3 claves para descubrir tu propósito en la vida

in #life6 years ago (edited)

Soy de aquellos que cree que el destino no es determinista, es decir, no venimos a este mundo con un plan diseñado previamente —por alguna de las miles de deidades que existen— el cual ya no puede ser modificado, por lo que no nos queda otra alternativa más que aceptarlo con resignación; más bien considero que vamos forjando nuestro futuro el día de hoy a través de la decisiones que tomamos día tras día las cuales, muchas veces, nos llevan por caminos insospechados.

La incertidumbre

Los últimos cuatro años de mi vida han estado marcados por la incertidumbre, esa profunda sensación de duda, impotencia, indecisión e insatisfacción. Trabajé, durante casi 15 años, en una pequeña empresa que se dedicaba al comercio exterior de alimentos frescos, el 100 % de nuestros clientes se encontraban en Europa —España, Holanda, Francia—. Por diversos factores tanto internos como externos —el comercio internacional es una actividad que es especialmente vulnerable a factores políticos— decidí declarar a la empresa en quiebra a finales de 2014 porque llegué a la conclusión de que ya no podía más.

Imagen: Pixabay.com

De un día para otro, mi esposa y yo nos quedamos sin trabajo y sin ingresos, teníamos un hogar de dos hijos que mantener y deudas que pagar. Los ahorros no duran para siempre... Nos habíamos metido en una situación sumamente compleja considerando que la economía del país en el que vivo estaba en franco declive, tanto así que, hasta el día de hoy, el mercado laboral se encuentra muy deprimido, hay más oferta de personas que de puestos de trabajo, esto ha hecho que los sueldos, en términos generales, desciendan progresivamente. ¿Y ahora qué íbamos a hacer?

La incertidumbre en niveles tolerables

No me cabe la menor duda de que han sido casi cuatro años de vivir con lo justo, muchas veces ni eso. Sin la ayuda de nuestras familias no hubiésemos podido superar esta dura etapa que hasta ahora sigue produciendo incómodas secuelas. Durante todo este tiempo me cuestioné duramente acerca de las decisiones que había tomado en el transcurso de mi vida, me critiqué y juzgué severamente. Llegué a pensar que era un tipo miserable, bueno para nada. Esta situación había afectado seriamente mi autoestima. Por más que intentaba no encontraba mi propósito en esta vida, había perdido la pasión. No sabía qué hacer, a dónde ir, a quién acudir. Me encontraba totalmente perdido en todos los ámbitos.

Ahora les puedo decir que la incertidumbre me ha llegado a gustar porque ha despertado en mí la imaginación y la creatividad. Sobre la marcha he ido descubriendo mis limitaciones, mis defectos, pero también hasta dónde puedo llegar y lo que puedo conseguir. – J. F. Bolaños

Gracias a uno de mis grandes amigos, a quien considero mi mentor, mi ángel de la guardia —a pesar de que no soy religioso—, pude ver la luz al final del túnel. Él compartió conmigo dos libros que, según él, habían cambiado su vida; lo propio hicieron con la mía. «Deja de ser tú» de Joe Dispenza y «El poder del ahora» de Eckhart Tolle. Dos grandes obras que demuestran que el ser humano está hecho para resistir los embates de la vida y salir bien librado, eso sí, con mucha determinación y esfuerzo.

En esta publicación no hablaré precisamente del contenido de esos dos textos, sino más bien de las importantes enseñanzas que me dejaron y que me permitieron salir de las sombras y encontrar un propósito que alimente mi vida, al menos temporalmente, recordando que nada es permanente, todo evoluciona, cambia, se transforma.

3 claves para descubrir tu propósito en la vida

Constantemente, con tanta frecuencia que ya se ha convertido en un cliché, se nos dice que vivamos nuestra pasión. Suena lógico y obvio, incluso fácil, sin embargo, descubrir el propósito que cada individuo tiene en su vida representa un gran desafío para la gran mayoría.

¿Qué pasa si no sabemos lo que nos apasiona?

Con un poco de investigación consciente podemos lograr que esta pasión comience a revelarse. A continuación vamos a hablar de tres claves para descubrir tu propósito en la vida, que me han servido a mí y, por tanto, estoy seguro que también les serán de utilidad a los lectores.

Imagen: Pixabay.com

1) Aclara el panorama

¿Qué es lo que realmente te importa en la vida? ¿En qué crees? ¿Qué te trae más alegría o te ilumina? Por ejemplo, dedicarte a tu familia, conocer y explorar nuevos lugares, la música, las artes, la cocina, la computación, las manualidades, practicar algún deporte, bailar, ayudar a otros.

