Steemit Engagement Challenge / CONCURSO: Comparte tu talento Original / Intentando Logra Sonrisas, Lagrimas y Pensamientos en ti / Escrito original de @theatrorve / Domingo 21 05 2022 / #Colombia-Original / #club5050

in Colombia-Original2 years ago (edited)

00.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

01 Colombia Original.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Steemit Engagement Challenge

CONCURSO: Comparte tu talento Original

Intentando Logra Sonrisas, Lagrimas y Pensamientos en ti

Escrito original de @theatrorve
Domingo 21 05 2022
#Colombia-Original
#club5050

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial y gran saludo a todos los miembros de la comunidad #Colombia-Original y al resto de la gran familia #Steemit.

Esta es mi participación en el concurso COMPARTE TU TALENTO ORIGINAL, que se plantea en esta comunidad y que forma parte del reto STEEMIT ENGAGEMENT CHALLENGE propuesto en la plataforma.

Separador.png

03.png

Mi Primer cuento publicado en la plataforma en la comunidad #worldofxpilar

Me considero una persona como muchos talentos. Los más relevantes quizás serian el ser loco y un soñador empedernido. En la locura me he escudado para poder paliar los tantos golpes que he recibido por mí transitar en este mundo. No soy un loco peligroso, simplemente me han catalogado así por no seguir las corrientes costumbristas dela mayoría. Aunque para ser sincero, mi cara no me ayuda a pasar por una persona cuerda.

Mi segundo talento más relevante es ser un gran soñador. Despierto, dormido o en cualquier otro estado, me la paso soñando. Mis aventuras mágicas me han llevado han llevado a viajar por los confines del espacio y logra liberal a muchos mundos de las garras del lado oscuro de la fuerza, o adentrarme a los más profundo del océano donde he podido llevar una vida normal junto a los habitantes de la Atlántida. O muchas veces lograr vencer a quienes se encargan de destrozas el ecosistema en una espesa jungla de algún remoto punto cardinal del mundo.

04.png

Primera participación en el concurso de ESCRITUTA Y PINTURA que organizaba la amiga @franyeligonzalez en la comunidad #worldofxpilar

Aparte claro de haber tenido una excelente vida amorosa con mujer de alto perfil. Brooke Shields, Demi Moore, Bo Derek, Roxana Díaz, Gaby Espino, y en la actualidad Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, entre otras, han sido parte fundamental de este mundo mágico. No solo por una noche apasionada sin límites establecidos, sino que hasta hemos llegado a tener una vida de pareja estable y con familia incluida.

Esto dos talentos innato en mi gran llevado que surjan talentos que yo mismo nunca imaginé que podía poseer. Logre ser baterista de una banda de heavy metal, logre ser un excelente delantero de un equipo de futbol sala, logre tener un talento a nivel comercial que me hizo acreedor, por un tiempo, de un excelente negocio que me llevo a estar estable económicamente.

Uno de los últimos talentos que afloraron en mi vida fue el de la actuación. Al principio, luego de renegar muchísimo incorporarme a este arte, comencé mi experiencia en las artes escénica en el grupo de teatro de la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de Los Morros, Estado Guárico.

05.png

Mi primer cuento largo publicado en la comunidad #worldofxpilar. Parte I, Parte II, Parte III, y Parte IV

Poco a poco fui avanzando en este mundo hasta lograr cursar estudios en la Escuela de Arte Dramático del Estado Aragua en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua. Allí, aunque no logre graduarme por diferentes motivos que no vale la pena mencionar es este escrito, logre ingresar al grupo de teatro Libre Teatro, donde tuve una experiencia muy enriquecedora.

En la época como alumno de la escuela de arte dramático, tuve la oportunidad de tener a dos profesores que lograron sacar un talento oculto en mí que, muy sinceramente, no sabía que poseía. Arvillache Villafranca y Eduardo Liendo, cada uno en sus clases, nos exigían que escribiéramos cuentos o pequeños relatos con el fin de expresar ciertas técnicas en diferentes áreas del teatro a través de nuestros escritos.

