el positivismo por sobre la agilidad emocional. Cuando hacemos a un lado las emociones difíciles para adoptar una falsa idea de bienestar o comodidad, perdemos la capacidad de desarrollar habilidades que nos ayudan a aceptar lo que es, y en su lugar tratamos vehementemente de moldear el mundo en función de lo que queremos que sea, convirtiéndose es una batalla de inconformidad sin fin.

¿Nuestros pensamientos, emociones y sentimientos nos ayudan a prosperar en un mundo cada vez más complejo? La forma en que manejamos nuestro ser interior se refleja en el exterior, cada aspecto de cómo amamos, cómo vivimos, cómo criamos a nuestros hijos, cómo enfrentamos los problemas. La visión convencional de las emociones como buenas o malas, positivas o negativas, es rígida. La rigidez frente a la complejidad es tóxica. La agilidad emocional nos ayuda a ser más resilientes, a recuperarnos frente a la adversidad sin ocultar o maquillar los problemas que tenemos con pensamientos positivos, pero irreales.

Imagen: Pixabay.com

Somos jóvenes hasta que ya no lo somos. Caminamos por las calles y levantamos las miradas hasta que un día nos volvemos invisibles. Tratamos mal a nuestros hijos y un día nos damos cuenta de que hay un silencio donde alguna vez estuvo ese niño. Estamos sanos hasta que un diagnóstico desafortunado nos pone de rodillas. La única certeza es la incertidumbre, nos dice Susan David. La Organización Mundial de la Salud afirma que hoy, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, superando al cáncer y a las enfermedades cardíacas. A pesar de esta realidad, la tendencia es que las personas se cierran cada vez más en sus pensamientos y emociones, no las dejan salir.

La severa tiranía del pensamiento positivo

Las emociones normales y naturales ahora se consideran buenas o malas, tanto las otras personas como nosotros mismos nos convertimos en jueces severos de ellas. Ser positivo se ha convertido en una nueva forma de corrección moral. A las personas con cáncer se les dice que sean positivas frente a su grave condición; a los habitantes de un país gobernado por un régimen autoritario y corrupto se les lava el cerebro diciéndoles que vendrán mejores días y que mantengan la esperanza. La lista es larga... Vivimos en una tiranía del positivismo. Es cruel e ineficaz.

Imagen: Pixabay.com

Investigaciones sobre la supresión emocional muestran que cuando las emociones se dejan de lado o se ignoran, se vuelven más fuertes. Podemos estar convencidos de que tenemos el control sobre las emociones no deseadas cuando las ignoramos, pero de hecho, las emociones son las que nos controlan. Tarde o temprano, el sufrimiento y el dolor que nos causan estas emociones, sale, siempre sale, y con fuerza. ¿Quiénes pagan el precio? Nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros colegas.

Solo los muertos no se estresan, no se les rompe el corazón, no se desilusionan por el fracaso. Las emociones fuertes son parte de nuestro contrato con la vida. No puedes tener una carrera significativa ni criar una familia o conseguir tus metas y objetivos sin estrés ni incomodidades. La incomodidad es el precio que pagamos por tener una vida significativa, trascendente, feliz.

Cómo abrazar la agilidad emocional

La aceptación incondicional de todas nuestras emociones, incluso las que nos causan sufrimiento y malestar, es la piedra angular de la resiliencia, la prosperidad y la auténtica felicidad. La agilidad emocional es más que solo una aceptación de las emociones, es necesario que entrenemos para identificarlas con precisión. No es lo mismo estar ansioso porque se acerca el día de un examen difícil, que sufrir de un estrés intenso por el fracaso de una relación amorosa. Cuando etiquetamos nuestras emociones con precisión, somos más capaces de discernir la causa precisa de nuestros sentimientos.

«Se puede ignorar la realidad, pero no se puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad». – Ayn Rand

Nuestras emociones son datos, no directivas, simplemente contienen pistas que nos ayudan a descifrar una circunstancia determinada, pero no podemos dejar que estas nos controlen, nosotros somos los que ocupamos el asiento del conductor. Debemos aprender a interpretar lo que las emociones nos dicen con el fin de no identificarnos con ellas. «Yo soy una persona triste» o «yo soy una persona enojada» no es lo mismo que «yo estoy triste» o «yo estoy enojado». Una cosa es la persona, otra la emoción. Es mucho mejor aún pensar o decir «me doy cuenta que estoy triste» o «me doy cuenta que estoy enojado».