Ejercicio práctico

Piensa en un objeto relacionado con lo que te gusta hacer y cómo puede ser empleado para descubrir y desarrollar tu vocación. Siéntate en silencio, cierra los ojos, inhala y exhala profundamente varias veces, manteniendo el objeto en tu mente, dedícate simplemente a observar, sin juzgar, lo que surge de tu mente.

No te desanimes si durante los primeros intentos no revelan tu propósito. Sigue practicando este ejercicio y sigue prestando atención a las respuestas que surgen.

Imagen: Pixabay.com

2) Identifica los obstáculos

¿Cuáles son los obstáculos que te impiden alcanzar tu pasión, tu propósito? Puede ser falta de tiempo, falta de recursos, falta de imaginación, de osadía, de determinación.

Ejercicio práctico

Siéntate en silencio, cierra los ojos, inhala y exhala profundamente varias veces, observa e identifica cuáles son los obstáculos que te impiden alcanzar tu objetivo. Una vez que tu mente vaya revelando las respuestas, no las dejes simplemente en respuestas. ¡Actúa! Aprende nuevas cosas, investiga, llama a algunas personas que pueden ayudarte con sus conocimientos o contactos, asiste a charlas, cursos, no tengas miedo de preguntar.

Es un hecho que van a surgir juicios negativos, nosotros mismos somos nuestros más grandes críticos. Si es que a tu mente vienen ideas limitantes, no te sientas mal ni te lamentes. Simplemente, piensa «todavía no tengo ese conocimiento, habilidad o aptitud que necesito para hacer tal o cual cosa, pero voy a hacer un esfuerzo y lo voy a lograr». La palabra «todavía» es muy importante porque te hace poner los pies sobre la tierra, establecer tus metas y alcanzarlas.

Imagen: Pixabay.com

3) Desarrolla tus habilidades

¿Qué es lo que hago realmente bien? ¿Para qué soy bueno, excepcional? ¿Lo puedo hacer? Si hacemos estas preguntas a los niños, ellos pueden contestarlas sin dudarlo. Mi hija, Fátima, me dice: «Soy una buena artista y dibujante, y además me gustan las artes marciales. Así que cuando sea grande seré una artista que sepa karate».

Ejercicio práctico

Siéntate en silencio, cierra los ojos, inhala y exhala profundamente varias veces, imagínate a ti mismo como un niño. ¿Qué te gustaba hacer y en qué sabías que eras bueno? Deje que surjan las imágenes, no las juzgues, solo obsérvalas. Recuerda qué era lo que sentías. ¿Sigue siendo así? ¿Qué más es cierto ahora? Luego, identifica los conocimientos, habilidades y aptitudes que requieres para revivir esa pasión que se encuentra en un estado de latencia.

Para finalizar, me encantaría recibir retroalimentación. Cuéntame si ya has puesto en práctica estos simples ejercicios y qué tal te ha ido, ¿has ido descubriendo esa pasión, ese propósito en tu vida que, por diversas razones, había quedado en el olvido?

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
steemit.com | busy.org

steemit_divider.png

Referencias:

  • Bush, Mirabai. (2017). 3 Keys to Discovering Your Life’s Passion. New York, NY, USA: Mindful.org. http://bit.ly/2ui0VBT
  • Dispenza, Joe. (2012). Deja de ser tú. Barcelona, España: Ediciones Urano, S.A.
  • Tolle, Eckhart. (2013). El poder del ahora. México D.F., México: Grijalbo.

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos publicados en steemit.com / busy.org:

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Apoyemos a las comunidades de habla hispana

Ayudemos a que la comunidad hispanohablante de steemit.com crezca. ¿Cómo lo logramos? Únete a estas interesantes iniciativas y colabora activamente:

ComunidadUsuario
Inteligentzia@inteligentzia
The Union@theunion
Mosqueteros@mosqueteros
Cervantes@cervantes
CodeByte@codebyte
Babel sin fronteras@babelproyect
Ruta Blockchain@rutablockchain
La República@larepublica
Engránate@engranaje
Sr. Cianuro@srcianuro

steemit_divider.png

Únete a busy.org

Esta publicación fue escrita en busy.org, plataforma alternativa a steemit.com que es más amigable con el usuario y tiene muchas más funcionalidades. No necesitas crear una cuenta nueva, usas las mismas credenciales de steemit.com.

¡Nos vemos en busy.org!

steemit_divider.png

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57893.29
ETH 3130.56
USDT 1.00
SBD 2.44