06.png

Mi primer cuento cortó Publicado en la ya extinta comunidad de escritos y reseñas

Esto llevo a que el escribir cuentos e historias para lograr las metas en clase. Sin embargo, el profesor Villafranca les gusto varios de mis escritos y me recomendó que hiciera un curso de dramaturgia o de escritura para que mejorara en ese arte. No le hice mucho caso a los consejos de mi profesor y seguí con mi enfoque en la actuación. Pero a pesar de tener otra meta, seguí haciendo pequeños cuentos, muchos de los cuales fueron a perderse entre mudanza y mudanza.

De hecho uno de estos cuentos me sirvió para conquistar a uno de mis grandes amores en mi vida. La Princesa y el Sapo algo viejo y feo Fue un escrito dedicado especialmente a una gran mujer. Lamentablemente las cosas no funcionaron como pareja entre nosotros, pero todavía tenemos una buena amistad. Me comunique con ella días atrás ya que por motivo de esta publicación quería saber si todavía tenía el escrito que le dedique. Lamentablemente lo había perdido y no podré mostrárselos y claro, fue hace tantos años que no recuerdo bien de qué manera iba.

El escribir se iba haciendo una necesidad más fuerte cada día. Es por ello que hice un pequeño taller literario con el Director de teatro y dramaturgo Víctor Loreto. Un joven talento dentro del mundo de la artes escénica y que tenía mucha experiencia escribiendo guiones teatrales. Aunque es cierto que este taller no me convertiría en un Gabriel García Márquez o J. J. Benítez, pero me guio por el camino que consideraba que debería recorrer con mis escritos. Creaba mis escritos y Víctor Loreto se encargaba de revisarlos y darme las recomendaciones adecuadas para mejorar los mismos.

07.png

Este cuento publicado en la comunidad #worldofxpilar, tiene la particularidad de poseer enlaces a otros escritos míos. A pesar que cada cuento tiene su trama particular, están enlazado en una historia general que abarca varia generaciones de una familia.

Al tiempo apareció un detonante que me empujó definitivamente a la creación de cuentos e historias en mi vida. En las artes escénicas existen muchas corrientes o variantes en cuanto a realización de la misma. Se puede formar parte de un elenco de un grupo teatral tradicional o de un grupo teatral experimental, estilo que experimente bajo el denominado teatro de los sentidos con el grupo teatral Libre Teatro bajo la dirección de Alejandro Bastidas quien era el director de la agrupación y fue uno de mis profesores de actuación en la escuela de teatro, también se puede experimentar con los monólogos, teatro de calles y otras expresiones más.

Sin embargo, fue gracias al Primer Festival Internacional de la Oralidad realizado en la Universidad de Carabobo, Sede Aragua y quien fue organizado por Alejandro Bastidas, quien era el Coordinador Sectorial de cultura de la sede Aragua de la Universidad de Carabobo, que desarrollo el amor por la escritura y a la vez me mostro otro talento que considero se me da bastante bien.

La Oralidad, según Wikipedia, es la forma de comunicación básica y primordial en la raza humana. Se le considera el primer método utilizado para que los individuos lograr comunicar sus pensamientos. A nivel teatral, la Oralidad es una forma de expresión artística utilizado por muchos actores y actrices para contar un cuento o historia rompiendo con el formalismo establecido por el teatro. Se puede realizar de manera individual, dual o grupal. Sin embargo, es la primera forma la más común de ver.

09.png

Cuento de terror Basado en un mito o leyenda venezolana y latinoamericana y con un personaje ligado al que creo el gran Gabriel Gracia Márquez en su novela romántica Amor en tiempo de cólera. Este escrito fue parte del evento creado por @adeljose en la comunidad #worldofxpilar

En el festival que menciones anteriormente, pude apreciar el trabajo de dos muchachos, que a mi criterio, resaltaron sobre los otros presentados en el escenario. Un colombiano y un español hicieron que este arte se arraigara dentro de mí ser. Lamentablemente no recuerdo el nombre de ambos a pesar de conocerlos personalmente después de sus presentaciones.

Al compartir con este par de actores pude aprender mucho de las diferentes experiencias que me contaba cada uno de su vida profesional. Esto me llevo a que sintiera que ese podría una alternativa de en el camino de la actuación que recorría con tanto años.