IMG_0516.jpg

Imagen: J. F. Bolaños

Mi hija de ocho años, Fátima, tiene temor de que nuestra querida gata, Lola, que ya tiene 10 años, muera en algunos años más debido a su edad. Le digo que, tarde o temprano, todos moriremos. No logro nada creándole falsas expectativas positivas que suavicen la ineludible realidad. Es normal y necesario tener miedo. Desde pequeña debe aprender a lidiar con las emociones y sentimientos incómodos y aceptarlos como son y saber que el dolor es inevitable, pero que el sufrimiento es opcional. El otro día, Fátima me dijo: «Papi, cuando muera Lola quiero ser yo quien escoja al nuevo gatito que tendremos».

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
steemit.com | busy.org

steemit_divider.png

Referencias:

  • Cuatro Vientos. (2014). Reflexión: No todo es bueno en el pensamiento positivo. Necochea, Argentina: Diario Cuatro Vientos. http://bit.ly/2uuFHkk
  • Dispenza, Joe. (2012). Deja de ser tú. Barcelona, España: Ediciones Urano, S.A.
  • Mindful Staff. (2018). The Tyranny of Relentless Positivity. New York, NY, USA: Mindful Magazine. http://bit.ly/2zNhgnf

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos publicados en steemit.com / busy.org:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa —en la que participo como escritor y entrevistador— que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica. Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestra web y en nuestro blog de steemit.com.

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  
Nuestra mente y cómo la manejemos el motor de nuestra vida diaria y sus vicisitudes. Mente positiva para una buena vida, como dicen. ¡Muy buen texto!

Recibe nuestro voto por parte del equipo de curación data-usb



Puedes chequear nuestro reporte diario haciendo click Aquí

Unete a nuestro servidor de discord para pertenecer a nuestra comunidad haciendo click Aquí

¡Hola! Primera vez que te leo y me pregunto ¿Donde has estado todo este tiempo? Leerte ha sido entretenido y enriquecedor. Admito que no conocía ese termino "Agilidad emocional" y me parece bastante interesante la manera en que lo planteas, creo que investigaré más al respecto. Por otra parte, para mi ser positivos no quiere decir omitir o aplacar lo han denominado "Emociones negativas" sino poder aceptar la existencias de esas emociones, vivenciarlas y posterior a este proceso simplemente seguir viviendo, no estancarse en lo "negativo". Concuerdo contigo en algo, cuando nos colocamos esa mascara de "Todo esta bien" sólo porque es lo que la sociedad nos ha enseñado no hacemos más que postergar y aumentar el dolor o malestar. Parte de un "No sientas y no seas". También, como lo expresas hay una diferencia entre ser y sentir que muchas veces no podemos notar. Me despido con esto con lo que me he sentido plenamente identificada: "La incomodidad es el precio que pagamos por tener una vida significativa, trascendente, feliz." Muchas gracias por compartir tan buen contenido, estaré al pendiente de ti.

Hola, muchos gracias por los elogios, me siento gratamente sorprendido por tus palabras.

Me complace sobremanera que hayas disfrutado de esta lectura. Concuerdo con cada una de tus palabras, precisamente ese es el mensaje que quería transmitir. A pesar de que resulta obvio, aceptar lo que es es uno de los retos más grandes que tenemos en la vida, nos pasamos resistiendo y peleando con las circunstancias que nos toca vivir porque nunca estamos conformes y queremos que estas sean como a nosotros nos place, incluso si tenemos que pasar por encima de otros. ¡Saludos!

Nuestros pensamientos aunque no cambian el curso de las cosas si que tiene mucho poder en cuanto a la actitud que tendremos sobre la vida y las circunstancias.

Hace un año sufrí una gran perdida de la cual aun no me reparo pero estoy lidiando con ello porque no quiero que mi familia y mis amigos sufran por mi pues veo su preocupación cada vez que sienten mi tristeza y mi rabia. Pero me ha costado mucho, no porque no acepte que tengo este problema, o trato de evadirlo, todos saben perfectamente que estoy triste y no lo oculto, pero tampoco se lo voy diciendo a todo el mundo porque son cosas que me gustan tener para mi porque necesito superarlo sin necesidad de hacer sentir pena a los demás.

Y efectivamente como dices en este post, cuando tratas de ignorar las emociones, ellas salen en algún momento y mas fuerte. No pretendo que esto me domine pero poco a poco voy superando las cosas.

Gracias por este post, me ayudó mucho a visualizar ciertas cosas como el hecho de que de verdad no quiero que mis seres queridos sufran por mi. Tengo tanto miedo de perderlos a ellos como ellos deben tener ese miedo por mi.

Siento mucho por la pérdida que has tenido. Me alegra que mis palabras te hayan ayudado a visualizar ciertas cosas. Hay una frase que la tengo presente, sobretodo cuando estoy atravesando por momento difíciles: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

Lumayris, me encantaron tus palabras, gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

La programación mental que tengamos en base a nuestra realidad va a determinar si ésta de inacción o de acción, de abundancia o carencias, la percepción que tengamos del mundo puede ser nuestro mejor aliado o peor enemigo, en resumen "somos lo que creemos".