Mis escritos van muy relacionado con este arte de la oralidad teatral. De hecho muchos de los mismos están creado para ser narrados. Es por ello que muchos de los cuentos e historias que publico en la plataforma son extensos. Están creados para ser narrados y no para ser leídos. Es quizás por ello que muchas veces se sienta que los mismos carecen de cierta lógica de escritura.

10.png

¿Qué esperas? es un cuento creado para participar en concurso CREANDO HISTORIAS propuesto por @franyeligonzales en la comunidad #colombia-original

Para publicar en la plataforma he tenido que readaptar mis escritos. Es quizás por ello que muchos de los que he publicado se no son muy entendibles o son muy largos para quinees no están acostumbrados a leer. Claro está que existen muchos de ellos que son creados primordialmente para la plataforma y que luego he extendido para llevarlos a la oralidad.

Una de las ventajas de estar loco y de ser un soñador, es que muchos de mis escritos están enfocados de un punto de vista que podrían ser considerados irreales o de demasiada fantasía. Pero créanme cuando les digo que cada uno de ellos viene inspirado por una situación personal o de mi círculo de vida, que considero muy importante expresar y compartir.

Para mi participación en el concurso de esta semana del desafío en esta comunidad, había realizado un video donde narraba un cuento. Este cuento era el quien le escuche a aquel español, en el festival de la oralidad que les mencione antes. Sin embargo hubo un par de motivos que me impidieron realizar mis planes y me vi obligado a cambiar los mismos.

11.png

Misión: Sobrevivir, un cuento con parte I, Parte II. Parte III y Parte IV y fue el primero de mis cuentos largos publicado en la comunidad #colombia-original.

Lo primero fue que el programa de edición de video Da Vice Resolve que descargue para editar el video solo funcionó el primer día de instalación. A pesar de llevar varios días intentando que funcione, nunca lo logre. Aso que tome este inconveniente como un mensaje de la vida para que desistiera de mi idea.

Lo asumí así ya que el segundo motivo para cambiar mis planes fie el hecho que la grabación no fue lo que me imaginaba. El cuento está narrado de forma lineal y eso me sorprendió mucho. Le explico el porqué de la sorpresa y de lo lineal de la narrativa.

No soy tan malo así en la oralidad, créanme. Esta expresión teatral me ha valido para lograr buenas amistades o quedar bien en frente de personas que fueron o son importantes en mi vida. En muchas reuniones de amigos, en algún momento necesario, mis cuentos a través de la oralidad han logrado sacar una sonrisa, una lágrima o un pensamiento reflexivo de quienes lo han escuchado.

08.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Pero cuando vi el video recordé una de las charlas que tuvimos mi profesor de actuación Alejandro Bastidas y yo en una reunión quien sabe cuándo y en dónde. En esa charla él me explicaba que la actuación frete al público y frente a la carama no eran iguales. Cada una tiene una técnica diferente y si no se ha realizado, quizás no sea interpretada de buena manera en cualquiera de los casos.

Pues bien, estoy más acostumbrado a la actuación teatral con público. En cuanto a la oralidad teatral, esta se nutre de la interacción con el público. De hecho, el rostro del público es medidor inmediato de que las cosas van bien o no. Esa medición puede lograr que tiempo de narrativa sea más largo o corto, que las expresiones sean más exageradas o al contrario, que se pueda romper infinidades de veces con la cuarta pared, entre muchas cosas que se le puede sacar provecho.

A mí se me da muy bien el poder romper la cuarta pared y tener esa interacción con quienes aprecian mí arte. Bueno al no tener eso en el momento de grabar el video. El mismo quedo de manera lineal y claro está que eso hacer que en vez de ser algo en donde se puedan reír, alegrar, pensar, entre otros cosas, solo produzcan bostezos y demás referentes negativos de algo que no gusta. Hasta podría decirse que se acordarían de mi progenitora.

12.png

En ámbito deportivo no podía quedar ajeno a mis cuentos y es por ello que mi primera participación de la comunidad #woxsports fue una historia, con Parte I y Parte II, sobre el deporte rey.

¿El por qué de esto? Muy simple. Yo estoy más encaminado por la actuación teatral que por la actuación frente a las cámaras. Eso sí, este pequeño inconveniente solo ha creado mi interés de hacer dos cosas.

La primera es que debo estudiar un poco más para poder llevar mi oralidad a que sea lo más parecido a lo que doy cuando la realizo en vivo en alguna reunión o evento relacionado. La segunda es que quede, como se dice en Venezuela, picado por no poder hacer l publicación de la manera que lo había planeado. Así que más adelante debe salir uno de mis cuentos narrado y grabado por mí en un video. Esto será la próxima meta a mediado plazo con mis escritos.

Considero que poseo muchos talentos pero que la escritura y la oralidad, junto la locura y el ser soñador, son los pilares básicos de mí ser. Creo que sin alguno de ellos, no podrían existir los otros.

Tengo muchas anécdotas sobre el uso de la oralidad por mi parte, pero sería alargar mí esta publicación. La cual creo que ya muchos han dejado de leerla.

13 Hasta la proxima.png

14 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Gracias a #steemitblog por crear esta iniciativa y a #Colombia-Original por permitirme publicar en la comunidad

Separador.png

#club5050 #colombia-original #originaltalent #venezuela #challengeweek4 #contest #lifestyle #creative #writing #earthday #challenge

Separador.png

Sort:  

Hola @theatrorve.

Realmente tienes un gran talento para la escritura, he leído muchos de tus post y siempre son muy buenos de verdad, tienes esa gran capacidad como escritor que muy pocas personas poseen, gracias por participar en nuestro concurso, te deseo éxitos en el concurso.

Saludos

Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
#originaltalent
Cartel con usuario y tagx
Status club5050

Muchísimas gracias por tus palabras. Siempre me he catalogado como un escritor muy novato que intenta hacer los escritos algo interesante para quien los lee.

Gracias por leerme y por el apoyo.

Hasta la próxima...

Very detailed explanation. I wish you more success in the world of theater friends. Good job!
🥰🥰🥰

 2 years ago 

Hola querido amigo, jajajajajaja ciertamente tu cara no te ayuda jajajaja menos mal tu lo reconoces jejeje... Pero otra cosa en la que también tienes razón es en que eres muy bueno en lo que haces, escribes muy bien y aunque muchas personas no logren visualizar lo que quieres plantear en los textos eso no te quita ningún merito. Estoy de acuerdo en que muchos de tus escritos deberían ser actuados, eso sería genial y le daría otro giro a tu arte amigo.

Saludos y muchas gracias pro tu entrada!! :)

Gracias por los comentarios coca cola.

Una vez, un buen amigo me dijo: No te preocupes si ti arte no es entendido por todos los que lo leen o ven, lo importante es que existan quienes les guste y que sepan sentir lo que quieres expresar

Desde que me dijo eso, estando juntos sentados en la calle comiendo pan con mortadela y refresco, entendí que no se puede complacer a todos y que es por ello que siempre se sentirán identificados, con mi arte, quienes sean igual de soñadores que yo.

Gracias por leerme y el impulso de tus palabras

Hasta la próxima...

 2 years ago 

Hola @theatrorve
Pues, nos conocemos desde hace mucho tiempo, creo que más de 20 años ya, y aunque no estamos en contacto sino por vía digital, je podido ver qué tu talento en la escritura has podido desarrollarlo en esta plataforma.
Saludos
Las cosas llegan en su momento, y nunca es tarde para evolucionar.

Claro, se que eres muy talentoso en otras áreas, pero es posible que sea parte de la extensión de la locura y lo soñador.

Si claro.... estoy un 99% que si fuese una persona "normal" nunca me hubiese inclinado en escribir o hacer otras actividades creativa. Quizás seria uno de los tantos gafos que existen que solo les interesa la ropa cara y los mejores aparatos electrónicos para lucirse, así coman solo granos con pasta todos los días. (BO es mala esta comida pero siempre se ha considerado de gente pobre),

Así que en definitiva, feliz con mi locura.

Gracias por leerme y por el apoyo.

Hasta la proxima...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62978.31
ETH 2546.24
USDT 1.00
SBD 2.76