PD: ¿Has hecho lo de byteball? Es una oportunidad para ganar dólares tras solo descargar y seguir unos pasos, sino lo has hecho, acabo de hacer un tutorial que puede ayudarte :D

Hola Pablo, gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con tus palabras, nuestra mente, que es el cerebro en acción, es la que determina nuestra realidad, como tú dices, "somos lo que creemos".

En cuanto a lo de Byteball veo a todo el mundo que anda metido en esa vaina. No quiero meterme sin antes investigar de qué se trata. Las ICO y Airdrops me generan algo de resistencia ya que muchas de ellas son fraudes.

Te comprendo, me pasaba lo mismo, hasta que amistades cercanas lo hicieron y cobraron el dinero, uno es lv 52 e hizo 17 SBD, aquí te dejo más información, pero doy constancia de que funciona y me trabajé el post para ayudar a los demás :D.

Es una billetera de criptomonedas que está haciendo alianza con Steemit, por eso están regalando dólares a quienes la descarguen y sigan los pasos, por tu reputación de +40 te darían 20$ de los cuales puedes retirar 10$ al culminar.

En mi post explico paso a paso, cuando lo hagas, me envías tu dirección de billetera por Discord, así pagas la comisión y proceden tu pago.

Mi post: https://steemit.com/spanish/@pabloptimista/aprovecha-de-ganar-de-10usd-a-160usd-en-la-promocion-de-byteball-con-steemit-por-tiempo-limitado-tutorial-paso-a-paso

Hello juanfb!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Este pensamiento, me parece, es parte de la filosofía relativista, en la que nada es objetivo, por tanto, ¿para que preocuparse? De esa manera se obtienen mentes más dóciles. La agilidad emocional es un término nuevo, sin embargo, me parecen solo palabras bonitas para decir: deja la mariquera y ponte serio.

Hace tiempo leí un post de tu autoría, se me había olvidado seguirte, tu contenido es excelente. Saludos!

Hola Julio, gracias por tan interesante comentario que contribuye con lo escrito.

No me había puesto a pensar que el pensamiento positivo podría tener relación con el relativismo, suena muy lógico. Me considero un seguidor del objetivismo, filosofía desarrollada por Ayn Rand. Si no la has leído, te la recomiendo. Ella es uno de los autores que ha marcado mi pensamiento y mi vida.

También te sigo, gracias por tener una opinión favorable de mis publicaciones.

¿Ayn Rand? Claro que la he leído y, puedo decir lo mismo que tú. Lo que no comprendo es como tus post sean tan buenos y no sean curados, WTF!

Me hago la misma pregunta que tú... Los que me curan con frecuencia son @inteligentzia y @mosqueteros; @cervantes muy eventualmente. El resto brillan por su ausencia.

Me he puesto a pensar que los lectores buscan otro tipo de contenidos y redacción. Esta podría ser la razón por la que mis textos no son curados tan frecuentemente.

A lo mejor porque te expresas con lógica y razón, a las mayorías no les gusta eso xd.

Puede ser... Tengo la impresión que las diferentes comunidades privilegian a los que crean contenidos literarios y artísticos como poemas, relatos e ilustraciones, en perjuicio de textos más técnicos.

He pensado lo mismo, creo que es porque son mucho más fáciles de digerir que otro tipo de textos, por eso, cuando se trata de ese estilo de lectura, publico a intervalos largos de tiempo.

Totalmente de acuerdo con la tiranía del pensamiento positivo. He leído en un libro que se llama The Subtle Art of Not Giving a F!ck de Mark Manson un poco sobre el tema. Me atrevo a comentar que en el mundo existen diversas maneras de enfocar nuestras ideas y de permitir demostrar esa resilencia que necesitamos ante los obstáculos y las prueba que nos pone la vida (para aprender), en nuestro caso, el budismo de Nichiren. Saludos.

Gracias por tus palabras. ¿Dónde puedo aprender sobre el budismo de Nichiren? Es fascinante cómo las teorías de la psicología moderna dicen muchas cosas similares a lo que el budismo predica. Por otro lado, voy a buscar el libro que mencionas.

Hola!! Disculpa acabo de ver tu comentario, te dejo este link https://www.sgi.org/es/acerca-de-nosotros/conceptos-budistas/nam-myoho-renge-kyo.html ahí podrás ver una información mucho más detallada, y sí, el budismo esta presente en muchos de nuestros actos sobretodo cuando hablamos con el corazón vemos cambios radicales en nuestras vidas.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66579.21
ETH 3282.19
USDT 1.00
SBD 4.30